lunes, 22 de enero de 2024

MAESTRAS, con mayúsculas, en el Thyssen-Bornemisza

MAESTRAS, con mayúsculas, es el título de la exposición que en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se está celebrando desde el pasado 31 de octubre del 2023 y que finalizará el próximo 4 de febrero.
 
La responsable de esta exposición, que se encuadra dentro de los actos culturales programados con motivo de la Presidencia expañola en el Consejo de la UE, es Rocío de la Villa.

La exposición colectiva presenta un recorrido de cinco siglos, desde el XVI a los comienzos del XX, en el camino de emancipación de las mujeres, presentada desde una perspectiva feminista.  Más de un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles. Las creadoras han sido mujeres cuyas obras han pasado del borrado a la luz. Aunque algunas fueron celebres en su tiempo, hoy todas son reconocidas como maestras. Abordaron temas importantes en sus épocas, se posicionaron y aportaron su mirada nueva y alternativa.

La exposición está vertebrada en ocho secciones, donde las mujeres ya sea como artistas, galeristas o mecenas, tienen una finalidad: liberarse del patriarcado.

En concreto, dos de las secciones se centran en obras sobre Sororidad, mientras que en las restantes los temas son la Botánica, la Ilustración, el Orientalismo y el costumbrismo, los Trabajos y cuidados, las Nuevas maternidades y la Emancipación.
 
 
Al inicio de la muestra, en la primera de las secciones Sororidad I. La Causa de las mujeres, encontramos esta impresionante obra de Artemisa Gentileschi, Judit y su criada, (1618-1619), una representación del personaje histórico de Judit.

 
La segunda de las secciones, Botánicas, conocedoras de maravillas, tenemos entre muchas otras, esta obra de  Catharina Backer, Naturaleza muerta con flores (antes de 1711). Un exquisito bodegón con dos flores azules de gencianas de montaña y flores de malvarosa o malva real con insectos incluidos.
 Las ilustradoras botánicas, reinvidicaron su conocimiento de las plantas junto a exquisitos detalles de mariposas e insectos.
 
 
 
Mi interés particular hace que a partir de aquí, comparta fotografías de obras posteriores a las secciones de la Ilustración, Orientalismo y Costumbrismo, y os muestre directamente fotografías de obras de: Trabajos y cuidados, Nuevas maternidades, Sororidad II y Emancipación.
 
En esta obra de Marie Petiet, Las lavanderas, (1882), se muestra la complicidad de las mujeres, en este preciso momento, donde trabajan juntas y pertenece a la sección de Trabajos y cuidados.


Tambíen de la sección de Trabajos y cuidados, es esta obra de Lluïsa Vidal, Las amas de casa (1905)
 

En el sexto espacio, Nuevas maternidades, se abarca la temática femenina por autonomasia, la de la maternidad. Encontré preciosa esta aportación de Tamara de Lempicka, Maternidad, (1932),

 
Y también preciosa esta obra de  Suzanne Valadon, Marie Coca, sobrina de la artista y su hija Gilberte, (1913), donde se invierten los viejos modelos de abnegación y mistificación de la maternidad, para dar paso a una realidad en ocasiones dura y díficil de los cuidados de nuestros hijos.
 

Una tercera obra de Nuevas maternidades que comparto es esta obra de Mary Cassatt, Desayuno en la cama, (1897).

 
La sexta sección Sororidad II, habla de la amistad entre mujeres, como la que queda reflejada en la obra de  Maruja Mallo, La mujer con la cabra, (1927).

 
Escultura en primer plano de Marie Cazin, Muchachas, (1886), al fondo pintura de María Blanchard, Las dos hermanas, (1921).
 

De la última parte de la exposición, Emancipadas, me han gustado especialmente esta obra de Ángeles Santos, Niña (Anita y las muñecas), (1929)

La de Frida Kahlo, Niña tehuacana. Lucha María, (1942).

Helene Funke, En el palco, (1904-1907).

Alice Bailly, Detalle de El té, (1913-1914).

 
Maruja Mallo, La Verbena, (1927).
 
Como cierre de la exposición dos Verbenas de la pintora española Maruja Mallo, donde muestran la felicidad de unas mujeres que conquistan más derechos y presencia en lugares públicos.
 

Vídeo de la exposición Maestras, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, puedes verlo clicando en el enlace

Vídeo de Diario Público de Maestras, Las mujeres se cuentan a si mismas, puedes verlo clicando en el enlace

 Video de Maestras, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de J. Egido Rque puedes verlo clicando en el enlace

 

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Madrid
13 enero 2024

 

sábado, 20 de enero de 2024

Amazônia, Sebastião Salgado, paisajes y retratos

A las tres de la tarde teníamos las entradas para la segunda exposición de nuestro primer día en Madrid, en esta ocasión era la de Amazônia, Sebastião Salgado.
 
Una exposición imponente y sorprendente. La última muestra del trabajo fotográfico de Sebastião Salgado, que ha estado presente en la ciudad de Madrid desde el pasado 13 de septiembre y que finaliza mañana 21 de enero, tras una semana de prórroga.
 
Un total de 203 fotografías en blanco y negro con dos temas principales: los paisajes y los retratos. Los paisajes, en uno de los rincones más remotos de la selva amazónica y los retratos de sus habitantes, que se complementan con siete películas.

Son unas fotografías que en ambas vertientes tanto la paisajística como la humana muestran una belleza sublime y que tienen una finalidad clara, la de conservar, preservar y concienciar sobre la fragilidad del principal ecosistema del planeta.

Las fotografías de Amazônia, se han realizado durante siete años y han captado la grandiosidad de una parte de nuestro planeta y la de doce de las comunidades indígenas que habitan en la selva trópical.

 
La exposición es a su vez una experiencia multisensorial, donde se mezclan las fotografías de gran formato con la música de Jean-Michael Jarre y los sonidos de la naturaleza captados por el Museo de Etnografía de Ginebra.
 
 
En palabras de la comisaria de la muestra, Lélia Wanick
"Nuestro planeta nunca ha enfrentado un peligro tan grande como el de este siglo. Los efectos provocados por el calentamiento global, la desertificación de los suelos, la contaminación de los océanos y la destrucción constante de la biodiversidad suponen un reto importante para el ser humano"
 

La exposición está estructurada a partir de tres viajes, uno aéreo, uno fluvial y uno terrestre en los que Sebastião Salgado, ha podido convivir con comunidades indígenas, algunas de ellas contactadas en los últimos veinte años.
 

En estos momentos hay un 18% de espacio destruido de la Amazônia, queda pues un 82% por salvar. El ambiente de la exposición se hace especial gracias a su iluminación que queda concentrada en las fotografías. El recinto recrea las ocas, así se llaman a las viviendas indígenas. Los visitantes accedemos al interior de las ocas y a través de los vídeos se escuchan las voces de las diferentes tribus que participan en la exposición a través de sus testimonios.

 
Esta exposición es además del viaje paisajístico, un viaje que nos permite poner rostro a las personas de las doce comunidades indígenas con las que Sebastião Salgado ha convivido a lo largo de 7 años.


En la Amazônia se encuentra la mayor biodiversidad del mundo y la más grande cantidad de aguas dulces del planeta.

 
En la Amazônia vive la prehistoria de la humanidad, la prehistoria de nuestra especie,  la exposición quiere mostrar su belleza y concienciar a la población sobre la necesidad imperiosa de su conservación.
 

De las notas de color de esta exposción, destaco sin duda la del matrimonio Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado, que iniciaron el proyecto Instituto Terra con el propósito de de reforestar la granja donde el fotógrafo se había criado en Aimorés, un proyecto del corazón a la esperanza.
 
Breve video de Sebastião Salgado con la presentación de la exposición, puedes verlo clicando en el enlace
RTVE La aventura del saber puedes ver el video clicando en el enlace 
Video UNED Amazônia, Sebastião Salgado, puedes verlo clicando en el enlace
 

Texto y 
Fotos de las fotografías de la exposición:Pilar Vidal Clavería
Madrid
12 enero 2024
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

miércoles, 17 de enero de 2024

Picasso 1906, la gran transformación

En la última entrada de este blog del año 2023 y con mis mejores deseos para el recien estrenado 2024, destaqué en una imagen la combinación de cinco fantásticas exposiciones que había visto en la ciudad de Barcelona a lo largo de los últimos doce meses.

Y han sido precisamente las exposiciones uno de los alicientes que me han llevado a pasar tres intensos días, en la ciudad de Madrid.

A nivel cultural la ciudad está inmensa, con cantidad de exposiciones interesantes y con colas, que ya me gustaría ver también en Barcelona, para asistir a representaciones teatrales, tanto de obras comerciales como de otras más alternativas.

El viaje en tren Barcelona-Madrid y viceversa, es rápido y con unos precios muy atrayentes, que ofrecen una muy buena oportunidad para disfrutar de la Villa.

A las diez de la mañana y después de almorzar un bocadillo de calamares en El brillante, ya estabamos en la puerta del Museo Reina Sofía para ver Picasso 1906, la gran transformación, una exposición con más de 120 obras, inaugurada el pasado 5 de noviembre que se podrá ver hasta el próximo 4 de marzo.

Una de las últimas exposiciones del año Picasso, con motivo de los 50 años de su fallecimiento en 1973.

Elegir el año 1906 como título y motivo de la exposición, no es casual. Se trata de reivindicar esa fecha como la del momento en que Picasso elaboró algo muy especial y único, que dió origen a la creación del Arte Moderno.

1906 significó mucho más que un puente entre la época rosa y su obra cubista de Les Demoiselles d'Avignon, fue un año de transformación.

Picasso tenía 25 años en 1906, cuando fue de París a Barcelona, de Barcelona a Gósol y de Gósol volvió a París.

Retrato de Fernande Olivier, 1906
 
El Museo Reina Sofía ha reunido para la exposición obras de su propio fondo, más los préstamos procedentes de diversas e importantes instituciones como el MoMa, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, y también de otros museos americanos como los de Chicago, Boston o Philadelphia, así como de los "Museo Picasso" de Málaga, Barcelona y París.
 
Mujer peinandose, 1906
 
En 1906 Picasso trató el tema del desnudo, como un modo de experimentación, que queda reflejado en gran parte de las obras que contemplamos en el recorrido de la exposición.
 
Autoretrato (1906, Musée National Picasso de Paris). Óleo pintado a su regreso a París desde Gósol.
 
Estructurada en ocho salas diferentes, complementa lo que conocíamos de sus obras anteriores y ayuda a comprender las fuentes que fueron claves e inspiradoras en la elaboración de las mismas, pudiendo contemplar también en las salas de la exposición, obras del arte europeo y africano que fueron fuentes de su proceso creativo. 
 
 
Mujer con panes, (1906).
 
Había puesto su atención en el arte etrusco, griego, en el arte primitivo de las culturas de Egipto y Mesopotamia, en el primer románico catalán y también en maestros de la pintura como El Greco, Corot, Cézanne, y del arte que se encontraba en el Museo Trocadero de París. Todo ello le permitió una hibridación de elementos que no se había producido con anterioridad.

 
Retrato de Gertrude Stein, (1906. Metropolitan Museum of Art, New York).
 
Se considera a esta obra una anticipación al cubismo y ha sido motivo de ánalisis y relatos de leyenda. Se cuenta que fueron más de noventa sesiones las que realizó Picasso a su amiga Gertrude Stein, creando una imagen singular, injertando una cabeza proto-cubista con un cuerpo del periodo rosa.

Mujer con pañuelo (retrato de Fernande Olivier), (1906, Museo de Bellas Artes de Virginia. (Richmond). 

Podemos hablar de revolución artística en sus obras, en un momento en el que su compañera era Fernande Olivier, Amélie Lang (1881-1966) de  nombre verdadero, con la que convivió durante siete años, de 1904 a 1911 y de la que realizó gran cantidad de pinturas y esculturas.  

Busto de mujer joven, cuadro realizado en otoño de 1906 y que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los dos hermanos, (Gósol 1906, Musée National Picasso de París)

En primer plano el busto de Fernande tallado en madera de boj, detrás Desnudo sentado, ambas obras están en el Musée National Picasso de Paris.

Y como colofón la combinación de la obra Mujeres acicalándose de 1956,  y la escultura con el busto de bronce, Cabeza de mujer, Fernande Olivier, de 1909.  Ambas obras se encuentran en la última sala de la exposición

Puedes ver los videos del Museo Reina Sofía, Picaso 1906. La gran transformación, clicando en los enlace y enlace.

Artículo en PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo, puedes leerlo clicando en el enlace


Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Madrid
12 enero 2024

 
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 



miércoles, 10 de enero de 2024

Eduardo Chillida, 100 años de su nacimiento

La lectura esta mañana de un artículo de Lluís Permanyer en el diario La Vanguardia, me ha recordado la figura del artista Eduardo Chillida, (1924-2002), del que se cumplen hoy 10 de enero, 100 años de su nacimiento.

Una manera de rendirle homenaje, es a través de esta entrada con las fotografías de sus tres obras en la ciudad de Barcelona.

El elogio del agua de 1987, Topos V de 1986 y el Mural de cerámica G-333 de 1998.
 

 El Elogio del agua, es un bloque de hormigón armado que se sostiene sobre el agua con cables de acero.
Se encuentra en el Parc de la Creueta del Coll. 

 
Lo que en un principio, en el año 1987 había de ser el mito de Narciso, al reflejarse en el agua parte de la escultura, se encuentra a día de hoy en una situación bien diferente, pues debido a la falta de agua y sus consiguientes restricciones, no hay posibilidad de reflejo alguno.

Topos V, 1986, fue la primera escultura de Chillida en la ciudad de Barcelona. Fue Chillida el que escogió el lugar para colocar este diedro, pues quedó enamorado de la plaza y de su entorno. "Topos" proviene del griego y significa "lugar".

Topos V, se encuentra ubicada en la Plaça del Rei. Según Chillida la escultura evoca al arte medieval, que es precisamente el que rodea una buena parte de la plaça, con el Palau Reial Major y su Torre del Mirador del Rei Martí, el Palau del LLoctinent y la Capella de Santa Àgueda o Àgata

Los arcos de la escultura son de medio punto y forman la letra B de Barcelona.

 
Topos V, se instaló con motivo de una exposición antológica del artista en la Fundación Miró, en 1986.

Ubicada en el espacio exterior del MACBA,  encontramos el Mural G-333, 1998. Es un mural cerámico, situado a tres metros de altura que representa el lenguaje propio de Chillida y su concepto de la abstracción.

"El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no creas. Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tú tienes que buscarlo. De otra manera, uno estaría todo el tiempo repitiéndose

Eduardo Chillida

 

 Lo profundo es el aire, un documental de Eduardo Chillida, puedes ver el trailer clicando en el enlace

 

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Barcelona
10 enero 2024

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sábado, 6 de enero de 2024

Marc Chagall, el color de los sueños

En el número 11 del carrer Ample de Barcelona, muy cerca de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè,  se encuentra el Palau Martorell, un edificio neoclásico construido entre 1886 y 1900, donde destaca su estilo Novecentista, lejano y ajeno a las características del Modernismo.

Este edificio acoge desde hace un tiempo exposiciones de artistas destacados. En esta ocasión se trata de Marc Chagall, El color de los sueños,  que podrá verse hasta el próximo 24 de marzo, con un total de 181 obras.
 
Marc Chagall, 1887-1985, es un pintor de orígenes rusos y judíos, nació en la ciudad de Vitebsk, actualmente Bielorrusia, siendo el mayor de nueve hermanos. Con un estilo personal y fácilmente reconocible, destacan el color y el trazo peculiar de sus obras, siendo fácil para mi, sucumbir a sus cuadros de flores, tanto por su elaboración, como por su colorido.

Destacan también sus trabajos en la ilustración, la cerámica, los mosaicos y también de una forma muy intensa en el diseño de vidrieras.

Durante dos veranos estuvo en la localidad catalana de Tossa de Mar y su museo municipal cuenta con la obra El Violinista Celeste, que Chagall dejó como regalo.

En esta entrada vemos algunas de las obras presentes en la exposición, básicamente en el apartado de las flores, en la que también podemos leer en uno de los paneles informativos, esta frase que comparto:

Bella me dio la primera flor... Te podrías preguntar durante horas qué significan las flores, para mi, son la vida misma, en todo su feliz esplendor. No podríamos prescindir de las flores.
 
 
 Chagall en sus primeras obras combinó elementos del fauvismo, de la vanguardia cubista y del orfismo de Robert Delanuy. Aunque se formó artistícamente en San Petersburgo, en el año 1910 se trasladó a París, donde se instaló de forma permanente en 1923 y ciudad de la que siempre estuvo enamorado.
 

Le fascinó el mundo del circo y muchas de sus obras hacen referencia a este tema.
 

Pablo Picasso dijo de él: “Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza”.
 

 En 1915 se casó con Bella Rosenfeld, que fue su musa y motivo de inspiración de muchas de sus obras, convivieron durante treinta y cinco años, hasta 1944 fecha en la que esta murió en la ciudad de Nova York.

  En 1945 contrajo matrimonio con Virgina Haggard y se separó en 1952. Ese mismo año se casó con Valentina Brodsky -Vavá- con la que convivió hasta su muerte y junto a la que está enterrado en Saint-Paul de Vence.
 

 La muestra recorre la actividad de Chagall a lo largo de 50 años y está estructurada en apartados diversos como son los ritos y tradiciones rusas y judías que vivió en su infancia, las obras en torno a la Biblia y el Éxodo y el mundo de las flores entre otros.
 
Pocas obras tienen colores pálidos como los de estas rosas. En general los colores son vivos y aportan vitalidad y esperanza.
 
Dejar que mi sombra se integre con la pintura, una manera lúdica de disfrutar de la visita.
 
El contraste de una de las obras coloridas y las litografías en blanco y negro, se refleja a través de una de las ventanas del palacio que acoge la exposición.
 

El asno azul junto a los amantes y el ramo de flores, una composición que también se repite en sus obras.
 

La figura del violín, o del violinista, también aparece en muchas de sus pinturas. Lo podemos asociar a las tradiciones y al arraigo a su tierra de origen.

Artículo VilaWeb de Xavier Montanyà, Chagall a Barcelona: la màgia i un mon nou de somnis, clicar en el enlace
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Palau Martorell
Barcelona
enero 2024
 
 
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sábado, 30 de diciembre de 2023

Deseos para el Año Nuevo 2024

Por tercer año consecutivo comparto tres deseos para el Año Nuevo.  

Acoplo los tres deseos con combinaciones de fotografías realizadas en este 2023 y que han sido significativas para mi.

La primera con The Big Five. Poder ver a los cinco grandes, el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo, en el viaje por el Kruger en tierras de Sudáfrica y en el Hlane Royal National Park en Eswatini, fue un regalazo. 

La segunda es una combinación de cinco fantásticas exposiciones, que he visto este año en la ciudad de Barcelona. La de Jaume Plensa. Poesía del silencio, la de Santi Moix, La costa de los mosquitos, la muestra restrospectiva de Antonio López en La Pedrera, y las dos más recientes Miró-Picasso, Dos espíritus innovadores, una exposición única, primero en el Museu Picasso y después en la Fundació Miró,

La tercera cinco momentos en las celebraciones del Dia de Muertos en México, en las poblaciones de San Juan Chamula y Zinacantán.

Que en el próximo año 2024 sigas conectando, disfrutando y agradeciendo todos los momentos que te ofrezca la vida.

Que en el próximo año 2024 te des permiso para seguir girando, adaptándote a lo que llegue sin perder tu centro.

Que en el próximo año 2024 observes lo que está cerca y lo que está lejos, que tu mirada sea amplia y profunda.

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
 diciembre 2023

 

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