domingo, 20 de junio de 2010

Lucy in the sky

Hacía días que no veía una película en la TV, y aunque ya estaba empezada me he encontrado esta tarde viendo a I am Sam.

Me he quedado atrapada con la historia de Lucy y su papá Sam, un hombre al que el estado americano cuestiona que pueda cuidar y educar a su hija.

Las canciones de los Beatles, empezando por Lucy in the sky with diamonds acompañan a diversas partes de la película.



He encontrado en el youtube, además del trailer la manera de ver el comienzo de la película.

Si tienes paciencia y tiempo es cuestión de ir enlazando los videos del 1 al 13.

Touché

Hay una palabra que me gusta, y me gusta en francés: Touché. Me refiero a esa sensación que tenemos ante palabras o frases que van directas y sin rodeos a nuestro interior, nos dan "toques", ante los que es mejor no hacer oidos sordos, ni desviar la vista, nos permiten aprender y actuar, un poco más.

En la lectura de esta entrevista me ha llegado el "touché" en varias ocasiones, las respuestas de María del Mar Fernández son directas, claras, merece la pena dejárselas sentir.

María del Mar Fernández, activista de los derechos humanos
"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"
IMA SANCHÍS - 19/06/2010 La Contra-LaVanguardia

Tengo 66 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilanova i la Geltrú. Estoy divorciada y tengo dos hijos que murieron. Estoy diplomada en francés y en inglés y licenciada en Derecho; he ejercido en la rama penal durante más de 25 años. Paz y justicia es mi política. Soy cristiana

Yo fui represaliada antes de nacer, cuando mi madre divorciada quedó embarazada y la echaron del sindicato de banqueros. Al cabo de tres años se separó de su pareja.

¿Estaba en la calle y sin blanca?

... Pero se plantó delante del sindicato hasta que consiguió que le dieran otro trabajo.

Una madre valiente.

Me enseñó idiomas y me diplomé en francés y en inglés. Cuando me casé decidí estudiar derecho junto con mi marido. Colaborábamos con un centro del barrio chino redactando escritos para pedir la libertad de chavales que cometían delitos menores, niños que esnifaban cola, hijos de prostitutas.

¿Ya tenía hijos?

Los adoptamos justo antes de acabar la carrera, dos hermanos de cuatro y dos años con un trastorno límite de personalidad congénito, lo que les acarreó muchísimos problemas y su muerte.

Vaya, lo siento.

Xavier, el mayor, murió a los 19, y Toni, el segundo, murió a los 25 años, en el 2004. Ambos murieron después de luchar durante años para superar su trastorno y tratar de evitar sus dramáticas consecuencias.

Lleva luchando toda la vida.

Merece la pena luchar hasta el último momento, contra toda desesperanza.

¿En qué consiste ese trastorno?

Incapacidad de controlar los impulsos, pero le pusieron ese nombre porque no sabían muy bien de qué se trataba; y por eso empecé a estudiar psicología - luego me siguió mi marido-,para dedicarnos a la investigación y ser psicólogos voluntarios.

Entiendo.

Pero hay pocas parejas que sobrevivan a la muerte de un hijo. Estuvimos muy unidos durante 33 años, pero nos separamos tras la muerte de Toni. Él se fue con otra mujer.

Su historia es muy dolorosa.

Ami ex marido al cabo de un año se le declaró un cáncer, y ahora a mí. Yo dejé la abogacía, me veía incapaz de seguir trabajando con chavales con problemas y comportamientos similares a los que tenían mis hijos.

¿Cómo acabó en la causa palestina?

Con el asesinato de Rachel Corrie (2003), la chica a la que aplastó un bulldozer israelí, me puse en contacto con el ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), que está consiguiendo extender la no violencia por toda Palestina.

¿Cuántas veces ha estado allí?

Siete. En el primer viaje, el 2005, cruzamos Europa en autocaravanas y autobuses. Éramos más de cien personas entre 8 y 80 años, de diferentes nacionalidades y creencias. Es estimulante ver cómo podemos convivir cuando estamos dispuestos a conocernos y a sacudirnos los prejuicios. Cuando llegamos a la frontera, Israel nos prohibió la entrada durante cinco años.

¿Tardó en volver?

Ese mismo año conseguí entrar y participar en una de las manifestaciones no violentas de Bil´im, a cuya población les han expropiado el 60% de su tierra. Hace dos años los tribunales israelíes les dieron la razón y prometieron devolverles la mitad de sus tierras, pero no lo han cumplido.

Allí la hirieron.

Sí, un soldado me empujó con su porra de madera y caí por un terraplén, me rompí el húmero por dos partes y el tendón del bíceps. Pero en cuanto estuve curada volví para ayudar en la recogida de aceitunas, donde nuestra labor es evitar que los soldados disparen a los campesinos y permitan que los colonos hieran, maten, roben las cosechas o destruyan los olivos centenarios.

... Y la volvieron a herir.

En el 2007, en otra manifestación no violenta en Bil´im. Estaba frente a un oficial con las manos en alto y disparó su bala de acero forrada de goma a sangre fría.

...

Luego me embarqué en el Free Gaza para intentar romper el bloqueo de Gaza. Nos tuvieron diez horas incomunicados; la insistencia de la solidaridad internacional consiguió que pudiéramos llegar a Gaza. Hacía 41 años que no entraba barco extranjero.

¿Cómo reaccionó la población?

Nos recibieron como si fuéramos héroes. Era una sensación contradictoria, porque lo único que podíamos hacer nosotros, civiles, era decirles que no estaban solos y presionar a nuestros gobiernos para que se acabe el bloqueo. La concesión por ello de la nacionalidad Palestina fue para mí un gran orgullo. Y por ahora el cáncer y la quimioterapia no me han permitido volver.

¿Qué ha aprendido de la vida?

A luchar, a no dejarme vencer y a conocer al otro; la gran generosidad de algunas personas. Creo que mi deber ahora (sinceramente, a mí me importaba un bledo tener un cáncer y tengo ganas de reunirme con mis hijos) es intentar ayudar a esas mujeres palestinas sitiadas, que mueren como moscas.

Usted también ha sufrido lo peor.

Tras la muerte de Xavier no pude llorar, tenía que ayudar a mi marido y a Toni, que necesitaba mucha atención. Tras su muerte yo también intenté quitarme la vida varias veces. Al final entendí que no había llegado mi hora. ¿Sabe que me da mucha rabia?

...

Que en este último intento de llegar a Gaza haya muerto algún padre de familia, me hubiera gustado cambiarme por él porque yo ya lo he hecho todo. Pero la vida es un misterio, parece que hay un destino.

"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"
Madre coraje

Ya de joven trabajó por los derechos de los menores encarcelados. Luego sufrió lo peor: la muerte de sus dos hijos. La vida perdió sentido, intentó suicidarse hasta entender que debía vivir, y pese al cáncer es una luchadora de la causa Palestina, una activista de la no violencia a la que el ejército israelí ha herido en dos ocasiones de las siete que ha estado luchando junto a la población en Bil´im, Nablús, Ramala, Hebrón, Jericó; para que los niños puedan jugar en las calles sin que se lo impida el ejército o los colonos, la gente pueda recoger sus cosechas sin que el ejército aparezca y declare sus huertos zona militar; por ello ha recibido el premio Esperanza de la Comunidad Palestina de Catalunya.

Touché
Foto: Pilar Vidal Clavería

Paseo

He encontrado una cita en el libro de Jorge Carvajal, Amor Vida y Medicina, al Ginkgo biloba, del que podemos hablar como de un fósil viviente, y que fue la primera especie en reverdecer después de la bomba atómica de Hiroshima.

A los jardines de la Universidat de Barcelona, accedí por primera vez en 1974, cuando la licenciatura en Ciencias Biológicas se estudiaba en la plaça Universitat, y son públicos desde 1995, son uno de los lugares donde encontrar paz y serenidad, dentro de esta ciudad de Barcelona, un lugar para perderse y encontrarse.

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba

Jardín Universitat de Barcelona

Jardín Universitat de Barcelona

Jardín Universitat de Barcelona

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago

Las frases de Saramago

Entre libros y palabras, el escritor portugués se fue dejando frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX

18/06/2010 |La Vanguardia - Cultura

Madrid. (EFE).- Entre libros y palabras, el escritor portugués José Saramago se va hoy dejando tras de sí frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX.

Literatura


- "Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar" (2009)


- "Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada" (2007)


- "El triunfo nunca ha sido un objetivo para mi" (2007)


- "En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!" (2007)


- "Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta" (2007)


- "No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo" (2005)


- "El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja" (2004)


- "Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo" (2003)


- "Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho" (1999)



Premio Nobel de Literatura 1998 (Discurso de aceptación)


- "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"


- "Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa"


- "No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel"


Entrevista de La Contra de La Vanguardia 9 de octubre 1998



viernes, 18 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

El pasado y Honeysuckle

Hoy le dedico una especial atención a uno de los 38 remedios del doctor Edward Bach, se trata de Honeysuckle.

Muchas veces no somos conscientes de lo aferrados que estamos al pasado, por la "supuesta" seguridad que éste nos confiere.

Para vivir en este aquí y ahora que tantas veces indicamos hemos de ser capaces de romper con unas ataduras que nos imposibilitan para seguir nuestro camino.

En el último libro de Ricardo Orozco, Flores de Bach, 38 descripciones dinámicas, su apartado de Notas tiene una interesante reflexión, sobre la utilidad de este remedio cuando queremos modificar conductas o formas de procesar experiencias de nuestra vida actual.

Y utiliza el término de catalizador, en cuanto a que esta esencia actúa como un acelerador de un tratamiento con Flores de Bach, a diferencia del término de catalizador primario que incluyó el doctor Bach en sus escritos para dos esencias Wild Oat: "cuando el paciente parece necesitar un gran número de remedios y es difícil para el terapueta decidir cuáles son los más urgentes. Es entonces cuando Wild Oat es verdaderamente valioso para los pacientes que se muestran desalentados, indecisos y que se dejan influir con facilidad por otros".

El otro catalizador considerado como primario del sistema es Holly, a utilizar como en la descripción anterior, pero con personas activas o de tipo Yang.

Retomando a Honeysuckle, es el remedio que nos ayudará cuando necesitemos adaptarnos a cambios o nuevas etapas, junto a otra esencia Walnut, tenemos a una excelente pareja de remedios para ayudarnos asumir los cambios que se van presentando en nuestra vida.

Y recordemos a Chestnut Bud para evitar cometer de nuevo los mismos errores.

Honeysuckle en el Jardi de les Essències, mayo 2008
Foto: PilarVidal Clavería

domingo, 13 de junio de 2010

Alicientes

Las excursiones tienen para mi un doble aliciente, conseguir llegar a la cima prevista y encontrar nuevas flores para fotografiar e intentar identificar.

Este fin de semana a pesar de que las previsiones del tiempo eran nefastas, nos arriesgamos a ir hasta la cumbre del Bastiments de 2883 m.

Llegamos hasta Setcases, dondes seguimos por una carretera asfaltada hasta un parking cercano a las pistas de ski de Vallter 2000 y de allí caminando hasta el refugio de Ulldeter.

Camino todavía con nieve hacia el Bastiments

Camino hacia el Bastiments

Cima del Bastiments 2883 m

Vista desde el Bastiments

Y aquí están las estrellas del día de ayer, las pulsatillas, con sus flores colgantes cerradas y abiertas

Pulastilla vernalis

Pulsatilla vernalis

Dormimos en el refugio de Ulldeter, un refugio agradable y donde coincidimos en la cena con dos excursionistas franceses, aunque uno de ellos había nacido en Murcia, que tenían previsto hacer a lo largo de 55 días la travesía de los pirineos desde el Cabo de Creus, en Portbou, hasta el mar en el País vasco y prolongándolo hasta Bilbao.

El día ha amanecido radiante y a las ocho de la mañana iniciábamos una nueva ascensión, esta vez a los Pic de la Dona, porque hay dos, el primero de 2702 y el segundo de 2568 m

Vista desde el Refugio de Ulldeter 2220 m

Pic de la Dona 2702 m

Pic de la Dona según Setcases 2568 m

Y las flores de hoy, la hierba del viento amarilla

Anemone alpina ssp. apiifolia

Anemone alpina ssp. apiifolia con lágrima
Anemone alpina ssp. apiifolia
Myosotis alpestris ssp. alpestris
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Lágrima

Una furtiva lágrima


Anemone alpina ssp.apiifolia
Foto: Pilar Vidal Clavería


viernes, 11 de junio de 2010

Estabilidad

Asumir el miedo a equivocarse no es fácil, es una de las situaciones en que nos encontramos cuando Scleranthus se instaura en nosotros en un momento puntual o como característica de nuestra personalidad.

Y no sólo asumir ese miedo sino tambien el reconocer que las cosas no sólo son blancas o negras, esta toda la gama de grises que nos acompañan.

Si con Centaury, la lección a aprender era la de la Fortaleza, con Scleranthus tenemos la de la Estabilidad, o Firmeza.

La palabra Firmeza, la he encontrado como cualidad a desarrollar en los libros de Flores de Bach tanto en Centaury como en Scleranthus.

Si consulto el diccionario de la Real Academia Española, encuentro esta definición para Firmeza:

Entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir

A mi parecer más cercano a Centaury que a Scleranthus, por lo que optó por dejar la Fortaleza para Centaury y la Estabilidad para Scleranthus, ya que la estabilidad es la cualidad de estable y éste el que mantiene o recupera el equilibrio, ese equilibrio que nos aporta precesiamente la toma de este remedio, una de las flores más pequeñas de Bach, y donde el verde se confunde entre las flores, las hojas y los tallos.

En esta ocasión el Arte en la calle para acercarme a las Flores de Bach, es el del mobiliario urbano, desde unas sillas que aportarán estabilidad ante las decisiones de los Scleranthus.

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona

Playa de Barcelona
Fotos:Pilar Vidal Clavería

jueves, 10 de junio de 2010

Mis raíces

En la entrada anterior os comentaba el libro Eres uno de nosotros de Marianne Franke-Gricksch, he estado repasando algunos capítulos.

Podemos encontrar en el libro, la descripción de algunas constelaciones tal como se produjeron en clase, voy a compartir una de ellas:

"Allanando el camino hacia el padre
Joschi


Joschi vivía con su madre y sus tres hermanos. No contaba mucho acerca de su casa y, sólo esporádicamente, hablaba de su padre o de su madre. Cuando realizamos el juego de la familia, él también quiso constelar. Seguramente había advertido que, en cada constelación, se manifestaba el respeto por cada destino familiar. Dijo: "desde hace un tiempo siento que pertenezco a mi padre, pero vivo con mi madre". Demostró coraje.

Ubicó en una fila a su madre y, junto a ella, a sus dos hermanos. Un poco más lejos, al padre de ambos.

A unos dos metros y en un ángulo de aproximadamente sesenta grados ubicó a su padre y al representante de sí mismo.

Una vez estuvieron ubicados los representantes, el representante del padre de Joshi dijo: "Joschi está aquí". Entonces, la representante de la madre de Joschi extendió sus brazos y dijo: "Quiero que el muchacho se pare junto a mí". Joschi estaba sentado en el banco y asentía con la cabeza. Ahora observaba su conflicto desde afuera, sin haber hablado mucho sobre si mismo.

Propuse al representante de Joschi que se parara junto a su madre y junto a sus hermanos y le dijera a su padre: "Yo te quiero. Estoy contigo, pero ahora todavía vivo con mamá". Esta fue una frase de solución. Entonces le dijo a la representante de la madre: "Mama,pertenezco a papá, pero todavía vivo contigo". Ese "todavía" dejaba abierto el momento en que viviría con el padre e insinuaba que abandonaría el círculo de la madre. Con ello se iniciaba un proceso sobre cuya duración y desarrollo no se dijo nada. Después de la constelación le dije a Joschi: "Como hombre, tu lugar está con los hombres". Se rió y se golpeó el pecho con ambos puños.

En el curso de las semanas siguientes, su madre vino a mi hora de entrevistas. Joschi no había comentado acerca de la constelación familiar. Sin embargo, ella misma toco el tema, puso énfasis en los mucho que estaba apegada al muchado,cuestionándose si ello era bueno.

Reflexionó: "No se si podré cedérselo a su padre, si quisiera tenerlo consigo ahora". Le dije que también a mí me había resultado muy difícil con mis dos hijos, yo se los había entregado a su padre. Agregué, que en efecto,cada decisión tenía su momento adecuado.

Como ejercicio, propuse a los niños de familias separadas que ubicaran a ambos padres uno al lado del otro y que se ubicaran a sí mismo enfrentándolos.

Entonces, por lo general, dibujaba un gran diente con dos raíces y les decía: "Ellos son las raíces y tú eres el diente".

Entonces los hijos hacía una reverencia frente a los representantes de sus padres y decían "Acepto que estéis separados, aunque me duela.Yo siempre seré el hijo de vosotros dos".

En una ocasión, uno dijo: "Acepto que estéis separados, así no peléais tanto y yo no debo temer por mamá". También esto era cierto, y mediante la reverencia se trazó un respetuoso nexo en la díficil situación entre el hijo y sus padres.

Una vez, un muchacho dijo que creía que esa reverencia "no valía nada" -así lo expresó-. Sin embargo, después de hacerla le había ido bien y se había sentido mcuho más fuerte.

De ese modo, los niños aprendieron a tratar activamente con estas cargas."

Marianne Franke-Gricksch

Mis raíces
Miguel Vidal Allué - Antonia Clavería Chesa

martes, 8 de junio de 2010

Respeto

En el margen de la fotocopia de esta entrevista de La Contra de la Vanguardia de febrero del 2007, tengo escritas unas palabras:

Respeto, Secretos de familia, Rechazar la conducta no la persona, Agradecer, son palabras que destaqué de su lectura y que nos pueden ayudar a caminar por la vida.

El libro Eres uno de nosotros, miradas y soluciones sistémicas para docentes, alumnos y padres, es muy recomendable para acercarse a las constelaciones familiares dentro del ámbito escolar.

MARIANNE FRANKE. PEDAGOGA SISTÉMICA
"Los niños son increíbles si creemos en ellos"
LLUÍS AMIGUET - 15/02/2007

Tengo 65 años: si has aprendido a aprender, el saber no tiene edad. Nací en Munich.Tengo dos hijos y dos nietos: la familia es nuestro primer sistema y está vivo. La escuela es el primer sistema social.El diálogo es el espacio entre sistemas en el que se genera la verdad. Creo en la evolución humana y en la educación que la hace posible

- En mi colegio, en el estado de Baviera, la ley nos obliga a rezar cada día antes de clase.

- ¿Y le parece bien?

- Yo cumplo las leyes, pero tengo una docena de religiones en el aula...

- Aquí también nos pasa.

-... No es posible rezar algo para todos.

- ¿Cómo lo soluciona?

- Cada mañana me inclino solemne y profundamente ante los alumnos con las manos juntas y les digo: "Os respeto profundamente a vosotros y a vuestros padres".

- Espero que los niños no se le rían.

- Lo entienden en seguida. Y les pedí a los niños que hicieran la inclinación en sus casas para evitar cualquier tipo de malentendido.

- ¿Y...?

- Me vino un niño un día: "Profe, lo hice. Papá veía el fútbol y me incliné ante él".

- Papá debió de quedarse a cuadros.

- El niño me contó que su padre lo apartó de la pantalla de la tele con el pie.

- Un padre estresado, mucho trabajo...

- El niño insistió al día siguiente y - esta vez me lo contó temblando por dentro- papá se levantó del sofá y lo abrazó.

- Bien hecho.

- Aquel padre vino luego a una reunión y me dijo: "En siete años, jamás había venido a una reunión de padres, pero quería conocer a la de los saluditos". Hablamos un buen rato y al final me confesó: "Mire, la verdad es que las cosas no me han ido muy bien y a veces se me ha ido la mano con el chaval...

-...

-... Y le he pegado tanto, que ya creía que yo no tenía derecho a abrazarlo".

- Su colegio debe de ser difícil.

- Veinte etnias. Tenemos hijos de alcohólicos, de prostitutas, pero también niños de familias de clase media muy estables.

- ¿Les da trato diferente?

- La familia es el sistema vivo, primigenio, natural, al que todos pertenecemos. Por eso al llegar al cole, su primer sistema artificial, el niño echa de menos esa seguridad familiar y para recuperarla trata de imponer allí las reglas de su familia: "Pues mi mamá dice...".

- ¿Quién no lo ha dicho alguna vez?

- El sistema natural de la familia se enfrenta al social de la escuela. Y se huele el miedo en el aula. Yo cuando veo a un niño en clase, también veo a su madre y su padre detrás: el niño trata sobre todo de proteger los secretos de su familia. Todos lo hacemos.

- ¿Quién no tiene una familia algo freaky?

- En mi cole hay padres maltratadores, y los niños sufren por si lo descubrimos. Hay profesores que intentan salvar a esos niños de sus padres...

- A veces no hay otro remedio.

- Es un error. Hay que rechazar esa mala conducta, pero no a los padres, porque si los rechazas, el niño se siente amenazado y cree que lo quieres separar de su familia.

- ¿Y usted qué les dice?

- Que todas las personas no somos siempre buenas y que aunque rechacemos sus malos actos y el daño que nos hacen, debemos respetarlos como personas.

-...

- ¿Sabe? Un maestro necesita estar reconciliado con su propia familia para poder aceptar también las de los niños. Teníamos una niña de Kosovo: había perdido a sus padres.

- Necesitaría cariño.

- Y su maestra, mi compañera, era incapaz de dárselo. La niña la quería abrazar y la profesora se sentía incapaz de corresponderle.

- ¿Por qué?

- No lo supimos hasta que hizo terapia y descubrimos que ella de niña también había perdido a su padre en un accidente de coche.

- ¿Y la indisciplina en el cole?

- Es un síntoma. Algo ha cambiado en las mentes de los niños: hoy son incapaces de aguantar una clase concentrados en el profe.

- ¿Por qué?

- Podría decirle que tienen la atención hiperestimulada por mil medios: la tele desde la cuna, discos, música, movimiento. El profesor lo tiene muy difícil para competir...

- Y el profesor de antes tenía una vara.

-... Y la sociedad autoritaria simplemente ya no existe: ya no es posible que una persona adulta sea suficiente para focalizar la atención del niño porque manda más que él...

- ¿Qué ha sucedido?

- Los niños exigen ser protagonistas de la enseñanza y no receptores pasivos. Ya no toleran que se les imponga un concepto del mundo, sino que quieren descubrirlo.

- ¿Y usted cómo los aguanta?

- Se aguantan ellos solos. Nosotros les dejamos el material pedagógico y ellos mismos se enseñan a leer...

- Parece difícil de creer.

- Son increíbles si creemos en ellos. Les damos cajas de letras, palabras, pizarras... Y les decimos: "Buscad amigos y aprended a leer".

- Ése es el sueño del maestro.

- Se cumple: cuando sus padres les preguntan si se portaron bien en el cole, los niños contestan que estaban demasiado ocupados para portarse mal. Estaban aprendiendo.

- ¿Son tan maduros?

- Si les dejamos, sí. Lo que sucede es que no nos fiamos de los niños porque es más gratificante pensar que sin nosotros, sin el gran maestro, no son capaces de nada.

- Si a ustedes les funciona...

- No sólo es eso. Las implicaciones políticas son grandes: hoy los niños ya no siguen el paradigma autoritario. Si les dejamos aprender y autoorganizarse, serán menos dóciles: serán ciudadanos independientes.

- Pues mejor.

- No crea que eso le gusta a todo el mundo. Muchos sienten nostalgia de cuando los niños simplemente obedecían y punto.

SIN QUEJARSE

Marianne es una profesora que no se queja. Y eso es noticia. Ni se queja del sueldo, ni se queja de los niños, ni de los padres, ni del sistema educativo, ni de las vacaciones, ni siquiera se queja del Gobierno. Marianne agradece. Y agradece de verdad - sus ojos no mienten- la oportunidad de aprender con sus niños. Habla de los chavales y de sus padres, porque para ella es imposible separarlos, con un profundo respeto y una enorme ternura, y se apasiona contándome las pequeñas historias de cada día en su escuela, un colegio público al que ha dedicado 25 años. Explica su experiencia y sus estudios de constelaciones familiares con Hellinger, y habla de otras terapias que ha puesto en práctica en sí misma y con otros docentes en ´Uno de nosotros´ (Alma Lepik Ed.).

lunes, 7 de junio de 2010

Reflexología podal

He recuperado unos ejemplares impresos de entrevistas de La Contra que tenía guardados, uno de ellos es esta entrevistra con Jesús Manzanares del 3 de mayo del 2001.


LA CONTRA. JESÚS MANZANARES. MÉDICO EXPERTO EN REFLEXOLOGÍA PODAL.
Todo el organismo se refleja en los pies
VICTOR-M. AMELA - 03/05/2001

Tengo 41 años. Nací en Barcelona. Soy médico. Junto a la medicina convencional, utilizo la reflexología podal: muchas dolencias se curan estimulando determinados puntos de los pies. Estoy casado y tengo dos hijos, Núria (16) y Rubén (12). Soy democristiano. Soy católico no practicante. Mis estudios han actualizado la reflexología

Doctor, si le dejo tocar mi pie, ¿qué sabrá de mí?
–Sabré qué órganos no le funcionan correctamente y su grado de disfunción.


–¿Cómo detecta usted todo eso?
–Cada órgano de nuestro cuerpo tiene su reflejo en un punto del pie. Si en uno de esos puntos noto un nódulo, es que algo no va bien en el órgano que ahí se refleja.


–¿Qué quiere decir con que "no va bien"?
–Que padece un desequilibrio, que ese órgano no está funcionando bien. Ese nódulo lo delata, ¡incluso antes de que usted note nada raro en dicho órgano!


–Y, si fuera así, ¿qué haría usted por mí?
–Masajearle ese punto en varias sesiones. Estimularlo. Al presionarle un nódulo, le dolerá. Con las sesiones de terapia, el nódulo va deshaciéndose, doliendo cada vez menos...


–Y el órgano correspondiente, ¿se cura?
–Recupera su equilibrio, su homeostasis. Ése es el objetivo de esta terapia.


–Una terapia un poco rara...
–Una terapia por reflejo: reflexoterapia... podal, porque se hace por el pie.


–¿Y por qué el pie? ¿Por qué no otra parte del cuerpo?
–Hay otras partes del cuerpo que reflejan también todo el organismo, pero...


–Dígamelas.
–El iris del ojo, la lengua, la oreja, la parte interna de la nariz y las manos. Pero iba a decirle que, para mí, el pie lo refleja con más claridad y facilita más los tratamientos.


–¿Qué dolencias pueden tratarse por el pie?
–Digestivas (úlceras, colitis, colon irritable...), alérgicas (rinitis, asma, eccemas...), infecciones de las vías respiratorias (sinusitis, otitis, bronquitis, faringitis...), neurosis (estrés, depresiones, angustias, fobias...), artrosis y reumatismos, quistes ováricos...


–Pare, pare... ¡La panacea!
–No. La reflexoterapia podal es muy eficaz para todas esas dolencias, pero muy poco en patologías endocrinas o cánceres.


–Pero, teniendo la medicina convencional, ¿por qué se mete usted en reflexoterapias?
–Porque la medicina convencional me da armas para tratar los episodios agudos de las patologías... pero me deja inerme ante las patologías crónicas, ¡que cada vez son más, porque cada vez vivimos más años! Las armas, ahí, las encuentro en la reflexoterapia.

–Pongamos que me levanto con anginas. ¿Dónde me tocaría usted para curarme?
–En la unión entre el dedo gordo del pie y el de al lado, por la parte de arriba.


–Localíceme algunos puntos más.
–¡Hay miles de puntos! Todos los órganos están representados: la próstata (en la parte interna del talón), los ovarios (en la parte externa), la columna vertebral...


–¿La columna vertebral entera?
–Vértebra a vértebra. De hecho, he descubierto las localizaciones correctas de vértebras que estaban erróneamente reflejadas en mapas de pies que circulan por ahí. He localizado la unión de la quinta lumbar y la primera sacra: está en un punto en la parte interior del pie, por detrás del maleolo tibial.


–¿Quién fue el primero en elaborar esos mapas de los pies con los puntos reflejos?
–La cosa viene de lejos: por bajorrelieves egipcios y mayas sabemos que esos pueblos practicaban ya esta técnica. ¡De los mayas se conserva un mapa podal en bajorrelieve!


–¿Y quién le enseñó a usted esta terapia?
–Yo decidí partir de cero y elaborar yo mismo desde la nada, de nuevo, esos mapas de los pies. Es una larga historia...


–Me gustará oírla.
–Cuando yo estudiaba medicina, mi abuela, torturada por una artritis reumatoide, acudió a un señor que le aplicó esta terapia. ¡Y se puso bien! Intrigado, fui a ese terapeuta y le pedí ver su mapa de los pies. Vi que era muy impreciso, y decidí investigar por mi cuenta.


–¿Y cómo lo hizo?
–Exploré a enfermos jóvenes con una sola patología muy aguda: detecté así en el pie el nódulo correspondiente y, de este modo, fui localizando puntos precisos. He explorado a 70.000 personas durante 25 años, ¡y el mapa del pie es ahora preciso y completísimo!


–Pero el misterio persiste. ¿Por qué están reflejados en el pie los órganos?
–No tengo respuesta para esta pregunta. Pero así es la cosa. ¡Estamos hechos así!


–Aún no entiendo. ¿Qué mecanismo biológico conecta un punto del pie con un órgano?
–¡Eso es lo que yo quise averiguar! El terapeuta de mi abuela le daba un aura mística, pero yo me dediqué a analizarlo desde la ciencia occidental. Y hoy ya está claro: se trata de un mecanismo neurofisiológico.


–Intente explicármelo.
–Si le masajeo el punto del pie correspondiente al estómago, el estímulo se transmite por los nervios sensitivos periféricos hasta los fascículos espinotalámicos de la médula espinal, y así llega a una zona del cerebro, en el mesencéfalo, llamada formación reticular.


–Formación reticular...
–Es como un mapa cerebral del cuerpo humano. El estímulo llega ahí, a la parte correspondiente al estómago, y desde ahí, a través del fascículo reticuloespinal, contacta con el sistema vegetativo ¡y equilibra su estómago!


–Y todo dándole al pie.
–Sí, y deshaciendo poco a poco esos nódulos, que son depósitos compuestos por fibras nerviosas, vasos y tejido conectivo derivados del desequilibrio funcional del órgano.


–¿Qué dice la medicina académica de esto?
–Le cuesta escuchar... aquí. Pero en Centroeuropa se usa igual que la fisioterapia. ¡Sólo en Dinamarca hay 60.000 reflexólogos!


–¿Algún consejo para mis pies?
–Al ducharse, estimúlelos con agua fría y caliente. Ah, y camine descalzo sobre arena.

COSQUILLAS

¿Curar masajeando la planta de los pies? "Cosquillas ¡seguro!, pero curar...", comenté, cuando me lo explicaron. La curiosidad me lleva al doctor Manzanares, que ha investigado el asunto a fondo: nadie en el mundo ha realizado un estudio personal tan completo y meticuloso como el suyo sobre esto ("Principios de reflexología": vedlo en www.reflexologic.com): uno a uno, ha localizado en el pie humano los puntos que reflejan cada uno de los órganos del cuerpo, y ha analizado los mecanismos neurofisiológicos de esa conexión. Nuestro cuerpo no deja de darnos sorpresas...
Por pintoresco que resulte lo de la reflexología podal, si en algo pudiera ser útil a nuestra salud, ¿por qué no aprovecharlo, junto a la medicina convencional y a otras terapias? El saber es una suma. Y la salud, frágil

Pilar Vidal Clavería en la consulta de Reflexologia podal- Dibujo de Anna Maldonado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...