lunes, 29 de noviembre de 2010

Conversar como solución

Josep Moya: "Los padres que protagonizaron el "Prohibido prohibir" del Mayo del 68 se equivocaron"

El fenómeno "ni-ni" y el alto fracaso escolar derivan de la pérdida de la noción de autoridad en la generación de los progenitores, según el psiquiatra

Josep Moya (Barcelona, 1954) es psiquiatra y dirige el Observatorio de Salut Mental de Catalunya desde su creación en 2007. También es Coordinador científico del Servicio de Salut Mental del hospital Parc Taulí y miembro de la Fundació - Institut Universitari del mismo centro hospitalario sabadellense. Fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias Ser adolescente hoy en el CosmoCaixa de Barcelona, la pasada semana.

¿Cómo son nuestros niños y jóvenes de hoy?
Son la expresión de la sociedad y de una colisión entre la crisis y las expectativas previas. Tenemos unos niños y adolescentes educados en una época de abundancia, rodeados de objetos maravillosos –consolas, portátiles…– que los medios de comunicación pintaban como fundamentales y muy asequibles. Pero ahora resulta que la cosa se ha trastocado y que las familias apenas llegan a final de mes, el acceso al mundo laboral se ha complicado mucho y aquella abundancia ya no existe.

¿Cuáles son los problemas o los trastornos que, según su visión de especialista, afectan a más jóvenes hoy en día en Catalunya?
Los de conducta oposicionista o desafiante. Hacia los padres, los docentes, en la escuela, en la calle… Es el síntoma de un problema mucho más amplio y de fondo. Tengamos en cuenta que no todos los conflictos o malestares necesariamente se deben a trastornos mentales, que últimamente nos empeñamos en trastornarlo todo.

¿Y según los propios jóvenes? ¿Qué malestares perciben como los más graves de su generación?
Los mismos, los de conducta. Como sujetos o como sufridores de éstos. Hemos realizado un estudio en varias escuelas, por encargo de la Generalitat, y los niños nos cuentan en las entrevistas que en su clase hay agresiones frecuentes entre compañeros del mismo curso, dicen que falta de disciplina, que algunos compañeros que se ríen del profesor, nos cuentan que se aburren, que la violencia forma parte de las relaciones cotidianas…

¿Estos trastornos de conducta son la razón fundamental del actual malestar en la enseñanza?
Es una de las razones pero no la única. La otra es la desmotivación del alumnado por el conocimiento. Los docentes se quejan que en su intento de transmitir un conocimiento, no encuentran receptividad. Ya no les interesa.

¿Por qué ya no les interesa?
Una de las cosas que más nos responden los alumnos es que no le ven la utilidad a aquello que se les enseña, no ven cómo les podrá ayudar a construir su proyecto de futuro.

Hace 30 años tampoco debía parecer precisamente útil la lista de los reyes Godos.
Tampoco. Pero el profesor o tus padres te convencían de que sí que te serviría algún día para obtener un trabajo o pasar unas oposiciones, que te darías cuenta más adelante. Y esto es lo que ya no tiene credibilidad. La autoridad del adulto, el reconocimiento a su saber y la conveniencia de escucharle, tambalean.

Insisto: ¿Por qué?
Es un cambio progresivo que empieza con el Mayo del 68, durante la juventud de los actuales padres. Estas familias y actores que lo protagonizaron probablemente se equivocaron cuando decían esa famosa frase de "Prohibido prohibir". A partir de ese lema surgen hoy respuestas radicales, rígidas, feroces, que reivindican el autoritarismo contrario. Y en este sentido el resurgir de algunos grupos neonazis podría ser una consecuencia tardía del 68.

En Catalunya tenemos alrededor de un 40% de fracaso escolar. ¿Cuántos naufragan por ese magma inestable de valores y cuantos por desórdenes de conducta?
La existencia de trastornos no justifica el fracaso escolar. Ya sé que hay colegas míos que afirman que el fracaso escolar en Catalunya se debe únicamente a trastornos mentales o de conducta no diagnosticados. A mi me parece que no, que es tan alto porque la problemática de fondo con los valores no genera las condiciones adecuadas para la transmisión del conocimiento. Por eso nuestro sistema educativo no resulta motivador ni para los que van retrasados en el aprendizaje ni para los que van sobrados.

¿Qué balance hace de la introducción de psicólogos en las escuelas?
Muy buena. En este estudio para el Departament d"Educació justamente respaldamos que los docentes tengan un apoyo clínico con dos funciones primordiales: detectar y derivar a especialistas posibles trastornos graves y capacitar al profesor para reaccionar adecuadamente ante una crisis en el aula o un comportamiento sintomático.

Tendrá limitaciones, sin embargo.
Las horas de tutorías no pueden ser reducidas, porque hay niños que las necesitan como agua de mayo. Otra limitación son las familias que tienen una actitud hostil hacia el docente o que cuestionan sistemáticamente los informes de la escuela. Y la red de salud mental infantojuvenil tiene que dar una respuesta rápida una vez detectada una situación muy grave en una escuela, no que le den visita para dos meses después. Los centros están muy colapsados, pero tienen que encontrarse vías para acelerar la atención a los casos más graves.

Quería preguntarle sobre los ni-nis, sobre aquellos que verdaderamente lo sean y vean pasar los días y los meses apoltronados en el sofá de casa de sus padres. ¿Detrás de algunos de ellos puede haber un trastorno?
Algunos casos seguramente habrá, pero la mayoría sufren una preocupante falta de responsabilidad, entendida como la capacidad de hacerse cargo de las propias decisiones y sus consecuencias. Me da la sensación que ante la frustración de esas expectativas de éxito fácil, no tienen los recursos personales para afrontar el contexto actual, porque no fueron educados para la escasez sino para la abundancia.

¿Cantarles las cuarenta les hace espabilar?
No. Ya no podemos devolverlos a la infancia y volverlos a educar para el nuevo contexto. No lleva a ningún sitio criminalizarle y dedicarle toda clase de descalificativos, que si eres un gandul, que si eres un irresponsable… No da buenos resultados. Algunos incluso se acorazarán y quedarán aún más inhibidos. Posiblemente necesiten mucho más un apoyo individual, hablar con alguien y compensar los recursos que no tiene.

¿Cuándo tiene que saltar la alarma que un posible trastorno mental?
Cuando un mismo síntoma se da en todos los entornos. Hemos visto muchos niños que son movidos en clase de una asignatura, pero no lo son en otras, o no lo son cuando ven la televisión tres horas, jugando al ordenador o incluso haciendo una tarea escolar que les motiva.

Hay niños hiperpasivos también, aunque se les nombre menos que a los hiperactivos.
Porque no hacen ruido, claro. Se trata de niños apáticos, que no hacen ruido, que no muestran interés por demasiadas cosas. Hay que explorar cada caso y ver que detrás no haya una depresión u otro problema grave.

Hábleme de la depresión infantil en Catalunya. ¿Su prevalencia es relevante?
Bastante. Alcanza a entre un 10% y un 15% de los menores, más o menos. Un niño de 10 o 12 años puede entrar en situaciones depresivas y manifestarlo a través de trastornos de la conducta. Por eso es tan importante que cuando se detecta un trastorno, el especialista hable con el niño o adolescente, mantengan una conversación en persona, larga. Los desencadenantes más habituales son las crisis familiares y la sensación de no encontrar su sitio en la vida, por sentirse inútiles o no llegar a los niveles de aprendizaje de los demás…

Tanta complejidad estructural y de valores es desalentadora. ¿Alguna receta que esté a nuestro alcance?
Conversar. Y me refiero a conversaciones largas. Los profesores con los alumnos, los profesionales de la salud mental con los docentes, estos con las familias, los hijos con sus padres… Sólo desde la conversación llegaremos a la detección. Y superar el sentimiento de culpabilidad para alcanzar una actitud de responsabilidad, de hacerse cargo de la situación. Son tan complejas las causas de los trastornos, que lo único sensato es incidir en aquellos factores que están en nuestras manos, como la capacidad de hablar y escuchar."

Esta escultura con la que ilustro esta entrevista de hoy en La Vanguardia, formada por cuatro cubos apilados de manera desencajada, representan para mi este desencaje que se presenta en los llamados "ni-ni", un desencaje conformado por diferentes motivos y que se encuentran bien descritos a lo largo de la entrevista con Josep Moya y donde aporta al diálogo, a la conversación como posibles vías abierta a una solución.


Playa de la Barceloneta, L'estel ferit, de Rebecca Horn, 1992
Foto, junio 2010: Pilar Vidal Clavería

domingo, 28 de noviembre de 2010

Arce japonés

Viajar al Japón en otoño implica no poder ver la espectacular floración de sus famosos cerezos, aunque seguir los cambios en la coloración de las hojas de los árboles del arce japonés, es igualmente una muy grata experiencia.

Sus hojas palmadas, lobuladas con 5, 7 o 9 lóbulos van pasando del verde a un rojo violáceo en el otoño.

Acompañando a los templos en sus jardines o compartiendo el espacio de los bosques junto a otros árboles y arbustos su visión es un gran regalo de la naturaleza.

Hojas del arce japonés, Acer palmatum y un par de samaras aladas, octubre 2010

Hoja de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hoja de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 27 de noviembre de 2010

Totalidad

Aunque no sean los mismos, no son diferentes.
Aunque no sean diferentes, no son idénticos.
Aunque no sean idénticos, no son múltiples.

Por ello también en la vida hay una multitud de seres vivientes

que constituye la Totalidad dinámica


Maestro Dogen

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Un 27 de noviembre, el del 1936, hoy hace 74 años, el doctor Edward Bach dejaba este mundo físico en la localidad de Wellsprings, su entierro fue el 2 de diciembre de 1936 y su tumba se encuentra en el cementerio de la iglesia de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell, Inglaterra.

Tumba de Edward Bach en Brightwell-cum-Sotwell, abril 2007

Cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell, abril 2007
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 25 de noviembre de 2010

La felicidad

La felicidad es más ligera que una pluma;

nadie sabe cómo cogerla.


La desgracia es más pesada que la tierra;


nadie sabe cómo desprenderse de ella.


Chuang Tsé

Los grandes destructores de la felicidad son los estados de ánimo tales como el temor, la ansiedad, la depresión, la impaciencia, la irritabilidad, la aflición, etcétera.
El doctor Bach era práctico por encima de todo, y así fue grande su regocijo cuando descubrió que había ciertas flores y árboles de la Naturaleza dotados del poder de hacer desaparecer nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestra impaciencia y cosas por el estilo, y de ayudar a devolvernos la alegría de vivir.


Y al recuperarse la felicidad se recupera también la salud, puesto que la alteración en el estado mental de un paciente siempre precede a una alteración en su cuerpo, y la enfermedad, cualquiera sea, simplemente desaparece.

Este sistema de curación floral que nos ha sido dado por el doctor Bach es un retorno a la curación auténtica, porque no sólo se alivia el estado físico sino, lo que es mucho más importante, se cura la mente y el individuo en su totalidad logra reanimarse y encuentra la felicidad.

Robert Victor Bullen

Texto extraido del libro Fiel a ti mismo de Mary Tabor, con comentarios y notas de Lluís Juan Bautista


Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010

Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010

Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010

Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010
Fotos; Pilar Vidal Clavería

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ginkgo biloba

Al Ginkgo biloba lo descubrí en los jardines de la Universidad de Barcelona, cuando estudiaba Ciencias Biológicas y la Facultad de Biología estaba en la plaça de la Universitat de Barcelona, como ya comenté en la entrada Paseo, del mes de junio.

Siempre lo he llamado Ginkgo biloba, no solo ginkgo, árbol de las pagodas, árbol sagrado o árbol de los 40 escudos, nombres por los que también es conocido este auténtico fósil viviente.

Ayer en el Recordatorio de Hiroshima, quedó pendiente una fotografía, la de uno de los árboles más emblemáticos e imponentes del Japón, el Ginkgo biloba y que también se encontraba en el Parque Conmemorativo de la Paz, ocupando un lugar no únicamente decorativo sino merecido y propio, ya que tras la explosión de la bomba atómica, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro y el reverdecer de sus hojas fue motivo de esperanza en la ciudad destruida.

Ginkgo biloba, Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, octubre 2010


Podemos apreciar en esta serie de fotografías como va cambiando en el tiempo el color de sus hojas, del verde a un amarillo dorado.


Ginkgo biloba en la colina de Ueno, Tokio, octubre 2010

Ginkgo biloba en el recinto del Daibutsu de Kamakura, octubre 2010

Ginkgo biloba en Kioto, octubre 2010

Ginkgo biloba en Miyajima, octubre 2010

Ginkgo biloba en la cima del monte Misen de Miyajima, noviembre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 23 de noviembre de 2010

Elaboración Flores de Bach

El 1 de mayo del 2007 tuve la suerte de visitar Healing Herbs en Hereford, situado en la campiña inglesa, a pocos metros del País de Gales.

En un edificio de color verde de una planta, sencillo y acogedor con numerosos ventanales que permiten la entrada de la luz y con un bonito jardín interior, Healing Herbs, bajo la dirección de Julian Barnard elabora los stocks y cremas que distribuye por todo el mundo.

Nos mostraron amablemente parte del proceso de elaboración y Julian Barnard nos facilitó las indicaciones para llegar a Crickhowell, en Gales, donde el doctor Bach encontró en 1928 sus tres primeros remedios, Impatiens, Mimulus y Clematis.

Este video muestra la elaboración de los remedios por solarización y por ebullición, y el ambiente natural donde se encuentran algunos de ellos como Impatiens, Larch, Rock Water, Clematis y Heather.



Recordatorio

Para recordar la desolación que la ciudad de Hiroshima, cuando el 6 de agosto de 1945, sufrió el primer ataque con bombas atómicas de la historia de la humanidad, la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu) se mantiene erigida frente al Parque de la Paz.

Este edificio había sido construido en 1915 como pabellón de Fomento de la Industria y la bomba atómica explotó prácticamente sobre él y después de la guerra se decidió conservar su armazón como homenaje.

Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu), Hiroshima, octubre 2010

Escultura frente a la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu), Hiroshima, octubre 2010

Escultura frente a la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu), Hiroshima, octubre 2010

Rio Motoyasu en Hiroshima,octubre 2010

Cruzando el río se encuentra el Parque Conmemorativo de la Paz (Heiwa-koen), donde el cenotafio rodea la llama de la paz, que sólo se apagará cuando se haya destruido la última arma nuclear de la tierra.

Arco de la Paz en el Parque de la Paz de Hiroshima, al fondo la Cúpula de la Bomba atómica, octubre 2010

Llama de la paz en el Parque de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

El Pabellón Nacional de la Paz de Hiroshima (1994), por las víctimas de la bomba atómica tiene un lucernario de vidrio en forma de reloj, que recuerda las ocho y quince mínutos, hora en que cayó la bomba.

Exterior del Pabellón Nacional de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

Esculturas y jardines, dolor y esperanza, ornamentan el recinto del Parque Conmemorativo de la Paz.

Escultura en el Parque de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

Jardines en el Parque de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

Grabado en piedra hace tiempo,
Perdido en la arena que cambia de puesto,
En el medio de un mundo que se desmenuza,
La visión de una flor

Tamiki Hara
Fotografías: Pilar Vidal Clavería

lunes, 22 de noviembre de 2010

Bailarina en Barcelona

Yo no busco, encuentro

es una de las frases más emblemáticas de Pablo Picasso, ayer leí en la exposición Picasso davant Degas, que podemos ver en el Museu Picasso de Barcelona hasta el 16 de enero del próximo año,

Si hay algo que se pueda robar, lo robo

Hemos visto en muchas ocasiones que Picasso a lo largo de su prolífica carrera artística ha tomado como referencia y ha realizado reinterpretaciones de maestros de la pintura como Velázquez, Delacorix y Manet entre otros, el Museu Picasso de Barcelona con Las Meninas, es una buena prueba de ello.

En este caso no es tanto una exposición con reinterpretaciones sino una manera de explorar la fascinacinación que Degas ejerció en Picasso y las afinidades entre muchas de sus obras.

Edgar Degas nació en París en 1834 y falleció en el 1917, cuando Picasso se trasladó a París en 1904 vivió en el mismo barrio que Degas aunque parece que no llegaron a coincidir.

Ambos fueron artistas revolucionarios y gran parte de su obra está basada en la figura humana y experimentaron con la escultura, el dibujo el grabado y la fotografía.

A lo largo de la exposición que vi ayer además de disfrutar de obras magníficas como el bronze de la Jove ballarina de catorze anys, de Degas, resultaba bien curioso comprobar que obras con elementos tan similares tenían un intervalo de 30 o 50 años entre ellas, como Al cafè (L'Absinthe) de Degas y el Retrato de Sebastià Junyer Vidal de Picasso o el El pentinat de Degas y Nu pentinant-se de Picasso.



Cartel exposició Picasso davant Degas
Foto: Pilar Vidal Clavería

Repetimos

La respuesta en la primera de las preguntas a Scott Turow, en la entrevista de hoy, me ha llevado a seguir leyéndola y finalmente a incluirla como entrada en el blog.

Comparto la respuesta, que Scott Turow define como una de sus verdades más profundas, porque es una realidad que vengo comprobando en los talleres en los que participo últimamente, la necesidad de que nos quieran.

En cuanto a su respuesta del por qué seguimos cometiendo una y otra vez los mismos errores, es algo que también se preguntaba el doctor Edward Bach, y uno de sus remedios, Chestnut Bud, puede ayudarnos en ese sentido.

Para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida cotidiana.

A su pesar, cometen el mismo error en distintas ocasiones, cuando una sola vez, hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros habría podido evitar incluso ese primer error.

Los Doce Sanadores y Otros Remedios (1936)
Edward Bach

Chestnut Bud, es un remedio que se obtiene con la ebullición de los brotes del Castaño de Indias, Aesculus hippocastanun.

Scott Turow, abogado, fiscal y escritor de thrillers legales, autor de ´Presunto inocente´
"Los tribunales son uno de los fracasos del derecho"
IMA SANCHÍS - 22/11/2010 - LaContra-La Vanguardia

Tengo 61 años. Nací y vivo en Chicago. Estoy divorciado, tengo tres hijos y vivo en pareja. Tengo un bufete. El gobierno debe a todos los ciudadanos respeto y dignidad por igual. Me educaron como judío, sigo celebrando las fiestas tradicionales, pero soy agnóstico

Dígame una de sus verdades más profundas…

Que a pesar de los pesares lo que más desean los seres humanos es que les quieran; morimos por ello.

¿Ha visto amor en los tribunales?

Los tribunales son uno de los principales fracasos del derecho. Allí no puedes hablar de amor, y además se suele funcionar como si el amor no existiera.

¿Cuál es la realidad de la justicia?

La realidad del poder, así que al final es el poder el que determina lo que es real dentro del sistema judicial. Si sucedió algo y el sistema judicial decide que no sucedió, entonces en el sistema judicial no es real.

¿El dinero y el poder eluden con más facilidad la justicia?

Casi todos los pobres que son acusados de un crimen acaban en la cárcel, aunque algunos no son culpables; entre los ricos eso es infrecuente.

Se dedicó usted a la corrupción en las altas esferas.

Como fiscal y como abogado defensor. Cuando era fiscal, mi mujer me dijo que debería tener un rótulo en mi despacho que rezara: "Todos mienten, los clientes, los abogados de la defensa, a veces también la policía".

¿La mentira reina en los tribunales?

A lo largo de los años me han impresionado las maneras extrañas y sorprendentes que la gente tiene de acabar inventando cosas por su propio sentimiento de inadaptación.

¿A qué se refiere?

He visto a multimillonarios robar cantidades de dinero irrisorias, y no es por avaricia, es simplemente porque les parece que tienen que hacerlo. Hay una multitud de maneras con que la gente intenta superar su infelicidad, y eso me ha impresionado.

No entiendo eso de que tienen que hacerlo, tienen que robar.

A veces, porque quieren pensar en sí mismos como personas poderosas; a veces, porque se creen tan importantes que consideran que no tienen que seguir las reglas; a veces, porque, a pesar de todo, creen que otros tienen más autoconfianza y su manera de compensarlo es robando.

¿Desencantado de su oficio?

Bueno, en primer lugar, creo que en la mayoría de los casos el derecho se acerca bastante al acierto; pero tengo que admitir que el negocio del derecho me desasosiega.

Cuénteme.

Los abogados en Estados Unidos ejercen para ganarse bien la vida, no para hacer justicia, y eso inquieta. El tipo de sistema, un poco fábrica de hacer justicia, especialmente con la gente pobre, me preocupa. Pero cuanto mayor me hago, más reconozco que algunos de los problemas con el derecho resultan de la dificultad que todos tenemos a la hora de escuchar y entender al otro.

A veces tienen que defender a gente que saben que es culpable.

Si yo sé que un cliente es culpable, no le dejo testificar ante el tribunal que es inocente, pero eso no significa que no ponga a prueba la demostración propia del Estado.

Es un tema que ha trabajado en sus libros: que un culpable acabe libre.

Muy a menudo el sistema legal es moralmente desconcertante. Es desconcertante cuando un culpable sale libre y cuando un inocente es condenado, pero después de haber reflexionado mucho sigo pensando que es la manera correcta de hacer las cosas.

¿Por qué falla la justicia?

Hay jueces estúpidos, abogados incompetentes y malas leyes.

Usted dedica parte de su tiempo a defender a gente desfavorecida. ¿Qué cree que diferencia a los ricos de los pobres?

Los pobres no se merecen ser pobres, simplemente son pobres, y eso en sí mismo marca unas diferencias ingentes.

... Y lucha contra la pena de muerte.

Yo no creo que la ley sea jamás capaz de encontrar una manera de llegar sólo a los casos en que sea justo aplicarla. Y la realidad es que en mi país la gente que está en el corredor de la muerte son en una mayoría aplastante pobres.

A un abogado triunfador, ¿la moral es algo que le estorba?

Dudo que haya un abogado exitoso que pueda decir: "Nunca en toda mi carrera he hecho algo que no sea ético". Pero creo que se puede ser un abogado exitoso y ejercer éticamente.

Hay estudios que demuestran que el colectivo más infeliz es el de los abogados.

Sí, y hay muchos motivos: es un trabajo con muchas exigencias. Pero lo peor de todo es que siempre estás luchando contra alguien, es como un matrimonio en el que discutes todos y cada uno de tus días. Pero se gana mucho dinero, y eso, a veces, los hace todavía más infelices.

¿Por qué?

No se sienten realizados. En el día a día la vida de un abogado puede ser estresante y a menudo llena de rabia.

¿Por qué retomar la misma historia de Presunto inocente 20 años después?

Para responderme a la pregunta de por qué seguimos cometiendo una y otra vez los mismos errores.

¿Alguna conclusión?

Por un motivo u otro, las personas son incapaces de enfrentarse a lo que tienen que hacer para cambiar.

¿Cuál es la pregunta más importante que se ha hecho?

¿Puedo llegar a ser feliz?


Elegancia implacable

Piensa todo lo que dice. Su mirada es implacable, y hay en él un poso de tristeza. Por lo demás, es un abogado de éxito en Chicago, tiene uno de los bufetes más importantes, y su elegante imagen se corresponde con ello. Comenzó siendo un joven escritor, profesor de narrativa en la Universidad de Stanford, carrera que interrumpió para dedicarse al derecho hasta que mezcló ambas pasiones y publicó la primera de sus ocho novelas superventas: Presunto inocente,que Alan J. Pakula llevó al cine protagonizada por Harrison Ford. Veinte años después se preguntó cómo el protagonista habría sobrevivido a su crimen y por qué cometemos dos veces los mismos errores; así nació Inocente (Mondadori).

El pensador de Auguste Rodin
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 21 de noviembre de 2010

Más comprensión

El cine, al igual que los viajes que comentaba en la entrada anterior, es otra forma de acceder a la comprensión.

En el camino, es una buena prueba de ello, dirigida por Jasmila Zbanic, nacida en Sarajevo en 1974 y que ya en el 2006 dirigió una magnífica película Grbavica, el secreto de Esma.

En el camino, traducción de su título original en bosnio, Na putu, significa ir hacia algo, y también se usa para describir a una persona que tiene que escoger, que debe alcanzar una meta.

Luna y Amar son una pareja que vive en la ciudad de Sarajevo. Luna trabaja como azafata y ha de tomar una importante decisión, quiere tener un hijo con Amar, aunque en qué condiciones y bajo qué precio.

En Bosnia-Herzegovina, la mayoría de sus habitantes son bosnios musulmanes, practicantes estrictos o simplemente respetuosos de unas tradicciones musulmanas y ambos aspectos quedan perfectamente recogidos a lo largo de toda la filmación.

Su directora explica que al hacer una película, al igual que la protagonista, parte de unos prejuicios y se sumerge en una autoexploración, para así poder acceder a la comprensión, una comprensión que transmite a los espectadores.

Comprensión

Cada obstáculo que tenemos que superar
durante nuestra vida es una batalla.
Una de las claves para superar nuestra debilidad

es la comprensión de cada combate.

Rara vez nos damos cuenta de que en esta guerra
el actor más temible somos nosotros mismos.
Sun Tzu

El doctor Edward Bach nos explica en su obra Liberáte a ti mismo, que existen grandes cualidades que todos los hombres perfeccionan de un forma gradual, unas cualidades que los grandes maestros han manifestado en sus vidas terrenales, nos habla de 12 cualidades una de ellas es la comprensión.

En la edición de 1933 de Los Doce curadores describe a sus doce primeros remedios, con una falta a superar para cada uno de ellos y una cualidad a desarrollar.

Encontramos a la comprensión como la cualidad que desarrollará el desaliento de Gentian, un patrón que corresponde a esas personas que desean hacer muchas cosas, pero que, sin embargo, caen bajo la influencia de la duda o de la depresión cuando surgen dificultades. Con frecuencia desean salirse con la suya, en lugar de considerar las cosas desde una perspectiva más amplia.

Si conocemos y tenemos a mano un set con las Flores de Bach, podemos comprobar como la toma de Gentian nos puede ayudar a superar esos obstáculos que nos impiden avanzar en nuestro día a día, cómo me decía mi padre el miercoles, la importancia de ver el vaso medio lleno y no medio vacio.

Considerar las cosas desde esa perspectiva más amplia, nos ayuda también a entender al otro, desde ese lugar de empatía, que nos hace conscientes de los sentimientos y preocupaciones de los otros.

Viajar ayuda a descubrir al otro: Si te descubro, te comprendo

La Libella, Etiopia, agosto 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 20 de noviembre de 2010

Koyasan

Cuando se honra a los muertos
y se mantiene viva la memoria de los antepasados más lejanos,
la fuerza de un pueblo alcanza su plenitud

Confucio


En Koyasan, centro de la escuela Shingon de budismo esotérico, se encuentra el cementerio Oku-no-in, un sendero de adoquines, conduce a través del bosque de cedros centenarios por un camino de tumbas, mausoleos y lápidas a un lugar donde el paisaje y su arquitectura están plenamente integrados


Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería
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