PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831.
Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
A las tres de la tarde teníamos las entradas para la segunda exposición de nuestro primer día en Madrid, en esta ocasión era la deAmazônia, Sebastião Salgado.
Una exposición imponente y sorprendente. La última muestra del trabajo fotográfico de Sebastião Salgado, que ha estado presente en la ciudad de Madrid desde el pasado 13 de septiembre y que finaliza mañana 21 de enero, tras una semana de prórroga.
Un total de 203 fotografías en blanco y negro con dos temas principales: los paisajes y los retratos. Los paisajes, en uno de los rincones más remotos de la selva amazónica y los retratos de sus habitantes, que se complementan con siete películas.
Son unas fotografías que en ambas vertientes tanto la paisajística como la humana muestran una belleza sublime y que tienen una finalidad clara, la de conservar, preservar y concienciar sobre la fragilidad del principal ecosistema del planeta.
Las fotografías de Amazônia, se han realizado durante siete años y han captado la grandiosidad de una parte de nuestro planeta y la de doce de las comunidades indígenas que habitan en la selva trópical.
La exposición es a su vez una experiencia multisensorial, donde se mezclan las fotografías de gran formato con la música de Jean-Michael Jarre y los sonidos
de la naturaleza captados por el Museo de Etnografía de Ginebra.
En palabras de la comisaria de la muestra, Lélia
Wanick:
"Nuestro planeta nunca ha enfrentado un peligro tan grande como
el de este siglo. Los efectos provocados por el calentamiento global, la
desertificación de los suelos, la contaminación de los océanos y la
destrucción constante de la biodiversidad suponen un reto importante
para el ser humano"
La exposición está estructurada a partir de tres viajes, uno aéreo, uno fluvial y uno terrestre en los que Sebastião Salgado, ha podido convivir con comunidades indígenas, algunas de ellas contactadas en los últimos veinte años.
En estos momentos hay un 18% de espacio destruido de la Amazônia, queda pues un 82% por salvar. El ambiente de la exposición se hace especial gracias a su iluminación que queda concentrada en las fotografías. El recinto recrea las ocas, así se llaman a las viviendas indígenas. Los visitantes accedemos al interior de las ocas y a través de los vídeos se escuchan las voces de las diferentes tribus que participan en la exposición a través de sus testimonios.
Esta exposición es además del viaje paisajístico, un viaje que nos permite poner rostro a las personas de las doce comunidades indígenas con las que Sebastião Salgado ha convivido a lo largo de 7 años.
En la Amazônia se encuentra la mayor biodiversidad del mundo y la más grande cantidad de aguas dulces del planeta.
En la Amazônia vive la prehistoria de la humanidad, la prehistoria de nuestra especie, la exposición quiere mostrar su belleza y concienciar a la población sobre la necesidad imperiosa de su conservación.
De las notas de color de esta exposción, destaco sin duda la del matrimonio Lélia Wanick Salgado y Sebastião
Salgado, que iniciaron el proyecto Instituto Terra con el propósito de de reforestar
la granja donde el fotógrafo se había criado en Aimorés, un proyecto del corazón a la esperanza.
Breve video de Sebastião Salgado con la presentación de la exposición, puedes verlo clicando en el enlace
RTVELa aventura del saber puedes ver el video clicando en el enlace
Video UNED Amazônia, Sebastião Salgado, puedes verlo clicando en el enlace
Texto y
Fotos de las fotografías de la exposición:Pilar Vidal Clavería
Madrid
12 enero 2024
Las
informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
En la última entrada de este blog del año 2023 y con mis mejores deseos para el recien estrenado 2024, destaqué en una imagen la combinación de cinco fantásticas exposiciones que había visto en la ciudad de Barcelona a lo largo de los últimos doce meses.
Y han sido precisamente las exposiciones uno de los alicientes que me han llevado a pasar tres intensos días, en la ciudad de Madrid.
A nivel cultural la ciudad está inmensa, con cantidad de exposiciones interesantes y con colas, que ya me gustaría ver también en Barcelona, para asistir a representaciones teatrales, tanto de obras comerciales como de otras más alternativas.
El viaje en tren Barcelona-Madrid y viceversa, es rápido y con unos precios muy atrayentes, que ofrecen una muy buena oportunidad para disfrutar de la Villa.
A las diez de la mañana y después de almorzar un bocadillo de calamares en El brillante, ya estabamos en la puerta del Museo Reina Sofía para ver Picasso 1906, la gran transformación, una exposición con más de 120 obras, inaugurada el pasado 5 de noviembre que se podrá ver hasta el próximo 4 de marzo.
Una de las últimas exposiciones del año Picasso, con motivo de los 50 años de su fallecimiento en 1973.
Elegir el año 1906 como título y motivo de la exposición, no es casual. Se trata de reivindicar esa fecha como la del momento en que Picasso elaboró algo muy especial y único, que dió origen a la creación del Arte Moderno.
1906 significó mucho más que un puente entre la época rosa y su obra cubista de Les Demoiselles d'Avignon, fue un año de transformación.
Picasso tenía 25 años en 1906, cuando fue de París a Barcelona, de Barcelona a Gósol y de Gósol volvió a París.
Retrato de Fernande Olivier, 1906
El Museo Reina Sofía ha reunido para la exposición obras de su
propio fondo, más los préstamos procedentes de diversas e importantes
instituciones como el MoMa, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva
York, y también de otros museos americanos como los de Chicago, Boston o
Philadelphia, así como de los "Museo Picasso" de Málaga, Barcelona y
París.
Mujer peinandose, 1906
En 1906 Picasso trató el tema del desnudo, como un modo de
experimentación, que queda reflejado en gran parte de las obras que
contemplamos en el recorrido de la exposición.
Autoretrato (1906, Musée National Picasso de Paris). Óleo pintado a su regreso a París desde Gósol.
Estructurada en ocho salas diferentes, complementa lo que conocíamos de
sus obras anteriores y ayuda a comprender las fuentes que
fueron claves e inspiradoras en la elaboración de las mismas, pudiendo
contemplar también en las salas de la exposición, obras del arte europeo
y africano que fueron fuentes de su proceso creativo.
Mujer con panes, (1906).
Había puesto su atención en el arte etrusco, griego, en el arte
primitivo de las culturas de Egipto y Mesopotamia, en el primer románico
catalán y también en maestros de la pintura como El Greco, Corot, Cézanne, y del arte que se encontraba en el Museo Trocadero de París. Todo ello le permitió una hibridación de elementos que no se había producido con anterioridad.
Retrato de Gertrude Stein, (1906. Metropolitan Museum of Art, New York).
Se considera a esta obra una anticipación al cubismo y ha sido motivo de ánalisis y relatos de leyenda. Se cuenta que fueron más de noventa sesiones las que realizó Picasso a su amiga Gertrude Stein, creando una imagen singular, injertando una cabeza proto-cubista con un cuerpo del periodo rosa.
Mujer con pañuelo (retrato de Fernande Olivier), (1906, Museo de Bellas Artes de Virginia. (Richmond).
Podemos hablar de revolución artística en sus obras, en un momento en el que su compañera era Fernande Olivier, Amélie Lang
(1881-1966) de nombre verdadero, con la que convivió durante siete años, de 1904 a 1911 y
de la que realizó gran cantidad de pinturas y esculturas.
Los dos hermanos, (Gósol 1906, Musée National Picasso de París)
En primer plano el busto de Fernande tallado en madera de boj, detrás Desnudo sentado, ambas obras están en el Musée National Picasso de Paris.
Y como colofón la combinación de la obra Mujeres acicalándose de 1956, y la escultura con el busto de bronce, Cabeza de mujer, Fernande Olivier, de 1909. Ambas obras se encuentran en la última sala de la exposición
Puedes ver los videos del Museo Reina Sofía, Picaso 1906. La gran transformación, clicando en los enlace y enlace.
Artículo en PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo, puedes leerlo clicando en el enlace
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Madrid
12 enero 2024
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La lectura esta mañana de un artículo de Lluís Permanyer en el diario La Vanguardia, me ha recordado la figura del artista Eduardo Chillida, (1924-2002), del que se cumplen hoy 10 de enero, 100 años de su nacimiento.
Una manera de rendirle homenaje, es a través de esta entrada con las fotografías de sus tres obras en la ciudad de Barcelona.
El elogio del agua de 1987, Topos V de 1986 y el Mural de cerámica G-333 de 1998.
El Elogio del agua, es un bloque de hormigón armado que se sostiene sobre el agua con cables de acero.
Se encuentra en el Parc de la Creueta del Coll.
Lo que en un principio, en el año 1987 había de ser el mito de Narciso,
al reflejarse en el agua parte de la escultura, se encuentra a día de
hoy en una situación bien diferente, pues debido a la falta de agua y
sus consiguientes restricciones, no hay posibilidad de reflejo alguno.
Topos V, 1986, fue la primera escultura de Chillida en la ciudad de Barcelona. Fue Chillida el que escogió el lugar para colocar este diedro, pues quedó enamorado de la plaza y de su entorno. "Topos" proviene del griego y significa "lugar".
Topos V, se encuentra ubicada en la Plaça del Rei. Según Chillida la escultura evoca al arte medieval, que es precisamente el que rodea una buena parte de la plaça, con el Palau Reial Major y su Torre del Mirador del Rei Martí, el Palau del LLoctinent y la Capella de Santa Àgueda o Àgata
Los arcos de la escultura son de medio punto y forman la letra B de Barcelona.
Topos V, se instaló con motivo de una exposición antológica del artista en la Fundación Miró, en 1986.
Ubicada en el espacio exterior del MACBA, encontramos el Mural G-333, 1998. Es un mural cerámico, situado a tres metros de altura que representa el lenguaje propio de Chillida y su concepto de la abstracción.
"El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no creas.
Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tú tienes que
buscarlo. De otra manera, uno estaría todo el tiempo repitiéndose"
Eduardo Chillida
Lo profundo es el aire, un documental de Eduardo Chillida, puedes ver el trailer clicando en el enlace
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Barcelona
10 enero 2024
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En el número 11 del carrer Ample de Barcelona, muy cerca de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè, se encuentra el Palau Martorell, un edificio neoclásico construido entre 1886 y 1900, donde destaca su estilo Novecentista, lejano y ajeno a las características del Modernismo.
Este edificio acoge desde hace un tiempo exposiciones de artistas destacados. En esta ocasión se trata de Marc Chagall, El color de los sueños, que podrá verse hasta el próximo 24 de marzo, con un total de 181 obras.
Marc Chagall, 1887-1985, es un pintor de orígenes rusos y judíos, nació en la ciudad de Vitebsk, actualmente Bielorrusia, siendo el mayor de nueve hermanos. Con un estilo personal y fácilmente reconocible, destacan el color y el trazo peculiar de sus obras, siendo fácil para mi, sucumbir a sus cuadros de flores, tanto por su elaboración, como por su colorido.
Destacan también sus trabajos en la ilustración, la cerámica, los mosaicos y también de una forma muy intensa en el diseño de vidrieras.
Durante dos veranos estuvo en la localidad catalana de Tossa de Mar y su museo municipal cuenta con la obra El Violinista Celeste, que Chagall dejó como regalo.
En esta entrada vemos algunas de las obras presentes en la exposición, básicamente en el apartado de las flores, en la que también podemos leer en uno de los paneles informativos, esta frase que comparto:
Bella
me dio la primera flor... Te podrías preguntar durante horas qué
significan las flores, para mi, son la vida misma, en todo su feliz
esplendor. No podríamos prescindir de las flores.
Chagall en sus primeras obras combinó elementos del fauvismo, de la vanguardia cubista y del orfismo de Robert Delanuy.
Aunque se formó artistícamente en San Petersburgo, en el año 1910 se
trasladó a París, donde se instaló de forma permanente en 1923 y ciudad
de la que siempre estuvo enamorado.
Le fascinó el mundo del circo y muchas de sus obras hacen referencia a este tema.
Pablo Picasso dijo de él: “Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o
soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza”.
En 1915 se casó con Bella Rosenfeld, que fue su musa y motivo de
inspiración de muchas de sus obras, convivieron durante treinta y cinco
años, hasta 1944 fecha en la que esta murió en la ciudad de Nova York.
En 1945 contrajo matrimonio con Virgina Haggard y se separó en 1952. Ese mismo año se casó con Valentina Brodsky -Vavá- con la que convivió hasta su muerte y junto a la que está enterrado en Saint-Paul de Vence.
La muestra recorre la actividad de Chagall a lo largo de 50
años y está estructurada en apartados diversos como son los ritos y
tradiciones rusas y judías que vivió en su infancia, las obras en torno a
la Biblia y el Éxodo y el mundo de las flores entre otros.
Pocas obras tienen colores pálidos como los de estas rosas. En general los colores son vivos y aportan vitalidad y esperanza.
Dejar que mi sombra se integre con la pintura, una manera lúdica de disfrutar de la visita.
El contraste de una de las obras coloridas y las litografías en blanco y negro, se refleja a través de una de las ventanas del palacio que acoge la exposición.
El asno azul junto a los amantes y el ramo de flores, una composición que también se repite en sus obras.
La figura del violín, o del violinista, también aparece en muchas de sus pinturas. Lo podemos asociar a las tradiciones y al arraigo a su tierra de origen.
Artículo VilaWeb de Xavier Montanyà, Chagall a Barcelona: la màgia i un mon nou de somnis, clicar en el enlace
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Palau Martorell
Barcelona
enero 2024
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Por tercer año consecutivo comparto tres deseos para el Año Nuevo.
Acoplo los tres deseos con combinaciones de fotografías realizadas en este 2023 y que han sido significativas para mi.
La primera con The Big Five. Poder ver a los cinco grandes, el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo, en el viaje por el Kruger en tierras de Sudáfrica y en el Hlane Royal National Park en Eswatini, fue un regalazo.
La tercera cinco momentos en las celebraciones del Dia de Muertos en México, en las poblaciones de San Juan Chamula y Zinacantán.
Que en el próximo año 2024 sigas conectando, disfrutando y agradeciendo todos los momentos que te ofrezca la vida.
Que en el próximo año 2024 te des permiso para seguir girando, adaptándote a lo que llegue sin perder tu centro.
Que en el próximo año 2024 observes lo que está cerca y lo que está lejos, que tu mirada sea amplia y profunda.
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Barcelona
diciembre 2023
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"Después de mí, tu abres una nueva puerta" le dijo Picasso a Joan Miró en 1921.
Al día siguiente de la visita a la exposición Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, en el Museu Picasso de Barcelona, le tocó el turno a la Fundació Miró. El mágnifico espacio de la Fundació acoge a los Picasso que llegan del Museu y a muchas más excelentes obras, procedentes de instituciones internacionales y de colecciones privadas.
Las vidas de Pablo Picasso y Joan Miró discurrieron por sendas bien diversas, en las que de vez en cuando coincídian. Con dos personalidades bien diferenciadas, supieron mantener el vínculo de su amistad intacto, un vínculo del que quedan numerosos documentos materiales y documentales, hasta el final de sus vidas. Ambos también compartieron el haber dejado parte de su legado, en los magníficos museos que posee la ciudad de Barcelona.
Pablo Ruíz Picasso llegó a Barcelona en 1895, con 14 años y permaneció en la ciudad hasta el 1904. Joan Miró i Ferrà, nació en Barcelona en 1893.
Joan Miró. Retrat d'una ballarina espanyola, 1921, procedente del Musée national Picasso-Paris.
Joan Miró. El cavall, la pipa i la flor vermella, 1920, considerado como su respuesta al cubismo, que conoció en su primer viaje a Paris y que le fascinó. En esta obra vemos un ejemplar del libro Le Coq et l'arlequin, de Cocteau, que se encuentra abierto en una página con un dibujo de Picasso. Philadelphia Museum of Art, Philadelphia.
Pablo Picasso. Las tres bailarinas o La danza, 1925, procedente de la Tate Modern.
Pablo Picasso. Figuras a la orilla del mar, París, 12 de enero de 1931, procedente del Musée national Picasso-Paris.
Joan Miró, L'objecte de la posta de sol, 1935-1936, una pintura-objeto realizada entre el verano de 1935 y los primeros meses de 1936, Centre Pompidou, Paris.
Artículo El erotismo de los objetos, puedes leerlo clicando en el enlace.
Pablo Picasso. La mujer que llora, 22 de junio de 1937, Fondation Beyeler, Riehen/Basilea.
Joan Miró. Sense títol (Cap d'home),1937.
Pablo Picasso. Retrato de Dora Maar, París, 1937, Musée national Picasso-Paris.
Joan Miró. Detalle de Autorretrat I, 1937-1938
Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero, 1961, Coleción Nahmad.
Joan Miró. Homenatge a Pablo Picasso, obra que sirvió para ilustrar la portada de La Vanguardia, el 24 de octubre de 1971, con motivo del 90 aniversario de Pablo Picasso, Colecció particular.
Artículo de Lluís Permanyer, El regalo de cumpleaños de Miró a Picasso clicando en el enlace.
Pablo Picasso. El passeig de Colom, Barcelona, otoño 1917 y Joan Miró. El balcó, Baix de Sant Pere, 1917, Colección Adrien Maeght, Saint-Paul-de-Vence.