PILAR VIDAL CLAVERIA. Counseling integrativo-relacional duelo y pérdidas, Máster IL3 Universidad Barcelona, Instituto IPIR. Terapeuta floral. Lic Ciencias Biológicas Univ Barcelona.Información y consultas 652631831. Este blog es un espacio donde encontrarás información sobre el acompañamiento en el duelo y las pérdidas, la terapia floral y también algunos de mis intereses personales: fotografía, viajes, películas, entrevistas,reflexiones....Gracias por visitarlo y compartirlo
jueves, 16 de diciembre de 2010
Navidad 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Mosaico
Las Flores de Bach, al igual que sucede con las piezas de un mosaico, son necesarias en ocasiones para permitir que se integren aspectos emocionales que tenemos en desarmonía o desequilibrio.
El resultado final es profundizar en nuestro autoconocimiento y entender a los que nos rodean, mejorar nuestras relaciones y nuestra autoestima.
En la terminal T2B del aeropuerto de El Prat de Barcelona, podemos ver este mural elaborado con mosaicos de Joan Miró, realizado en el 1968 en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas.
El cuerpo
Los cuerpos de los que somos conscientes son temporales, simplemente como los caballos que montamos para ir de viaje, o los instrumentos que usamos para hacer un trabajo.
Cúrate a ti mismo
Edward Bach
martes, 14 de diciembre de 2010
Expectativas
Para el tema que trata la entrevista de hoy en La Contra de a Vanguardia, la flor estrella es Chicory.
La toma de Chicory, nos enseña a establecer un vínculo sano en nuestra relación de pareja, logrando el equilibrio entre el dar y el recibir.
El miedo al abandono, a la soledad, la exigencia, el papel controlador y soprebrotector de un Chicory en estado negativo se revierten con la toma de la esencia, conseguirá dar libertad a su pareja y comprenderá el valor verdadero de la palabra amor.
Manuel Cruz, filósofo, La Contra-La Vanguardia
Victor M.Amela
"Esperas de tu pareja demasiadas cosas"
Tengo 59 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Filosofía. Tengo una hija (22 años). Soy reformista de izquierdas: es decir, casi un radical. Soy un agnóstico convencido (si es que esto no es un oxímoron). San Agustín rezó así: ¿Dios, hazme casto. . . , ¡pero no todavía!.
¿Qué es el amor?
En la filosofía occidental, el amor es energía y carencia.
Explíquese.
Energía que te saca de ti mismo hacia otro ser (Platón), y búsqueda de plenitud en otro ser a causa de algo que te falta (Spinoza).
¿Qué filósofo habló primero de amor?
Platón, en el siglo V a.C., en sus Diálogos.
¿Y qué dijo Platón del amor?
Que al amar amamos lo que otro tiene de bello, algo que está fuera y que es alcanzable mediante el conocimiento: la idea.
¿Es lo que llamamos amor platónico?
Es el modo coloquial de referirnos a este amor a lo ideal, más allá de lo físico.
Esa prevención hacia el amor físico...
Se concretó en san Agustín y san Pablo, que dijo: “Huid de la fornicación”. Agustín rezó: “Señor, hazme casto..., ¡pero no todavía!”.
Ja, ja...
Tuvo una juventud libidinosa, y al pobre le torturaba la lujuria. Del desdén Platónico del cuerpo llegamos a la culpa de la carne.
Es un ideal muy aburrido...
Es el ideal de vida del sabio en la antigüedad: dedicarse a conocer sin distracciones mundanas. Lo adaptó la Iglesia para ejercer su control sobre los cuerpos.
¿Cómo aman los filósofos?
Como cualquier otra persona, pero añadiendo la experiencia del pensar..., ¡práctica de radical soledad!
¿Cómo ama un filósofo estoico?
Cultiva el equilibrio interior frente al exterior que se desmorona: ve el amor como tormenta que da felicidad... y perturbación.
¿Qué hacer, pues?
Focaliza en los placeres, sin comprometer tu equilibro interior: es el epicureísmo.
¿Fue complicado el amor medieval?
El amor entre Abelardo y Eloísa me interesa: él, profesor de teología; ella, la sobrina del canónigo de Notre Dame. Se enamoran, ella queda encinta y se casan... en secreto.
¿Por qué en secreto?
Un sabio perdía prestigio con el matrimonio, por aquel ideal antiguo del sabio. El caso es que el canónigo... castró a Abelardo.
¡Ay!
Eloísa parió y acabó como abadesa de un convento. Años después escribió esta carta a Abelardo: “Te quería simplemente por ti, no a tus cosas. El nombre de esposa parece ser el más santo y vinculante, pero para mí la palabra más dulce es la de amiga y, si no, concubina o meretriz”.
¿Qué dijo la Iglesia de este lío?
Aprovechó para promocionar el sacramento del matrimonio como ideal vital que incluye sexo. La Iglesia no les reprochó tener sexo, ¡sino haber ocultado su matrimonio!
Otra célebre pareja filosófica: Jean- Paul Sarte y Simone de Beauvoir.
Atípica pareja: ella ejercía de celestina para él, y hasta compartieron alguna muchacha...No tuvieron sexo entre ellos en los últimos 30 años, pero mantenían un pacto.
¿Estaban enamorados o no?
Él estaba enamorado de su propia imagen más que de nada. Y ella tuvo un amante satisfactorio..., pero eligió regresar con Sartre.
¿Qué filósofo no supo amar?
Nietzsche y Lou Andreas-Salomé se acusaron mutuamente de egoísmo: ¡eran dos narcisistas, no sabían amar!
Otra pareja: Heidegger y Arendt.
¡El profesor filonazi y la discípula judía! Después de la guerra se reencontraron y continuaron siendo amigos.
¿Cómo amó Spinoza?
Sufrió por amor. Para Spinoza, el amor es una pasión tan fuerte..., que nos debilita.
¿Eres filósofo porque el amor te ha ido mal?
Heidegger, Sartre, Foucault... ¡tuvieron muchas aventuras sexuales y amorosas! Foucault asumió su homosexualidad y defendió la sexualidad como vía de creatividad.
¿Dónde establecería la frontera entre sexo y amor?
Es variable según las épocas. Casanova decía que el momento de mayor intensidad amorosa era... verla subir la escalera ante ti. Hoy... amor y sexo se han independizado.
¿Cuál es su frase favorita sobre el amor?
Amo, luego existo.
¿El que no ama no existe?
Existe... pero menos.
Otra frase.
“Según eres, así amas”. ¡Hay miles de modos de amar! Pero siempre los amantes se dicen cosas de las que recelaríamos fuera de ese cosmos: los amantes cierran el cosmos sobre ellos en un universo propio. De hecho, los amantes deberían colgar este cartel: “Cosmos cerrado por amor”.
Qué bonito.
“Amor es decirle al otro: tú no morirás nunca”. El amor es incapaz de contemplar su propio término: es eterno mientras dura.
¿Y cuál es el futuro del amor?
Cambiante, siempre. En sus tiempos, Sócrates dijo: “¿Hay alguien con quien hables menos que con tu mujer?”. Y hoy, en cambio, esperas de tu pareja que sea amiga, compañera, amante, esposa, ¡todo! Mucho peso. Demasiado. Por eso se rompen las parejas.
¿Nos exigimos demasiado, verdad?
Y a la vez descreemos de que vaya a funcionar. Somos a la vez ilusos... y escépticos. Es jugar a una lotería que sabes que no toca.
Deme una conclusión muy amorosa.
Pese a todo, ¡el amor es lo mejor por lo que podemos apostar! Mejor dejar tras de ti un rastro de amor que de nada.
'Amo, luego existo'
Me explica el profesor Manuel Cruz que hemos depositado expectativas desmedidas en nuestras relaciones amorosas: esperamos de ellas la plenitud extrema, tal estándar de felicidad.. que deviene imposible y acaba por frustrarnos. Cruz viaja por el amor visto por pensadores de todos los tiempos, recala siempre en los filósofos helenistas: "Ellos ya nos advirtieron de que cuidásemos de nuestro equilibro interno, de la armonía emocional. Cruz relata este viaje en 'Amo, luego existo' (Espasa, premio Espasa de Ensayo 2010), obra subtitulada 'Los filósofos y el amor'. El amor es una experiencia central en el pensamiento y la cultura: "Amar es apostar, creer en el otro más de lo que merece", explica.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Ocultar tras la máscara, Agrimony en La Casa Batlló
Agrimony sufre y sin embargo lo enmascara, lo oculta y lo niega, su tortura mental le puede originar fácilmente episodios de ansiedad y angustía.
Para soportar sus afliciones recurren a los estimulantes como alcohol u otro tipo de drogas.
Un edificio de Barcelona fotografiado a diario por cientos de turistas, la Casa Batlló de Antoni Gaudi, muestra como elemento decorativo de su balcones unas estructuras de hierro forjado, que bien nos pueden sugerir la forma de unas máscaras.
Agrimony prefiere aparecer ante los demás con una gran sonrisa, insistir en que no pasa nada, mostrando una máscara que oculta su auténtico sentir.
¿Qué conseguiremos con la toma de la esencia?
Sencillamente como ocurre si contemplamos la parte posterior de la casa Batlló, las máscaras desaparecen y dejan paso a la paz y la armonía, a un vivir desde una alegría consciente, permitiendo además una comunicación abierta y sin tapujos.

domingo, 12 de diciembre de 2010
Hielo y nieve
Un corte en una manguera hacía brotar el agua que iba cubriendo las hojas y matorrales a su alrededor y la temperatura inferior a cero grados hacía que se conviertiera en hielo, creando estas imágenes semejantes a las del interior de una gruta


sábado, 11 de diciembre de 2010
Biutiful
Javier Bardem como principal protagonista invade la pantalla y su labor como actor ha sido ampliamente reconocida.
En Biutiful, Bardem es Uxbal, un hombre que vive con sus dos hijos en Barcelona, los cuida y está atento a sus necesidades.

Fuera de la legalidad porque se dedica a hacer de intermediario entre la población de inmigrantes, básicamente senegaleses y chinos que malviven en las poblaciones de Badalona y de Santa Coloma y fuera de la normalidad ya que Uxbal tiene unas facultades ligadas a lo sobrenatural, de las que también obtiene beneficio económico.
Su realidad actual se ve complicada con la confirmación de una enfermedad que lo acerca a la muerte y que le hace tomar importantes decisiones.
Alejandro González Iñárritu es el director de Biutiful.
Ya me había impactado con las películas anteriores, Amores perros en el 2000, 21 gramos en el 2003 y Babel en el 2006, con Biutiful también lo consigue.
Según manifiesta González Iñárritu, en Biutiful pretende "hacer una reflexión sobre nuestra humilde y breve permanencia en esta vida. Nuestra existencia, tan rápida como el parpadeo de una estrella, sólo nos revela su inefable brevedad al sabernos cerca de la muerte. ¿En qué nos convertimos cuando nos morimos? En la memoria de los otros".
viernes, 10 de diciembre de 2010
Repetición acelerada
Que estos pensamientos que no deseamos puedan ser desechados por un momento,y sin embargo retornan una y otra vez.
Que dan vueltas y más vueltas, llegando a producir una auténtica tortura mental.
Estos pensamientos no deseados nos quitan paz y energía e interfieren en nuestra capacidad de concentración, ya sea en el trabajo o impidéndonos el disfrutar de las cosas cotidianas y del día a día.
¿Cómo acallar a esta mente que nos domina, que como un disco rayado, repite y repite la misma información, la misma canción, sin permitirnos hallar solución, sin dejarnos ver la vía de salida a ese atolladero en el que nos encontramos sumergidos?.
Todas estas descripciones, las podemos leer en las indicaciones dadas por el doctor Bach para el remedio White Chestnut, donde podemos reconocer como palabras claves para la toma del remedio, los pensamientos invasivos y recurrentes, la falta de interés en el presente y el diálogo interno torturante.
En la parte superior del edificio de la calle Aragó de Barcelona, que acoge la sede de la Fundació Antoni Tàpies desde el 1990 y que es obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, podemos ver una escultura de Antoni Tàpies titulada Núvol i cadira, 1990.
Es una estructura metálica que representa una gran nube de la que sobresale una silla y puede ser una representación de nuestra mente cuando el estado White Chestnut queda afianzado en ella y en la que ni siquiera encontramos la silla para descansar por algún momento.
La toma de esta esencia aportará paz mental, equilibrio y claridad.
Podemos combinar en un preparado con Flores de Bach a White Chestnut junto a otros remedios, como Cherry Plum, cuando además se suma el descontrol en nuestras acciones o a Crap Apple como limpiador de la mente de estos pensamientos indeseados y repetitivos.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Actitud

La portada del libro La bona vida el libro de Àlex Rovira en su edición "ara-mini", puede ser un ejemplo de ello, un cielo azul con el arco iris puede pasar totalmente desapercibido o sencillamente inundarte de alegría al contemplar la armonía de sus colores.
Àlex Rovira ha escrito y publicado varios libros, en septiembre una entrada del blog, Corazón, tiene una entrevista de La Vanguardia con motivo de la publicación de Un corazón lleno de estrellas, escrito en colaboración con Francesc Miralles.
Al primer capítulo de La Bona vida, lo acompaña la poesía de José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia, de la que Paco Ibañez hizo una primera versión musical y a la que han seguido otras versiones como esta de Mercedes Sosa y Liliana Herrero.
Lo primero que deja bien claro el libro y que se va afianzando a lo largo de su lectura es que la vida es una actitud, o cómo si queremos ser más específicos, nuestra vida es el resultado de la elección consciente de nuestras actitudes en cada momento de nuestra existencia.
Sin negar las emociones que nos resultan muchas veces dificultosas como la tristeza, la rabia o el miedo, una de las claves para superarlas es la actitud que tengamos ante ellas, algo que no siempre es fácil y requiere entrenamiento y trabajo personal.
Para ayudarnos a tomar la actitud más conveniente para vivir una buena vida, encontraremos a lo largo de los capítulos tratados diversos aspectos como la conciencia, el dejar ir peso innecesario en nuestro caminar por la vida, el creer para crear, que el querer es poder, la fuerza del coraje, el asumir la responsabilidad como vía de acción y transformación, el vivir desde la humildad, el agradecimiento, tomar conciencia de nuestra fragilidad y la ternura como llave para expresar el amor.
Al final de cada uno de los capítulos encontramos fragmentos de obras de diversos autores que ilustran las diferentes cuestiones que afronta el libro y que sirven como elemento de ayuda y reflexión y entre las que para mi destacan las de Viktor Frankl y Elisabeth Kübler-Ross.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Caminando
Agradezco....
Secreto
y dar su lugar a los demás sin perder el propio
es el secreto del éxito en el teatro del mundo
Maestro Okakura Kakuzo
martes, 7 de diciembre de 2010
Colorido
En el 2007 pudimos ver obras de Igor Mitoraj, en el 2008 de Manolo Valdés, en el 2009 y 2010 de Aristides Maillol y de Auguste Rodin.
Con algunas de esas esculturas realicé las correspondencias con las Flores de Bach, en cuanto que las esculturas representaban, según la interpretación que establecí, a los estados de ánimo negativos descritos por el doctor Bach en cada uno de sus 38 remedios.
En esta ocasión y durante una semana podemos ver en el popular Passeig de Gràcia de Barcelona, una colorida réplica de la escultura del David de Miguel Ángel, esculpida en el siglo XVI.
Es una pieza de casi cinco metros de altura, el mismo tamaño que el original y que ya ha estado en otras ciudades como Madrid, Londres y Milán y finalizará su estada en Nueva York.
Construida en fibra de vídrio, poliester, acero y resinas por Eladio de Mora, dEmo, y cubierta con un diseño de la firma italiana Luca Missoni y según sus creadores se trata de rendir homenaje al genio artístico de Miguel Angel y al más de medio siglo de tradición textil de la firma italiana.
En esta ocasión en lugar de una relación con uno de los 38 remedios el cuerpo escultural del David de Miguel Angel me lleva a un fragmento dentro de la obra del doctor Bach,
Si no fuéramos más que cuerpos, nuestras vidas consistirían simplemente en intereses y beneficios personales, buscando solamente nuestra propia comodidad y la satisfacción de nuestras necesidades.
Conferencia masónica, octubre de 1936.
Frutos en las Flores de Bach
En estos momento del año, en la Naturaleza podemos observar algunos de los frutos de las Flores de Bach, como es el caso de Clematis.
Siguiendo el código primario en la analogía vegetal-humano que nos presenta Jordi Cañellas en su libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura, los frutos constituyen la parte que materializamos.
En los frutos encontramos:
- La germinación, entendida como perpetuación de la especie y por analogía simboliza la materialización de las ideas, de los pensamientos y de los proyectos.
- Creatividad plástica, que al igual que sucede con las flores implica una gran diversidad de estructuras para conseguir su materialización.
- Y por último la dispersión, la repetición de un patrón y a la vez el hacerlo lejos de la planta de orígen.
Cómo explica Jordi en su libro, podemos hablar de analogía en cuanto al extender ideas, hacer partícipes a otros y procurar que las creaciones propias se extiendan y den lugar a otras nuevas.
Podemos establecer una analogía física, que se corresponde a la matriz y el ovario con el nuevo bebé y una analogía energética, emocional, mental y espiritual que correspondería a todos los chacras, las emociones y las ideas potenciales.
En el caso de Clematis, sus frutos son unas núculas, como diminutas nueces, que llevan unas aristas plumosas para favorecer su dispersión por el viento.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Red Chestnut, protección desde la calma
Cao Xue Qin
En el estado negativo de Red Chestnut, las personas siempre temen que pueda ocurrir alguna desgracia, esperando siempre lo peor, sus miedos porque algo malo pueda sucederles son totalmente desproporcionados, generando una proyección de sus temores y una sobreprotección extrema sobre todo hacia sus hijos.
El doctor Bach recomendaba la toma de la esencia no sólo en el emisor de este estado negativo sino también en el destinatario del mismo.
La toma de la esencia nos enseña a entender y asimilar el desapego afectivo para permitir la evolución de nuestros hijos, desde la calma y la tranquilidad.