viernes, 16 de julio de 2021

Wild Rose, un color rosa compasivo

Wild Rose, la rosa silvestre, Rosa canina, es una de las flores más bellas entre las Flores de Bach, es una rosácea, con pétalos que pueden ser rosados o blancos en forma de corazón. Es un remedio floral que nos aporta energía y activación, lo que yo defino como entusiasmo por la vida, promueve que nuestra energía interior se active y rompa con una inercia que en ocasiones no nos permite el honrar y agradecer nuestro paso por la vida, ayudándonos a hacer frente y atravesar las dificultades que en ocasiones también nos acompañan.

En estas fotografías Wild Rose destaca por su color rosado. El color para cada uno de nosotros tiene un significado diferente y recordando a Georgia O'Keeffe "El significado de una palabra para mí no es tan exacto como el significado de un color. Los colores y las formas hablan mucho más que las palabras."

A mi en particular el color rosado de sus flores me conecta con la compasión.  Una compasión que en general la entendemos como respuesta al sufrimiento de la otra persona, y que sin embargo no debemos olvidar también en una mirada compasiva hacía nosotros mismos.

Wild Rose ayuda en la apatía y la tristeza en una dimensión emocional

 Wild Rose ayuda ante la indiferencia en una dimensión cognitiva o estado mental

 

Wild Rose ayuda en todas las hipofuncions y el cansancio en una dimensión física

 

Wild Rose ayuda ante la desmotivación y el aburrimiento en una dimensión comportamental

Fotografías:Pilar Vidal Clavería
Pista forestal de Espinavell a Setcases
junio 2021
  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



miércoles, 30 de junio de 2021

"Siempre" el mural de Jorge Rodríguez-Gerada en Badalona

Las obras de Street Art, el Arte urbano o Arte en la calle, que encontramos en paredes y espacios públicos, conocido en muchas ocasiones por su carácter reivindicativo y provocador, son también una forma de arte cercana y que nos permite tener acceso a la cultura, un arte que puede llegar a todos los públicos, sin importar edad ni condición social.

Y otra función mucho más emotiva y conmevodora, es la de rendir homenaje a seres queridos, que todo y no están físicamente, lo están en nuestros corazones.

Este es claramente el caso de la obra que el artista Jorge Rodríguez-Gerada plasma en su último mural en la ciudad de Badalona, firmada con unas palabras delicadas y significativas GERADA Y NEU, SIEMPRE.

En este mural la imagén de su hijo Neuquén, permite que cada persona se deje inundar por lo que le transmite, ternura, cariño, calidez,  en definitiva AMOR, sin duda en mayúsculas.

Neuquén, el hijo de Ana Álvarez-Errecalde y de Jorge Rodríguez-Gerada, falleció en julio del año pasado. Este mural es un homenaje, creado por su padre, y también por su madre y sus hermanos.





"Siempre" el mural de Jorge Rodríguez-Gerada en una pared cercana a la estación de tren de Badalona 
 

Volver a Badalona tiene la oportunidad de volver a ver a
GERADA Y NEU, SIEMPRE, mi pequeño homenaje a los tres años de la muete de Neuquén, 9 julio 2023.
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Badalona
junio 2021
   
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domingo, 20 de junio de 2021

Georgia O'Keeffe en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En el 2016 la Tate Modern presentó una exposición de Georgia O'Keeffe, llegué a Londres un día antes de que finalizará la exposición temporal y en aquelllos momentos no conocía a O'Keeffe

Recuerdo que quedé impresionada por la belleza de la flor de su cartel, una flor blanca de estramonio, pero no fui a ver la exposición,  unicamente visitamos el fondo permanente de la Tate Modern y sentí que algo me quedaba pendiente.

En mayo de este 2021 estuvé dos días en Madrid, de nuevo se presentaba la oportunidad de ver la obra de O'Keeffe en esta ocasión en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pero no encontré entradas.

Y a la tercera, como nos recuerda el refrán, va la vencida. Hice la reserva con tiempo y el pasado domingo pude por fin conectar con las obras de O'Keeffe y visitar la primera exposición retrospectiva en España en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Poco a poco fui reconociendo algunas de su obras, esta vez, ya sabía algo más, y me deje sumergir en paisajes, formas, lugares y sin duda en sus flores, inmensas, bellas, majestuosas.

Una guía didactica que se encuentra a la venta al final de la exposición, nos ofrece realizar un camino de la mano, o mejor con los zapatos, de Georgia O'Keeffe (Sun Prairie1887-Santa Fe1986) para acercarnos y descubrir su obra y su trayectoria personal y artística.

La guía ofrece una serie de apartados, que yo he adecuado a las fotografías que realicé durante la exposción.

Mirar lo pequeño 

En ocaciones sus pinturas parecen enfocarse en los detalles, todo y que según ella misma explica no lo hace influenciada por la fotografía, sino porque le gusta fijarse en los detalles.

Detalle de Lírio blanco, 1939

"Pintaré las flores como inmensos edificios. La gente se sorprenderá...tendrán que mirarlas..y lo hicieron."
 
Recolectar 
 
A Georgia O'Keeffe le encantaba caminar y en sus paseos recogía diversos objetos de la Naturaleza, que después podían quedar reflejados en sus cuadros:  hojas, flores, conchas, huesos, trozos de madera...

Detalle de una de sus obras con hojas de otoño

Cabeza de carnero, malva real blanca. Colinas, 1935

Conectar con un lugar

Georgia O'Keeffe conectaba con los lugares donde residía, como pasó en la época en que vivió en Nueva York, pero sin duda fue en Nuevo México donde encontró su mayor conexión.

"Cuando llegué a Nuevo México supe que era mio. En cuanto lo vi supe que era mi tierra. Nunca había visto nada así, pero encajaba conmigo exactamente"

Sin título (Noche en la ciudad), 1926

Paisaje de Nuevo México

Y una de las conexiones más especiales para O'Keeffe, fue con la puerta en el patio de su casa de Abiquiú de la cual hizo diversas versiones.

Patio con nube, 1956

Sumergirse en la forma

O'Keeffe se sumerge en la abstracción de una forma particular, fue definida como una pintora abstracta, pero ella quiso explicar cómo surgían sus pinturas.

"El significado de una palabra para mi no es tan exacto como el significado de un color. Los colores y las formas hablan mucho más que las palabras. Ecribo esto porque se han hecho cosas raras sobre mi con las palabras. Hago este esfuerzo porque nadie más puede saber cómo surgen mis pinturas".

Abstración, Resplandor I, 1921

Carretera en invierno I, 1963

Vidas Vogue: Georgia O'Keeffe, puedes verlo clicando en el enlace
Masdearte.com: Lo que significa una flor para Geogia O'Keeefe, puedes verlo clicando en el enlace
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Madrid
junio 2021

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viernes, 18 de junio de 2021

Beech en Citas que acompañan a las Flores de Bach

 BEECH

 Para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas veces se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final

 

Edward Bach. Los doce sanadores

 

¿Hay una palabra que pueda guiar la acción de toda una vida?

¿Será tal vez la consideración?

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti

 

Confucio

 

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.


Mahatma Gandhi

 

No existen verdades absolutas...La realidad no se puede englobar ni limitar en un solo concepto, sino que obliga a analizarla desde una actitud abierta y dialogante.

Raimon Panikkar

 

Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres

Mario Alonso Puig


Cada vez que me siento ofendido, trato de levantar el ánimo de tal forma que la ofensa no logre alcanzarlo

Descartes

El deseo de perfección es la peor enfermedad que jamás haya afligido a la mente humana

Louis de Fontanes

 

De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla

Henry David Thoreau 

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Albert Einstein

Convierte tu muro en un peldaño

Rainer Maria Rilke

 

Salgamos de esta dudosa tolerancia que nos hace tolerar lo intolerable —la miseria, el hambre, el sufrimiento de millones de seres. Fuera de esta caverna encontraremos el brillo del sol —el de la compasión y de la fraternidad

Federico Mayor Zaragoza

 

Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia

Fernando Arrabal 



Obra del artista Rocblackblock en Olot (Girona)


Publicado en la Revista 100 de Sedibac, primavera-verano 2021
 
 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería 
Olot

 

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domingo, 23 de mayo de 2021

Mary Ellen Mark, Vidas de mujeres

Las últimas entradas en este blog están repletas de colores, fotografías básicamente de flores en parques, jardines y exposiciones, que dan un toque agradable de colorido y esperanza, ante la belleza incuestionable de las mismas.

En esta entrada los colores dejan paso al blanco y negro.

Y es que la visita a la exposición de Mary Ellen Mark, ha sido para mi un doble descubrimiento, el de la calidad de sus fotografías y el de las historias de nos relatan cada una de ellas. De una parte me seducía la imagen y por otra los textos que las acompañban, fragilidad y realidad van de la mano y resultan culpidoras.

Mary Ellen Mark nació en Filadelfia en 1940 y falleció en Nueva York, en el 2015, y es una de las grandes fotógrafas de los últimos tiempos.

Su mirada capta y lleva sus fotografías a unos extremos de complicidad que llegan directamente a los espectadores.

Comparto detalles de algunas de las fotografías que realicé y os sugiero la lectura del artículo de La Vanguardia y del documental en youtube que cito al final de esta entrada.

Entrada a la exposición de Mary Elleln Mark, Vidas de mujeres, en el espacio Foto Colectania del Passeig Picasso de Barcelona

Tiny, una niña de 13 años que conoció y fotografió en Seattle, en un reportaje para la revista Life,  y a la que nunca dejó de fotografiar, en la actualidad Tiny tiene 10 hijos y 52 años

 
Niña maquillándose en los burdeles de Bombay

 
Chimpacé en un Circo de la India 

La mirada desafiante de Amanda, se hace todavía más evidente cuando conocemos su historia, tiene solo nueve años y le planta cara a todo lo que se encuentra por delante

Lectura complementaria de la exposición, publicada en La Vanguradia, Las mujeres en los márgenes, de Mary Ellen Mark.

Mary Ellen Marck : Portraits & Portrayals 

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
mayo 2021
  
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viernes, 21 de mayo de 2021

Paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid

El paseo por el Real Jardín Botánico de Madrid, puede hacerse siguiendo las indicaciones de las diferentes zonas, o simplemente como opté por hacer en esta primera visita,  dejarme guiar por las formas y colores de algunas de sus flores, disfrutando de todas ellas,  ya que lucen esplendorosas en este mes de mayo. Lírios, azaleas y camelias fueron mis preferidas.

Lírios

Azaleas

Lírios

Estanque en el Real Jardín Botánico

Camelias

Camelias

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Madrid
mayo 2021
 
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sábado, 15 de mayo de 2021

Girona,Temps de Flors, a cel obert

Girona, Temps de Flors, en este 2021 tiene una denominación especial, "a cel obert", a cielo abierto, con unas medidas y controles especiales por la Covid-19.

Volver a Girona es para mi, volver a sentir la calidez de sus calles, patios, jardines y rincones diversos,  adornados con flores y motivos florales, y que hacen que desde hace unos años aumente mi interés y pasión por visitar la ciudad.

Decoración en el Pont de les Peixeteries Velles

Vista de la Catedral de Girona desde el Pont de Sant Agustí

Ornamentación floral junto al río Onyar

Exterior de la Catedral de Girona, Plaça dels Apòstols

Escaleras de la Catedral de Girona, con la obra titulada "Riuada"

Detalle de la ornamentación floral en la Plaça dels Jurats

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
 Girona
mayo 2021
   
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domingo, 9 de mayo de 2021

Jardines de Cap Roig, un tesoro en la Costa Brava

Un paraje excepcional de la Costa Brava son los Jardines de Cap Roig, naturaleza, arte y cultura, en un mismo espacio,  este es el lema con que se dan a conocer y donde la unión de estos tres elementos combinan a la perfección.

 

Vistas de Calella de Palafrugell y Llafranc desde los Jardines de Cap Roig

Escultura en uno de los jardines que rodean al Castillo

Mirador de las Islas Formigues

Jardín de los Cactus

Ave del paraiso en uno de los caminos que recorren los jardines

Mirador del mediterráneo con flores de Uña de león

Esculturas que se integran en el paisaje, con la vista al fondo las Islas Formigues

Una flor de lirio en su máximo esplendor, en la zona de las Palmáceas

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
  Jardines de Cap Roig
mayo 2021
   
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miércoles, 5 de mayo de 2021

Y las flores además huelen

En el recorrido por el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, un espacio para el alma, que compartí en una entrada anterior, encontré este delicado poema:

Y huelen

A simple vista la existencia de las flores pareciera ser 

un capricho. Algo que es pero que bien podría no haber

sido. ¿Un lujo? ¿Un simple elemento decorativo?

Al parar un instante uno se acerca a observarlas desde

otra prespectiva y descubre algo maravilloso, casi

traumático: las flores no necesitan a los humanos para

existir. No nos necesitan. Nosotros sí las necesitamos

a ellas, ¡pero ellas no nos necesitan a nosotros para existir!

Las flores me hacen pensar en unas cuantas cosas que

parecen accesorios de nuestras existencias cuando

en realidad son lo que las sustentan. Y, encima, no nos

lo tienen en cuenta y huelen bien.

Roger Duran Montlleó

Y huelen, 2016

Acción

Pétalos de rosas

 


Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
   Sant Jeroni de la Murtra
abril 2021
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sábado, 1 de mayo de 2021

Orígenes de Joan Miró en el Mas Miró

La visita al Mas Miró permite acercarnos a los orígenes de la obra del artista Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma, 1983).

"Tot el que he fet és concebut a Mont-roig"- "Todo lo que he hecho lo he concebido en Mont-roig", nos dice mucho de la importancia de la masía y de su entorno en la obra de uno de los artistas catalanes más universales e influyentes del siglo XX.

Joan Miró llegó a Mont-roig del Camp en 1911 para recuperarse de una enfermedad.

Todo y que en la actualidad la masía está junto a la autovía, la casa y su entorno conservan la esencia de Joan Miró y de la inspiración de muchas de sus obras.

Ave del paraíso en el jardín del Mas Miró

Los elementos de la naturaleza, el paisaje y el trabajo de los campesinos fueron elementos claves en su primera producción pictórica.

Jardín que rodea el edificio principal, la capilla y el taller

La corteza  de este algarrobo o de otros árboles del entorno con sus formas mágicas, conectaban a Miró con la naturaleza de una manera especial, los árboles eran para Miró algo muy especial, encontraba en la estructura de sus cortezas algo de expresión humana, que después plasmaba en sus obras

Las flores, como las de este hibisco rojo están presentes en el jardín y en el interior de la casa

El caballo, la flor del hibisco y un libro sobre un escritorio, tres elementos que utilizó Miró en una de sus obras

El comedor uno de los espacios preferidos del artista

Limonero en el exterior de la masía
 
El taller de Joan Miró, un taller en el campo, donde trabajó hasta 1976, austero y con grandes ventanales que permitieran la entrada de la luz exterior

Artículo en Viajes National Geographic, Montroig, el patio de recreo de Joan Miró, puedes clicar en el enlace para leerlo

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
  Mas Miró
Mont-roig del Camp
abril 2021
   
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