lunes, 20 de diciembre de 2010

Un gato

Trás el Caballo de Botero en el aeropuerto del Prat de Barcelona, ayer fui a visitar a su Gato.

Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010


El Gato de Botero, es un gato viajero, sus emplazamientos en la ciudad de Barcelona desde que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1987, han pasado por el Zoo de la ciudad, el Estadio Olímpico, la plaza Baluard junto a las Drassanes y finalmente desde el 2003 y hasta la actualidad en la rambla del Raval.

¿Podemos relacionar esta escultura con algunos de los remedios del doctor Bach?.

Pues por ejemplo con Wild Oat.

En el aspecto negativo de Wild Oat nos encontramos perdidos, no tenemos claro el qué hacemos, ni por qué lo hacemos, ni para qué, esto genera incertidumbre y es precisamente en el Segundo grupo el de la Incertidumbre, dentro de los Siete epígrafes o grupos, realizados por el doctor Bach, donde se encuentra este remedio.


Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010

¿Qué podemos conseguir con la toma de la esencia?

 Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010

Nos aporta equilirio, nos ayuda a conocer nuestro camino a seguir, hacer lo que realmente queremos y nos gusta, encontrar el sentido de la vida, de una manera serena y clara, partiendo de una herramienta que tenemos muy a mano, nuestra intuición. 

 Gato de Botero en la Rambla del Raval de Barcelona, diciembre 2010
 Fotos: Pilar Vidal Clavería

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexiones

Abro el último libro de Jorge Bucay, Llegar a la cima y seguir subiendo, Claves para un camino espiritual y me encuentro con estas palabras, un poema atribuido a Rimpoche, una buena lectura para tener en cuenta en estos días de compras muchas veces obligadas y para el resto del año.

Construimos casas cada vez más grandes....
y familias cada vez más pequeñas.
Gastamos más.....y tenemos menos
Compramos más.... y lo disfrutamos menos.
Vivimos en edificios más altos...
y vidas poco profundas,
Vamos por autopistas más amplias....
y mentes cada vez más estrechas.
Tenemos más comodidades...
y vivimos más incómodos
Tenemos más conocimientos
y menos sensatez.
Más expertos...y menos soluciones
Más medicinas... y menos salud.
Es el tiempo de comer rápido...
y la disgestión lenta.
De casas fantásticas y hogares rotos.
De enfadarnos rápidamente
y perdonar lentamente.
De salir muy pronto...
y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad
y mantenemos los prejuicios.
Tenemos la agenda llena
de teléfonos de amigos
a los que nunca llamamos ...
Y las estanterias de nuestra biblioteca
llenas de libros
que no leeremos nunca ...
Nos ganamos la vida,
y no sabemos como vivirla.
Poseemos cada vez más cosas,
y las malgastamos casi todas


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Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 18 de diciembre de 2010

Prevención


Conocer a las esencias florales implica un conocimiento personal y de los que nos rodean, también es importante resaltar su papel en la prevención de la enfermedad.

En este fragmento del libro de Jorge Carvajal, Por los caminos de la Bioenergética, encontramos un apartado dedicado a la terapia con Flores de Bach o con otros sistemas de esencias florales.

Las esencias florales


Descritas a principios de siglo por el médico inglés Edward Bach, la terapia con esencias florales es una de las medicinas energéticas más sutiles. Emplea una tintura madre que se prepara a base de flores silvestres colocadas en agua de manantial que se exponen a la acción de los rayos solares. Verdadero propotipo de medicina vibracional, la terapia floral, carente de toxicidad, tiene una acción básica sobre los patrones emocionales que inciden profundamente en la génesis de las enfermedades y su pronóstico. Estudiadas por Bach y después por muchos terapeutas florales en el mundo, se conoce hoy con exactitud el patrón emocional específico que cada flor contribuye a equilibrar, de tal forma que incluso cada paciente -y esto era lo que promovía el doctor Bach- puede seleccionar la esencia que le facilite en determinada situación corregir un estado anímico alterado, tala como rencor, culpa, impaciencia, desesperanza y muchos otros.

Por los caminos de la Bioenergética
Un arte de curar

Jorge Carvajal

Water Violet
Foto: Pilar Vidal Clavería

viernes, 17 de diciembre de 2010

Resistiré

El Duo Dinámico estuvo ayer en l'Auditori de Barcelona, en su segunda actuación en Barcelona en el marco del 12 Festival Mil.leni, para celebrar los 50 años de la carrera profesional de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

La primera y última de sus canciones fue Resistiré, y como era previsible nadie se resistió a compartirla y a corearla.



Entre las Flores de Bach, hay una muy cercana a la letra del Resistiré, sin duda es Gorse

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se revelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie

Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú

Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie

Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré

En Gorse el primero de los Siete Ayudantes descubierto por el doctor Bach, podemos hablar en su aspecto negativo de una actitud de abandono total, de desesperanza y de claudicación.

Para una enorme desesperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo persuasión de otros, o para complacerles, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio.
(E .Bach)


Las flores amarillas de Gorse aportan en su esencia la esperanza y el ánimo, permiten recuperar la alegría, el optimismo y la fe.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidad 2010

Cada año la felicitación en Navidad de Rosa Mas y Sebastià Puga tienen un mensaje que me dejo sentir y acompañar durante todo el año.

Cal viure senzillament per
tal que altres puguin,
SENZILLAMENT VIURE.

Hay que vivir sencillamente para
que
otros puedan,

SENCILLAMENTE VIVIR



Mis mejores deseos para todos!!!

Rambla de Catalunya, Barcelona, diciembre 2010

Rambla de Catalunya, Barcelona, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mosaico

A cualquier obra realizada con fracciones diversas, por extensión se le puede denominar mosaico, en un mosaico cada una de las piezas es necesaria para que el aspecto final sea el deseado.

Las Flores de Bach, al igual que sucede con las piezas de un mosaico, son necesarias en ocasiones para permitir que se integren aspectos emocionales que tenemos en desarmonía o desequilibrio.

El resultado final es profundizar en nuestro autoconocimiento y entender a los que nos rodean, mejorar nuestras relaciones y nuestra autoestima.

En la terminal T2B del aeropuerto de El Prat de Barcelona, podemos ver este mural elaborado con mosaicos de Joan Miró, realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas.

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Mural de Joan Miró, aeropuerto de El Prat de Barcelona, diciembre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería

El cuerpo

Nuestro cuerpo es nuestro templo. Debemos, pues, respetarlo, comprender su importancia y volver siempre a él, porque es nuestro refugio.

Thich Nhat Hanh

Aeropuerto de Barcelona, Caballo de Fernando Botero, junio 2009
Foto: Jordi Viader Riera

Los cuerpos de los que somos conscientes son temporales, simplemente como los caballos que montamos para ir de viaje, o los instrumentos que usamos para hacer un trabajo.

Cúrate a ti mismo

Edward Bach




martes, 14 de diciembre de 2010

Expectativas

Los filosófos helenistas nos decían que cuidáramos nuestro equilibrio interno y nuestra armonía emocional, las Flores de Bach son unas muy buenas herramientas para ambas cosas y además nos ayudan en muchos otros aspectos.

Para el tema que trata la entrevista de hoy en La Contra de a Vanguardia, la flor estrella es Chicory.

La toma de Chicory, nos enseña a establecer un vínculo sano en nuestra relación de pareja, logrando el equilibrio entre el dar y el recibir.

El miedo al abandono, a la soledad, la exigencia, el papel controlador y soprebrotector de un Chicory en estado negativo se revierten con la toma de la esencia, conseguirá dar libertad a su pareja y comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.


Manuel Cruz, filósofo, La Contra-La Vanguardia

Victor M.Amela

"Esperas de tu pareja demasiadas cosas"

Tengo 59 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Filosofía. Tengo una hija (22 años). Soy reformista de izquierdas: es decir, casi un radical. Soy un agnóstico convencido (si es que esto no es un oxímoron). San Agustín rezó así: ¿Dios, hazme casto. . . , ¡pero no todavía!.

¿Qué es el amor?
En la filosofía occidental, el amor es energía y carencia.

Explíquese.
Energía que te saca de ti mismo hacia otro ser (Platón), y búsqueda de plenitud en otro ser a causa de algo que te falta (Spinoza).

¿Qué filósofo habló primero de amor?
Platón, en el siglo V a.C., en sus Diálogos.

¿Y qué dijo Platón del amor?
Que al amar amamos lo que otro tiene de bello, algo que está fuera y que es alcanzable mediante el conocimiento: la idea.

¿Es lo que llamamos amor platónico?
Es el modo coloquial de referirnos a este amor a lo ideal, más allá de lo físico.

Esa prevención hacia el amor físico...
Se concretó en san Agustín y san Pablo, que dijo: “Huid de la fornicación”. Agustín rezó: “Señor, hazme casto..., ¡pero no todavía!”.

Ja, ja...
Tuvo una juventud libidinosa, y al pobre le torturaba la lujuria. Del desdén Platónico del cuerpo llegamos a la culpa de la carne.

Es un ideal muy aburrido...
Es el ideal de vida del sabio en la antigüedad: dedicarse a conocer sin distracciones mundanas. Lo adaptó la Iglesia para ejercer su control sobre los cuerpos.

¿Cómo aman los filósofos?
Como cualquier otra persona, pero añadiendo la experiencia del pensar..., ¡práctica de radical soledad!

¿Cómo ama un filósofo estoico?
Cultiva el equilibrio interior frente al exterior que se desmorona: ve el amor como tormenta que da felicidad... y perturbación.

¿Qué hacer, pues?
Focaliza en los placeres, sin comprometer tu equilibro interior: es el epicureísmo.

¿Fue complicado el amor medieval?
El amor entre Abelardo y Eloísa me interesa: él, profesor de teología; ella, la sobrina del canónigo de Notre Dame. Se enamoran, ella queda encinta y se casan... en secreto.

¿Por qué en secreto?
Un sabio perdía prestigio con el matrimonio, por aquel ideal antiguo del sabio. El caso es que el canónigo... castró a Abelardo.

¡Ay!
Eloísa parió y acabó como abadesa de un convento. Años después escribió esta carta a Abelardo: “Te quería simplemente por ti, no a tus cosas. El nombre de esposa parece ser el más santo y vinculante, pero para mí la palabra más dulce es la de amiga y, si no, concubina o meretriz”.

¿Qué dijo la Iglesia de este lío?
Aprovechó para promocionar el sacramento del matrimonio como ideal vital que incluye sexo. La Iglesia no les reprochó tener sexo, ¡sino haber ocultado su matrimonio!

Otra célebre pareja filosófica: Jean- Paul Sarte y Simone de Beauvoir.
Atípica pareja: ella ejercía de celestina para él, y hasta compartieron alguna muchacha...No tuvieron sexo entre ellos en los últimos 30 años, pero mantenían un pacto.

¿Estaban enamorados o no?
Él estaba enamorado de su propia imagen más que de nada. Y ella tuvo un amante satisfactorio..., pero eligió regresar con Sartre.

¿Qué filósofo no supo amar?
Nietzsche y Lou Andreas-Salomé se acusaron mutuamente de egoísmo: ¡eran dos narcisistas, no sabían amar!

Otra pareja: Heidegger y Arendt.
¡El profesor filonazi y la discípula judía! Después de la guerra se reencontraron y continuaron siendo amigos.

¿Cómo amó Spinoza?
Sufrió por amor. Para Spinoza, el amor es una pasión tan fuerte..., que nos debilita.

¿Eres filósofo porque el amor te ha ido mal?
Heidegger, Sartre, Foucault... ¡tuvieron muchas aventuras sexuales y amorosas! Foucault asumió su homosexualidad y defendió la sexualidad como vía de creatividad.

¿Dónde establecería la frontera entre sexo y amor?
Es variable según las épocas. Casanova decía que el momento de mayor intensidad amorosa era... verla subir la escalera ante ti. Hoy... amor y sexo se han independizado.

¿Cuál es su frase favorita sobre el amor?
Amo, luego existo.

¿El que no ama no existe?
Existe... pero menos.

Otra frase.
“Según eres, así amas”. ¡Hay miles de modos de amar! Pero siempre los amantes se dicen cosas de las que recelaríamos fuera de ese cosmos: los amantes cierran el cosmos sobre ellos en un universo propio. De hecho, los amantes deberían colgar este cartel: “Cosmos cerrado por amor”.

Qué bonito.
“Amor es decirle al otro: tú no morirás nunca”. El amor es incapaz de contemplar su propio término: es eterno mientras dura.

¿Y cuál es el futuro del amor?
Cambiante, siempre. En sus tiempos, Sócrates dijo: “¿Hay alguien con quien hables menos que con tu mujer?”. Y hoy, en cambio, esperas de tu pareja que sea amiga, compañera, amante, esposa, ¡todo! Mucho peso. Demasiado. Por eso se rompen las parejas.

¿Nos exigimos demasiado, verdad?
Y a la vez descreemos de que vaya a funcionar. Somos a la vez ilusos... y escépticos. Es jugar a una lotería que sabes que no toca.

Deme una conclusión muy amorosa.
Pese a todo, ¡el amor es lo mejor por lo que podemos apostar! Mejor dejar tras de ti un rastro de amor que de nada.


'Amo, luego existo'

Me explica el profesor Manuel Cruz que hemos depositado expectativas desmedidas en nuestras relaciones amorosas: esperamos de ellas la plenitud extrema, tal estándar de felicidad.. que deviene imposible y acaba por frustrarnos. Cruz viaja por el amor visto por pensadores de todos los tiempos, recala siempre en los filósofos helenistas: "Ellos ya nos advirtieron de que cuidásemos de nuestro equilibro interno, de la armonía emocional. Cruz relata este viaje en 'Amo, luego existo' (Espasa, premio Espasa de Ensayo 2010), obra subtitulada 'Los filósofos y el amor'. El amor es una experiencia central en el pensamiento y la cultura: "Amar es apostar, creer en el otro más de lo que merece", explica.


Chicory

Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 13 de diciembre de 2010

Ocultar tras la máscara

Cuando una persona se nos presenta como muy jovial, excesivamente amable y que siempre está de buen humor, si tenemos presentes a los patrones negativos dentro de las doce primeras Flores de Bach, los Doce Sanadores, nos aparecerá Agrimony como el abanderado de estas características tan peculiares.

Agrimony sufre y sin embargo lo enmascara, lo oculta y lo niega, su tortura mental le puede originar fácilmente episodios de ansiedad y angustía.

Y para soportar sus afliciones recurren a los estimulantes como alcohol u otro tipo de drogas.

Un edificio de Barcelona fotografiado a diario por cientos de turistas, la casa Batlló de Antoni Gaudi, muestra como elemento decorativo de su balcones unas estructuras de hierro forjado, que bien nos pueden sugerir la forma de unas máscaras.

Casa Batlló, Antoni Gaudi, Barcelona, diciembre 2010

Casa Batlló, Antoni Gaudi, Barcelona, diciembre 2010

A diferencia de Gentian, el remedio de las Flores de Bach, y que hace del desánimo su lema, el ver el vaso medio vacio, que hemos comentado en alguna ocasión, en Agrimony encontramos el polo opuesto, ya que se niega a ver nada que suponga dolor o sufrimiento.

Agrimony prefiere aparecer ante los demás con una gran sonrisa, insistir en que no pasa nada, mostrando una máscara que oculta su auténtico sentir.

¿Qué conseguiremos con la toma de la esencia?

Sencillamente como ocurre si contemplamos la parte posterior de la casa Batlló, las máscaras desaparecen y dejan paso a la paz y la armonía, a un vivir desde una alegría consciente, permitiendo además una comunicación abierta y sin tapujos.

Parte posterior de la Casa Batlló, Antoni Gaudi, Barcelona, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería



domingo, 12 de diciembre de 2010

Hielo y nieve

Ir de excursión a la sierra del Cadí, tiene un aliciente añadido, poder ver al Pedraforca, sus cumbres destacaban ayer bajo el cielo azul y ya había algunas zonas cubiertas por las nevadas de principios de diciembre.

El Pedraforca visto desde las inmediaciones de Gisclareny, diciembre 2010

Cerca del lugar donde queríamos dejar el coche, antes de iniciar la ascensión al Puig del Terrers de 2469 m, me llamaron la atención unas formaciones al margén izquierdo de la pista del camino.

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

Un corte en una manguera hacía brotar el agua que iba cubriendo las hojas y matorrales a su alrededor y la temperatura inferior a cero grados hacía que se conviertiera en hielo, creando estas imágenes semejantes a las del interior de una gruta

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

Hielo sobre hojas y matorrales en el Coll de la Bauma, diciembre 2010

El destino una vez iniciada la subida por los senderos señalizados con marcas blancas y verdes era al Puig dels Terrers, una cima desde la que se disfrutaba de una vista excelente con espacios ya cubiertos por la nieve, como la cima del Comaboma que vemos tras la parte más alta del Puig dels Terrers.

Puig dels Terrers, 2469 m

Y la zona de los Pirineos junto a la comarca de la Cerdanya.

Sierra del Cadí des del Puig dels Terrers, al fondo los Pirineos, diciembre 2010

Hicímos un recorrido circular, la subida fue por el Clot de la Pleta de l'Olla y el Pas de la Cabra y la bajada por el Clot de Comabona

Clot de Comabona, diciembre 2010

El camino por la zona de bosque en la excursión de esta semana, discurría en un bosque de pinos negros, con algunos ejemplares de altura considerable.

Pinus uncinata, pino negro, diciembre 2010

Señales blancas y verdes en un pino negro, diciembre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 11 de diciembre de 2010

Biutiful

Hay películas donde el peso de los actores o del director tienen una relevancia considerable, este es claramente el caso de Biutiful.

Javier Bardem como principal protagonista invade la pantalla y su labor como actor ha sido ampliamente reconocida.

En Biutiful, Bardem es Uxbal, un hombre que vive con sus dos hijos en Barcelona, los cuida y está atento a sus necesidades.

Su manera de obtener dinero está fuera de la legalidad y de la normalidad.

Fuera de la legalidad porque se dedica a hacer de intermediario entre la población de inmigrantes, básicamente senegaleses y chinos que malviven en las poblaciones de Badalona y de Santa Coloma y fuera de la normalidad ya que Uxbal tiene unas facultades ligadas a lo sobrenatural, de las que también obtiene beneficio económico.

Su realidad actual se ve complicada con la confirmación de una enfermedad que lo acerca a la muerte y que le hace tomar importantes decisiones.

Alejandro González Iñárritu es el director de Biutiful.

Ya me había impactado con las películas anteriores, Amores perros en el 2000, 21 gramos en el 2003 y Babel en el 2006, con Biutiful también lo consigue.

Según manifiesta González Iñárritu, en Biutiful pretende "hacer una reflexión sobre nuestra humilde y breve permanencia en esta vida. Nuestra existencia, tan rápida como el parpadeo de una estrella, sólo nos revela su inefable brevedad al sabernos cerca de la muerte. ¿En qué nos convertimos cuando nos morimos? En la memoria de los otros".

viernes, 10 de diciembre de 2010

Repetición acelerada

Cuantas veces nos hemos dicho que no podemos evitar que las preocupaciones, pensamientos, ideas o argumentos que no desesamos penetren en nuestra mente.

Que estos pensamientos que no deseamos puedan ser desechados por un momento,y sin embargo retornan una y otra vez.

Que dan vueltas y más vueltas, llegando a producir una auténtica tortura mental.

Estos pensamientos no deseados nos quitan paz y energía e interfieren en nuestra capacidad de concentración, ya sea en el trabajo o impidéndonos el disfrutar de las cosas cotidianas y del día a día.

¿Cómo acallar a esta mente que nos domina, que como un disco rayado, repite y repite la misma información, la misma canción, sin permitirnos hallar solución, sin dejarnos ver la vía de salida a ese atolladero en el que nos encontramos sumergidos?.

Todas estas descripciones, las podemos leer en las indicaciones dadas por el doctor Bach para el remedio White Chestnut, donde podemos reconocer como palabras claves para la toma del remedio, los pensamientos invasivos y recurrentes, la falta de interés en el presente y el diálogo interno torturante.

En la parte superior del edificio de la calle Aragó de Barcelona, que acoge la sede de la Fundació Antoni Tàpies desde el 1990 y que es obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, podemos ver una escultura de Antoni Tàpies titulada Núvol i cadira,  1990.

Es una estructura metálica que representa una gran nube de la que sobresale una silla y puede ser una representación de nuestra mente cuando el estado White Chestnut queda afianzado en ella y en la que ni siquiera encontramos la silla para descansar por algún momento.

La toma de esta esencia aportará paz mental, equilibrio y claridad.

Podemos combinar en un preparado con Flores de Bach a White Chestnut junto a otros remedios, como Cherry Plum, cuando además se suma el descontrol en nuestras acciones o a Crap Apple como limpiador de la mente de estos pensamientos indeseados y repetitivos.



 
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, diciembre 2010

 
Núvol i cadira, Antoni Tàpies, 1990

 
Núvol i cadira, Antoni Tàpies, 1990

Núvol i cadira, Antoni Tàpies, 1990

Fotos: Pilar Vidal Clavería
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