El Arte efímero ha pasado en esta ocasión por un espacio emblemático para la Ópera y para la ciudad de Barcelona, el interior del Gran Teatre del Liceu en la Sala Miralls.
La artista japonesa Chiharu Shiota ha dejado su huella con la obra Last Hope
PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
El Arte efímero ha pasado en esta ocasión por un espacio emblemático para la Ópera y para la ciudad de Barcelona, el interior del Gran Teatre del Liceu en la Sala Miralls.
La artista japonesa Chiharu Shiota ha dejado su huella con la obra Last Hope
Wild Rose, la rosa silvestre, Rosa canina, es una de las flores más bellas entre las Flores de Bach, es una rosácea, con pétalos que pueden ser rosados o blancos en forma de corazón. Es un remedio floral que nos aporta energía y activación, lo que yo defino como entusiasmo por la vida, promueve que nuestra energía interior se active y rompa con una inercia que en ocasiones no nos permite el honrar y agradecer nuestro paso por la vida, ayudándonos a hacer frente y atravesar las dificultades que en ocasiones también nos acompañan.
En estas fotografías Wild Rose destaca por su color rosado. El color para cada uno de nosotros tiene un significado diferente y recordando a Georgia O'Keeffe "El significado de una palabra para mí no es tan exacto como el significado de un color. Los colores y las formas hablan mucho más que las palabras."
A mi en particular el color rosado de sus flores me conecta con la compasión. Una compasión que en general la entendemos como respuesta al sufrimiento de la otra persona, y que sin embargo no debemos olvidar también en una mirada compasiva hacía nosotros mismos.
Wild Rose ayuda ante la indiferencia en una dimensión cognitiva o estado mental
Wild Rose ayuda en todas las hipofuncions y el cansancio en una dimensión física
Wild Rose ayuda ante la desmotivación y el aburrimiento en una dimensión comportamental
Las obras de Street Art, el Arte urbano o Arte en la calle, que encontramos en paredes y espacios públicos, conocido en muchas ocasiones por su carácter reivindicativo y provocador, son también una forma de arte cercana y que nos permite tener acceso a la cultura, un arte que puede llegar a todos los públicos, sin importar edad ni condición social.
Y otra función mucho más emotiva y conmevodora, es la de rendir homenaje a seres queridos, que todo y no están físicamente, lo están en nuestros corazones.
Este es claramente el caso de la obra que el artista Jorge Rodríguez-Gerada plasma en su último mural en la ciudad de Badalona, firmada con unas palabras delicadas y significativas GERADA Y NEU, SIEMPRE.
En este mural la imagén de su hijo Neuquén, permite que cada persona se deje inundar por lo que le transmite, ternura, cariño, calidez, en definitiva AMOR, sin duda en mayúsculas.
Neuquén, el hijo de Ana Álvarez-Errecalde y de Jorge Rodríguez-Gerada, falleció en julio del año pasado. Este mural es un homenaje, creado por su padre, y también por su madre y sus hermanos.
En el 2016 la Tate Modern presentó una exposición de Georgia O'Keeffe, llegué a Londres un día antes de que finalizará la exposición temporal y en aquelllos momentos no conocía a O'Keeffe.
Recuerdo que quedé impresionada por la belleza de la flor de su cartel, una flor blanca de estramonio, pero no fui a ver la exposición, unicamente visitamos el fondo permanente de la Tate Modern y sentí que algo me quedaba pendiente.
En mayo de este 2021 estuvé dos días en Madrid, de nuevo se presentaba la oportunidad de ver la obra de O'Keeffe en esta ocasión en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pero no encontré entradas.
Y a la tercera, como nos recuerda el refrán, va la vencida. Hice la reserva con tiempo y el pasado domingo pude por fin conectar con las obras de O'Keeffe y visitar la primera exposición retrospectiva en España en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Poco a poco fui reconociendo algunas de su obras, esta vez, ya sabía algo más, y me deje sumergir en paisajes, formas, lugares y sin duda en sus flores, inmensas, bellas, majestuosas.
Una guía didactica que se encuentra a la venta al final de la exposición, nos ofrece realizar un camino de la mano, o mejor con los zapatos, de Georgia O'Keeffe (Sun Prairie1887-Santa Fe1986) para acercarnos y descubrir su obra y su trayectoria personal y artística.
La guía ofrece una serie de apartados, que yo he adecuado a las fotografías que realicé durante la exposción.
Mirar lo pequeño
En ocaciones sus pinturas parecen enfocarse en los detalles, todo y que según ella misma explica no lo hace influenciada por la fotografía, sino porque le gusta fijarse en los detalles.
Detalle de Lírio blanco, 1939
Detalle de una de sus obras con hojas de otoño
Cabeza de carnero, malva real blanca. Colinas, 1935
Conectar con un lugar
Georgia O'Keeffe conectaba con los lugares donde residía, como pasó en la época en que vivió en Nueva York, pero sin duda fue en Nuevo México donde encontró su mayor conexión.
Sin título (Noche en la ciudad), 1926
Paisaje de Nuevo México
Y una de las conexiones más especiales para O'Keeffe, fue con la puerta en el patio de su casa de Abiquiú de la cual hizo diversas versiones.
Patio con nube, 1956
Sumergirse en la forma
O'Keeffe se sumerge en la abstracción de una forma particular, fue definida como una pintora abstracta, pero ella quiso explicar cómo surgían sus pinturas.
"El significado de una palabra para mi no es tan exacto como el significado de un color. Los colores y las formas hablan mucho más que las palabras. Ecribo esto porque se han hecho cosas raras sobre mi con las palabras. Hago este esfuerzo porque nadie más puede saber cómo surgen mis pinturas".
Abstración, Resplandor I, 1921
BEECH
Para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas veces se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final
Edward Bach. Los doce sanadores
¿Hay una palabra que pueda guiar la acción de toda una vida?
¿Será tal vez la consideración?
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti
Confucio
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Mahatma
Gandhi
No existen verdades absolutas...La realidad no se puede englobar ni limitar en un solo concepto, sino que obliga a analizarla desde una actitud abierta y dialogante.
Raimon Panikkar
Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres
Mario Alonso Puig
Cada vez que me siento ofendido, trato de levantar el ánimo de tal forma que la ofensa no logre alcanzarlo
Descartes
El deseo de perfección es la peor enfermedad que jamás haya afligido a la mente humana
Louis de Fontanes
De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla
Henry David Thoreau
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
Las últimas entradas en este blog están repletas de colores, fotografías básicamente de flores en parques, jardines y exposiciones, que dan un toque agradable de colorido y esperanza, ante la belleza incuestionable de las mismas.
En esta entrada los colores dejan paso al blanco y negro.
Y es que la visita a la exposición de Mary Ellen Mark, ha sido para mi un doble descubrimiento, el de la calidad de sus fotografías y el de las historias de nos relatan cada una de ellas. De una parte me seducía la imagen y por otra los textos que las acompañban, fragilidad y realidad van de la mano y resultan culpidoras.
Mary Ellen Mark nació en Filadelfia en 1940 y falleció en Nueva York, en el 2015, y es una de las grandes fotógrafas de los últimos tiempos.
Su mirada capta y lleva sus fotografías a unos extremos de complicidad que llegan directamente a los espectadores.
Comparto detalles de algunas de las fotografías que realicé y os sugiero la lectura del artículo de La Vanguardia y del documental en youtube que cito al final de esta entrada.
La mirada desafiante de Amanda, se hace todavía más evidente cuando conocemos su historia, tiene solo nueve años y le planta cara a todo lo que se encuentra por delante
Lectura complementaria de la exposición, publicada en La Vanguradia, Las mujeres en los márgenes, de Mary Ellen Mark.
Mary Ellen Marck : Portraits & Portrayals
El paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid, puede hacerse siguiendo las indicaciones de las diferentes zonas, o simplemente como opté por hacer en esta primera visita, dejarme guiar por las formas y colores de algunas de sus flores, disfrutando de todas ellas, ya que lucen esplendorosas en este mes de mayo. Lírios, azaleas y camelias fueron mis preferidas.
Azaleas
Lírios
Estanque en el Real Jardín Botánico
Camelias
Camelias
Girona, Temps de Flors, en este 2021 tiene una denominación especial, "a cel obert", a cielo abierto, con unas medidas y controles especiales por la Covid-19.
Volver a Girona es para mi, volver a sentir la calidez de sus calles, patios, jardines y rincones diversos, adornados con flores y motivos florales, y que hacen que desde hace unos años aumente mi interés y pasión por visitar la ciudad.
Decoración en el Pont de les Peixeteries Velles
Vista de la Catedral de Girona desde el Pont de Sant Agustí
Exterior de la Catedral de Girona, Plaça dels Apòstols
Escaleras de la Catedral de Girona, con la obra titulada "Riuada"
Detalle de la ornamentación floral en la Plaça dels Jurats
Un paraje excepcional de la Costa Brava son los Jardines de Cap Roig, naturaleza, arte y cultura, en un mismo espacio, este es el lema con que se dan a conocer y donde la unión de estos tres elementos combinan a la perfección.
Vistas de Calella de Palafrugell y Llafranc desde los Jardines de Cap Roig
Escultura en uno de los jardines que rodean al Castillo
Mirador de las Islas Formigues
Jardín de los Cactus
Ave del paraiso en uno de los caminos que recorren los jardines
Mirador del mediterráneo con flores de Uña de león
Esculturas que se integran en el paisaje, con la vista al fondo las Islas Formigues
Una flor de lirio en su máximo esplendor, en la zona de las Palmáceas
En el recorrido por el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, un espacio para el alma, que compartí en una entrada anterior, encontré este delicado poema:
Y huelen
A simple vista la existencia de las flores pareciera ser
un capricho. Algo que es pero que bien podría no haber
sido. ¿Un lujo? ¿Un simple elemento decorativo?
Al parar un instante uno se acerca a observarlas desde
otra prespectiva y descubre algo maravilloso, casi
traumático: las flores no necesitan a los humanos para
existir. No nos necesitan. Nosotros sí las necesitamos
a ellas, ¡pero ellas no nos necesitan a nosotros para existir!
Las flores me hacen pensar en unas cuantas cosas que
parecen accesorios de nuestras existencias cuando
en realidad son lo que las sustentan. Y, encima, no nos
lo tienen en cuenta y huelen bien.
Roger Duran Montlleó
Y huelen, 2016
Acción
Pétalos de rosas
La visita al Mas Miró permite acercarnos a los orígenes de la obra del artista Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma, 1983).
"Tot el que he fet és concebut a Mont-roig"- "Todo lo que he hecho lo he concebido en Mont-roig", nos dice mucho de la importancia de la masía y de su entorno en la obra de uno de los artistas catalanes más universales e influyentes del siglo XX.
Joan Miró llegó a Mont-roig del Camp en 1911 para recuperarse de una enfermedad.
Todo y que en la actualidad la masía está junto a la autovía, la casa y su entorno conservan la esencia de Joan Miró y de la inspiración de muchas de sus obras.
Los elementos de la naturaleza, el paisaje y el trabajo de los campesinos fueron elementos claves en su primera producción pictórica.