martes, 24 de abril de 2012

PSYCH-K®

PSYCH-K®


Tras esta palabra de aparente dificultad en su pronunciación, podemos decir: saikey, aparece una herramienta, una técnica de ayuda en el cambio. Todos tenemos unas creencias, cuando éstas nos ayudan y nos hacen sentir bien, adelante, cuando las creencias nos limitan, nos generan incomodidad o falta de confianza, es un buen momento de cambiarlas y aquí está el PSYCH-K®, un método que nos aporta la ayuda para cambiar. 


El originador este método es Rob WilliansPSYCH-K®, nos permite una comunicación directa con el subconsciente para transformar a través de un protocolo determinado, establecido en unos  "balances",  las creencias que nos limitan por otras que nos ayuden, de una forma rápida y eficaz.


Nuestra corteza cerebral contiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, ambos de igual importancia y necesidad para nuestra evolución personal, como también lo es la comunicación entre ambos,   la utilización de las técnicas de PSYCH-K®, permite esta comunicación, en lo que denominamos estado de cerebro integrado.


Para acceder a este estado de cerebro integrado PSYCH-K® utiliza la kinesiología, los músculos son nuestra vía directa de comunicación con el subconsciente y diferentes técnicas para integrar ambos hemisferios. Se realizan test musculares para establecer la comunicación con la mente subconsciente.



El biólogo Bruce H. Lipton en su libro La biología de la creencia menciona al PSYCH-K® como una técnica psicológica basada en la energía, porque la ha probado personalmente y confía en su honestidad, sencillez y eficacia.

Además PSYCH-K® tiene en cuenta el espíritu en el proceso del cambio, mediante las pruebas musculares de kinesiología se accede a los que Rob Willians denomina mente "superconsciente" para asegurar que los objetivos que quiere conseguir una persona sean seguros y adecuados.

El funcionamiento del  PSYCH-K® lo podemos definir en tres puntos básicos:

- Establecer una meta a conseguir
- Definir una solución en forma de creencia potenciadora
- Re-programarla en el subconsciente a partir de las técnicas de cambio que utiliza el PSYCH-K®, denominadas "balances".


En el libro de Bruce y en los cursos de facilitadores de  PSYCH-K® encontramos dos citas que nos permiten reflexionar sobre las creencias y sus limitaciones:

Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten en tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi


Tanto si crees que puedes como si no…estarás en lo cierto

Henry Ford

Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831





lunes, 23 de abril de 2012

En periodos de excepción siempre hay una luz

¿Qué ocurre cuando un hijo enferma?

Ante una pregunta como esta, que directamente golpea de pleno en nuestro consciente y en nuestro subconsciente, aparecen en principio dos opciones, no queremos leer nada sobre este tema, nos da miedo, no queremos "llamar al mal tiempo" o sencillamente lo leemos, nos acercamos, nos lo dejamos sentir y damos gracias y aprendemos que la VIDA se escribe con mayúsculas y que formamos parte de ella.

Ana Macpherson, La Vanguardia, 23 abril 2012

En su vida, sobre todo desde que se convirtieron en padres, nunca se les había pasado por la cabeza que esto pudiera ocurrir. Pero pasa. Los niños también sufren enfermedades, accidentes, problemas gordos. Y a partir de ese momento comienza un periodo de excepción que puede durar unas semanas o años.Todo queda suspendido: la vida familiar, la escuela, el empleo, las comidas, las rutinas, el futuro... "Declaración de guerra", llamó la cineasta francesa Valérie Donzelli a su propia experiencia con su hijo al que detectaron un tumor en la cabeza y que ella y el padre del pequeño han convertido en película.

"Lo primero que notamos fue que no tenía ganas de salir a la calle, no comía como siempre, y le salió un bultito, como una almendra, bajo el ojo. Primero nos dijeron que era una sinusitis", cuenta Evelyn Font, madre de Aysha, de seis años, que con cuatro descubrió lo que era tener un linfoma de Burkitt, un cáncer del sistema linfático. La mayoría de enfermedades graves en un niño no se concretan hasta después de pasar varias veces por urgencias y por consultas de diversos especialistas.

Partieron de Tarragona un sábado hacia Sant Joan de Déu, en Barcelona, por recomendación de un otorrino que no veía nada claro lo que estaba pasando. Un TAC, otro TAC a los 10 minutos, esta vez con contraste. La niña se queda en el hospital. "El lunes entraron en la habitación doce personas y nos pidieron todo lo que tuviéramos". Miraron documentos y a la niña. Salieron, "una reunión". Volvieron. Esta vez se quedaron el maxilofacial y el pediatra. "Hay que hacer una biopsia". Era un tumor, pero había que concretar mucho más. Como una sentencia, suavizada por la explicación: "En Sant Joan de Déu estamos acostumbrados a tratar cáncer de niños y este tiene solución". A Evelyn se le cayó el mundo encima. "Y llamé por teléfono a mi marido, que estaba trabajando".

El debut es uno de los peores momentos. "Nadie piensa en un cáncer en un niño ni en ninguna enfermedad grave. Los niños tienen dolor de cabeza porque necesitan gafas o tosen por un resfriado o por una alergia. Y nadie puede imaginarse que vivirá este tipo de cosas, todos soñamos que ellos, nuestros niños, serán los mejores", explica Vanesa Muñoz, psiquiatra y coordinadora de apoyo psicoemocional en Sant Joan de Déu. Su equipo recibe y trabaja con las familias ingresadas. Un grupo se dedica a los pequeños con cáncer y enfermedades hematológicas. Otro grupo se ocupa de los que no se van a curar pero entran y salen del hospital intentando la mejor calidad de vida.

No puede ser. "Están tan en choque que no me pueden escuchar", explica la psiquiatra. Piensan que es un sueño, que despertarán. "Pero cuando un niño tiene cáncer no hay ni tiempo para digerir. El tratamiento empieza ya, mañana por la mañana. Así que la negación, ese mecanismo de defensa que tenemos, se rompe, y el sufrimiento es mayor".

Biopsia, portacat para la quimio, agujas. Comienza la rutina hospitalaria. Fuera quedan la vida laboral, el desayuno para salir pitando al colegio, las preguntas infantiles. Aysha, a sus cuatro años, quiere saberlo todo, qué le pasa, qué le han puesto, qué prueba le acaban de hacer. Los médicos explican a los padres todos los detalles que piden.

La niña está enfadada, le duele, tiene la boca llena de hilos y escupe coágulos. Todo el mundo está muy nervioso. "Empiezo a ver la realidad. Nos había tocado", recuerda Evelyn. "Yolanda, nuestra enfermera de la planta de oncología, me cogió aparte y me dijo que me relajara, que Aysha estaba durmiendo. Yo no podía parar de llorar, y me decía que siempre hay una luz, que mi hija me daría las fuerzas. Y es verdad". Enfermera de niños graves superexperta. "Hay que saber entender y reconducir la rabia y algo tan difícil para unos padres como es dejar en manos de otro a lo más preciado", explica Anna Negre, enfermera de oncología.

Llevaban 25 días en el hospital. Ella perdió el trabajo en el que acababa de empezar ("me faltaba un mes para ser fija") y él cerró su negocio durante veinte días, "por vacaciones". Pasado ese periodo, había que seguir: ella en el hospital, con una baja por depresión (el sistema habitual para estar junto a los hijos gravemente enfermos). Él, en su peluquería, en Tarragona. Aysha, siempre consciente y al tanto de lo que tenía. "Fue superduro, pero lo llevó muy bien, tan madura. Sabía que tenía cáncer". La doctora Muñoz hace hincapié en evitar incertidumbres a los niños. "Si te ven llorar, hay que explicárselo".

Los siguientes meses fueron un ir y venir del hospital a casa, un par de días, y vuelta. La quimio, las carreras porque hay fiebre o un vómito de sangre. "Y suerte de tener a mis padres al lado, y a los voluntarios, son increíbles. Así podía irme a comer". Su marido cerraba antes, cenaba con ella y volvía a Tarragona. Las expectativas de curarse suben y bajan, hay metástasis, les proponen un tratamiento que mejora las supervivencia en adultos. "Hay que jugar todas las cartas".

En enero del 2011, a los 4 meses, las pruebas indican que está limpia, pero no curada, puede haber una recaída. Un año más de tratamientos y controles. Ahora va al cole, aunque la semana pasada corrieron a urgencias. No fue nada grave.

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

Sólo tenemos una

 
Te cuido
Te admiro
Te respeto
Te comparto
 Me responsabilizo

Chile 2009
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
652631831





viernes, 20 de abril de 2012

Sentir que corro

Algunas de las pinceladas que transmitió Alex Rovira como primer  ponente en el II Congreso La Excelencia en Educación, el pasado sábado 14 de abril, las resumo en las siguientes frases, compartidas por Alex en preguntas o en afirmaciones.

- Amar, crear y mejorar el mundo que nos sido legado

- ¿Qué mundo dejaremos a nuestros hijos y qué hijos dejaremos a nuestro mundo?

- La confianza no admite grados, depende del respeto y de la justicia

- Cuidar bien cada cual su parcela

- Para novedades los clásicos

- La consciencia del miedo es una mutación letal

- Podemos considerar diversas inteligencias y cada una de ellas incidirá sobre:

Nuestra Actitud,  la inteligencia emocional y social
Nuestro Conocimiento, la inteligencia lógico-racional
Nuestra Habilidad, la inteligencia práctica-operativa
Nuestro Compromiso, la inteligencia creativa y espiritual

Hablo de la crisis y de su etimología, de  palabras con la raíz cri-
Crisálida, Crisol, Cristo, Krishna...

Si la crisis no se gestiona bien es cuando se desencadena la desgracia, la tragedia.
 Beech, cambio intolerancia por confianza

Citó a Viktor Frankl y a su libro El hombre en busca de sentido del que recordó algunas frases:

Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.
Me lo pueden quitar todo menos la capacidad de elegir mi actitud, la actitud es la libertad primera y última.

Y también a Nelson Mandela

Cambiar a una sociedad es fácil, lo difícil es cambiarse uno mismo

Y compartió la historia de Dick Hoyt y su hijo Rick Hoyt, una historia de Compromiso y Corazón, Rick comenta que su mejor sensación al hacer las carreras con su padre es:  Sentir que corro.


Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831



martes, 17 de abril de 2012

Artículos socialmente derogados

El Juez de Menores Emilio Calatayud compartió en el II Congreso La Excelencia en Educación, del que ayer incluí un resumen del taller de Carles Parellada sobre Pedagogía Sistémica, muchas de las palabras que podemos seguir en su video de una tertulia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y que sigue estando seis años después totalmente vigente.

Para Emilio Calatayud la familia es la base de la sociedad y la derogación social de dos de los artículos del Código Civil, el 154 y el 155,  siguen constituyendo un problema social.

Disertó también brillantemente sobre los problemas del "botellón" en la ciudad de Granada y de la incongruencia de no aplicar el mismo afán protector en relación al consumo de alcohol que el que se tiene con el tabaco y del mal uso que damos a los móviles y a internet con nuestros hijos.

De la necesidad de  equilibrio y responsabilidad en la aplicación de los Derechos y de los Deberes en relación con nuestros menores.

Una de sus conclusiones finales fue: Cuando la Justicia interviene es que ha fracasado todo lo demás.


Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831







lunes, 16 de abril de 2012

La pedagogía sistémica, un cambio de mirada

La pedagogía sistémica: una nueva perspectiva para la educación, fue el taller presentado el sábado por  Carles Parellada en el II Congreso La Excelencia en Educación,  celebrado este fin de semana en el Espai Maragall de Gavà,  organizado por Espacio Holístico y que contó con la colaboración de Luz Conciencia y comunicación, a la que agradezco la oportunidad de mi asistencia.

Muchas veces hablamos de cambio y la propuesta de Carles es la de cambiar la mirada, el cambio por si mismo no trae la solución, hace falta una acción consciente donde muchas veces son necesarios actos de fe.

La responsabilidad es necesaria para nuestro bienestar y el llevar al corazón emociones positivas forma parte de ello, teniendo en cuenta que nada es lo que parece y que existen vínculos ocultos, lo que llevamos a nuestro corazón cambia la realidad.

La pedagogía sistémica ofrece la oportunidad de cambiar esa mirada.  Está basada en la teoría de sistemas, unos sistemas de los que todas las personas formamos parte.

Existen una reglas determinadas que Carles desglosó en:

- El todo es mucho más que la suma de las partes y esto nos conduce a la idea de servicio
- Todas las partes del sistema están en constante interacción, lo que ocurre a uno nos afecta a todos.
- Podemos resolver diferentes asuntos caminando por diferentes caminos

Nos recordó los Ordenes del amor, mostrados por Bert Hellinger:

- Los sistemas humanos no admiten exclusiones, derecho a la pertenencia
- El lugar que nos corresponde nos da una función y establece una jerarquía
- Equilibrio entre dar y tomar en una relación entre iguales

A partir del acrónimo de la palabra ESCUELA, Carles aportó una serie de conceptos que permiten acercarse a los principios que se aplican en la Pedagogía sistémica.

E: Equipo
S: Sistema, todo afecta a todo
C: Contexto, tener en cuenta el contexto del alumno
U: Ubicación
E: Entorno
L: Liderazgo
A: Actitudes entre las que citó a la confianza, el reconocimiento, la gratitud, la presencia y el asentir

Y una de las frase con las que culminó su magnífico taller:

Solamente un corazón agradecido puede aprender.

Plana de Vic, marzo 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

domingo, 15 de abril de 2012

El hombre en busca de sentido

Lo que realmente necesitamos es un cambio radical de nuestra actitud ante la vida.  Lo tenemos que aprender nosotros solos y después enseñarlo a los demás, a los desesperados. Hemos de decirles que, en realidad, no importa que nosotros no esperemos nada de la vida, sino que es la vida la que espera algo de nosotros.

 Hemos de dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida, y en su lugar, necesitamos pensar en nosotros como en seres a los que la vida inquiere de una manera continua e incesante. 

Nuestra respuesta aparecerá no a partir de palabras o con meditación, sino con una conducta y una actuación correctas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos plantean y cumplir las tareas que la vida nos asigna continuamente a cada individuo.

Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido  

                              Pic dels Colells 2747 m, Andorra, agosto 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


viernes, 13 de abril de 2012

La luz que se aprecia cuando piensas por ti mismo

La luz que se aprecia cuando piensas por ti mismo es uno de los apartados de la introducción que hace Bruce H. Lipton en su libro La Biología de la creencia una  nueva biología donde la vida se entiende como una cooperación entre individuos poderosos y que se encuentran al otro lado de la propuesta definida en un mundo neodarwinista que considera la vida como una guerra interminable entre robots bioquímicos.

Bruce considera que en esta nueva biología no se tendrá en cuenta al medio y a la herencia por separado porque la mente consciente domina ambas cosas y cree que la humanidad experimentará un gran cambio tan profundo como cuando irrumpió la certeza de la Tierra no era plana,  sino redonda, cuando traspase la línea que separa a esta nueva biología del neodarwinismo.

En su libro se desglosan lo que son las células inteligentes, los descubrimientos de la epigenética, ese campo de la biología que muestra como el entorno influye en el comportamiento de las células sin alterar su código genético.

Aporta sus conclusiones acerca de que la membrana es el verdadero cerebro de las funciones celulares y de los descubrimientos de la física cuántica.

En el capítulo cinco explica la importancia de los pensamientos positivos, sin olvidar la necesidad de estar en armonía con nuestra mente subconsciente.

En el capítulo seis nos habla del crecer y de cómo los miedos nos impiden ese crecimiento.

Y finalmente en el séptimo desglosa el papel de los padres al programar creencias en nuestros hijos.

En el epílogo Bruce explica su visión de una nueva biología donde se integran ciencia y espíritu.

 Trollius europaeus, julio 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


jueves, 12 de abril de 2012

Respeto y Flores de Bach

Me cuesta respetar las decisiones de los demás

Me gusta que las cosas sólo se hagan como lo digo yo

Me gusta mandar

No entiendo que no se den cuenta de que siempre tengo la razón

Puedo ser muy desagradable sino me salgo con la mía.

Podemos hacer estas afirmaciones de forma interna y sentir de qué forma nos resuenan en nuestro interior o también comprobar cuantas veces las hemos oído en los demás dirigidas a nosotros.

Vine, uno de los siete ayudantes de las Flores de Bach está relacionado con ellas.

La toma del remedio nos aporta calma y capacidad de escucha, amplía nuestra capacidad de diálogo, la tolerancia y el respeto serán mucho más que buenas intenciones, los demás también se integrarán como parte de nosotros mismos.

 Gran Teatre del Liceu, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


Puedes leer más sobre Vine pinchando aquí

sábado, 7 de abril de 2012

Sistemas de defensa y Flores de Bach

Annie Marquier en su entrevista en Alish, con Alícia Ninou,  explica las cinco dinámicas de defensa que se estructuran en el inconsciente y he encontrado relaciones con algunas de las Flores de Bach.

La primera estructura Annie la denomina Esquizo, se presenta en personas con deseos de no estar aquí, desconectadas de la realidad,  porque tienen memorias de comienzo de vida físico muy difícil, que pueden tener dificultades por ejemplo para encontrar un trabajo regular.

En cuanto a la Flores de Bach podemos relacionar esta defensa con Clematis, "...estas personas no sienten gran interés por la vida...

La segunda defensa la denomina Oral y se trata de llenar el gran vacío interior provocado por el sentimiento de carencia establecido en nosotros y que tratamos de llenar de mil maneras diferentes.

Puede ser precisamente Impatiens, "..para los que son rápidos de pensamiento y en la acción, y quieren que todo se haga sin vacilaciones, sin retraso...", el remedio que más se acerca a esta defensa, con una acción continuada, un no parar para no sentir.

La tercera defensa es la de la Victima, una victima que puede optar por una queja continuada o por un papel salvador, y vemos en Chicory "tienden a cuidar en exceso a  los niños, a sus familiares y amigos y siempre encuentran algo que enmendar", si me ocupo totalmente de los demás, siempre me podré quejar si no me corresponden.

La cuarta defensa la denomina el Psicópata y se presenta cuando la falta de reconocimiento se establece de una manera profunda en nuestro ser, necesitamos la aprobación y el reconocimiento, con el problema añadido de que además el reconocimiento nunca será suficiente, necesitamos brillar, y que se nos vea, y que no hará Vervain, "..aquellas personas de ideas y principios fijos que consideran que están en lo correcto y confían en ello, cambiando raramente de parecer", para destacar y que se le tenga en cuenta.

Y la última de las defensas es la denominada Rígida, donde explica Annie que recibimos una herida afectiva que percibimos de tal manera que nos cerramos para no sentir nada, funcionamos sólo con la cabeza y el corazón está cerrado, ¿puede ser este el mecanismo seguido por Water Violet, "se mantienen apartado, dejan a la gente sola y siguen su propio camino", mejor me aíslo para no volver a sufrir.

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

viernes, 6 de abril de 2012

Para siempre

"-¿Existe el "para siempre"?- me preguntaste.
Y te abracé aún con más fuerza. Bajo la capa de camisetas, jersey y anorak, y sentí vivo y cálido tu agradable cuerpo.
- Unicamente existe el para siempre - te respondí".

En la última novela de Susanna Tamaro, Para siempre,  acompañamos a Matteo, en la búsqueda de respuestas a sus preguntas. Respuestas que encuentra en la elaboración de su duelo, tras la muerte de su esposa y su hijo.

Las respuestas las encuentra y finalmente puede decir:

"Me desperté sobresaltado no por un ruido, sino porque mi corazón había empezado a latir de una forma diferente..."

"Día tras día he aprendido a ver la llama que quema en todo lo que existe a nuestro alrededor. En la piedras, en las hojas, en las flores, en los cuervos, en los gatos, en las abejas, en los árboles, en cada semilla que se abre, en cada estructura mineral, en cada criatura que llega al mundo perdura una chispa de la luz original....."

"Me senté a su lado y cuando le pregunté "¿Quien es Dios?", me contestó: "Dios es un niño que necesita que le cambien los pañales" 

 Gentiana verna, julio 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral



jueves, 5 de abril de 2012

Una brizna de hierba

Creo que una brizna de hierba no es menos que el camino que recorren las estrellas,
y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el grano de arena y el huevo del zorzal,
y que la rana es una obra maestra digna de las más altas ,
y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo,
y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas,
y que una vaca paciendo con la cabeza baja supera a todas las estatuas,
y que un ratón es un milagro capaz de asombrar a millones de incrédulos.

Canto de mi mismo
Walt Whitman

  Camino de la Restanca, Carros de foc, julio 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


miércoles, 4 de abril de 2012

Desde el perdón y la responsabilidad

Siento que el mundo es profundamente injusto conmigo, estoy lleno de rencor, la culpa es de los demás, la amargura y el resentimiento son mis compañeros de camino, nada vale la pena en este mundo.

¿Donde me conducen todas estas frases?

Puedo optar por varios caminos, uno el de la rabia, la explosión, la destrucción y esta para mi podría ser una de las opciones que tomaron los violentos en las manifestaciones de la pasada huelga general, el 29 de marzo, en la ciudad de Barcelona, de la que podemos leer una entrada en la Vanguardia de hoy, con opiniones de expertos en conductas delictivas.

Otra opción siguiendo la propuesta de Jordi Cañellas, es la del aislamiento,  en su último libro Las Flores de Bach más espiritualizadas sería, la tomada por Willow, el mundo me ha tratado injustamente,..., me aíslo para que no me afecte más, Water Violet.

La ecología de los árboles de Willow, el sauce,  Salix vitellina,  es particular, crece en ríos y arroyos, no necesariamente saneados sino también en aguas pantanosas y tiene una capacidad particular para drenar aguas corruptas, absorbe el agua y la manda a la atmósfera, drenando los suelos de manera natural.

La propuesta que nos ofrece la toma de Willow es la de identificar que parte de responsabilidad tengo yo en lo que me sucede, poder asimilar aprendizaje de mis experiencias, escuchar, dialogar y perdonar, recordar que el odio y el amor pueden ser las dos caras de una misma moneda.

Girona, casas sobre el río Onyar
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

martes, 3 de abril de 2012

Vivir con alegría

Sola, solo, aislada, aislado, me siento diferente, a veces estoy triste, reprimo mis expresiones, no encuentro la manera adecuada de comunicarme con los demás, me gusta ayudar a los demás y escucharlos, en cambio no se cómo expresar mis sentimientos, cómo explicar lo que me preocupa.

Y apareció una flor...

Estaba en el agua, era una bella flor de color malva pálido con cinco pétalos y un pequeño pentágono amarillo en su centro, Water Violet,  me mostró la mejor manera de comunicarme con los demás, me enseño a compartir, a liberarme de mis emociones reprimidas, a ser más tolerante, me aporto fuego para avivar la llama de mi corazón y vivir con alegría.

 Fundació Gala-Dalí, Figueres,
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

lunes, 2 de abril de 2012

El rey Scleranthus en un edificio de Girona

Dudo, estoy entre dos opciones, estoy indeciso, si doy un paso me puedo caer, no mantengo un ritmo, no acepto la posibilidad de equivocarme.

Son duras estas dudas, me agoto, me angustio, siento miedo, no me puedo concentrar, lo paso tan mal cuando tengo que escoger.

Edificio en la ciudad de Girona

Me gustaría al igual que esta figura poder mantener una figura firme, estable, grácil, un estado equilibrado que me aportara firmeza y reforzara mi autoestima.

¿Qué remedio de entre las Flores de Bach me puede ayudar?

El rey puede ser Scleranthus, y si me acerco veo su corona en la cabeza, una corona similar a la forma de las flores de Scleranthus, una corona verde, situada en el séptimo chacra, una esencia que me aporta Tierra, que me armoniza y me da equilibrio, me aporta calma cuando mis emociones van con facilidad de la alegría a la tristeza.

 Detalle figura edificio ciudad de Girona
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral





domingo, 1 de abril de 2012

Los cuatro cuadrantes

Las personas humanas tenemos cuatro dimensiones, la dimensión cognitiva, la emocional, la físico-corporal y la espiritual, es importante no descuidar ninguna de ellas.


Elisabet Kübler-Ross en sus conferencias hablaba de los cuatro cuadrantes:  el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.


En uno de sus libros Conferencias, Morir es de vital importancia, publicado por Luciernaga en el 2005podemos leer:

Cada ser humano se compone de cuatro cuadrantes: el cuadrante físico, el emocional, el intelectual y el espiritual/intuitivo.
Al nacer somos seres humanos exclusivamente físicos, y para crecer de manera natural, sin tener miedo de vivir ni de morir, necesitamos que nos amen mucho durante el primer año de vida, que nos abracen y nos toquen. Necesitamos mucho contacto físico. Luego, al final de nuestra vida, cuando somos ancianos, abuelitas o abuelitos viviendo en residencias de ancianos, vuelve a faltarnos ese aspecto de nuestra vida, pues nadie nos toca, ni nos ama ni nos abraza lo suficiente. En nuestra sociedad, las únicas personas que suelen darnos plenamente su amor incondicional son las personas más ancianas: nuestros abuelos y abuelas.
En una sociedad donde cada generación vive sola -los ancianos en residencias, los enfermos en hospitales, los niños en la escuela-, la mayoría de niños no gozan de ese aspecto de su crecimiento. Y eso, en los niños, conlleva los primeros problemas en su cuadrante emocional (entre las edades de uno y seis años), pues es entonces cuando se desarrollan todas las actitudes básicas que los marcarán para toda la vida.

Conferencias
Morir es de vital importancia
Elisabeth Kübler-Ross

Circuito Llacs Colomers, Vall d'Aran, julio 2010

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


sábado, 31 de marzo de 2012

La vida es un círculo

Tiziano: Folco, es maravilloso que estés aquí, te estoy muy agradecido por este paseo que me has hecho dar hoy, es un regalo. ¿Ves como la vida siempre es un círculo? Recuerda los paseos que yo te hice dar por estas montañas. Pasábamos la noche en una tienda de campaña, hacia frío, encendíamos una fogata y cocinábamos. "Folco, despierta, vamos a ver la salida del sol!" Eres lo que eres también por esas cosas, ¿sabes? Y ahora, en compensación, me traes tú a mí. Y te enseño a hacer los lazos para atrapar luciérnagas que este verano tú le enseñarás a hacer a tu hijo. Es bonito.

El fin es mi principio
Tiziano Terzani

Bosque de pinos

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


viernes, 30 de marzo de 2012

Elaboración de Flores de Bach

En el mes de marzo de 1935 el doctor Edward Bach elaboró el primero de sus últimos 19 remedios, las 19 esencias que denominamos más espiritualizadas

El remedio Cherry Plum fue el primero, una fuerte sinusitis y dolor de cabeza le llevaron hasta este remedio, la esencia que calmó su dolor y también su mente.

En cuanto al orden del descubrimiento de los siguientes 18 durante mucho tiempo se ha tomado como referencia el orden del listado que aparece en el libro de Nora Weeks, Los descubrimientos del Dr. Edward Bach.

Ahora bien si elaboramos los remedios y seguimos el orden de fechas de floración de los mismos, nos encontramos que el orden de descubrimiento propuesto por Julian Barnard en su libro Forma y función es mucho más probable.

Jordi Cañellas en su último libro Las Flores de Bach más espiritualizadas, también toma como referencia la ordenación de Barnard y  ofrece además una posible explicación del estado  negativo que el doctor Bach viviera en cada momento y que remedio le podía curar.

El orden de descubrimiento de estos 19 remedios sería el siguiente:

Cherry Plum, Elm, Aspen, Chestnut Bud, Larch, Hornbeam, Willow, Beech, Crab Apple, Walnut, Holly, Star of Bethlehem, White Chestnut, Red Chestnut, Pine, Honeysuckle, Wild Rose, Mustard y Sweet Chestnut.

Su esfuerzo y sufrimiento sirvió para su propia purificación al tiempo que insertaba en el campo morfogenético una nueva forma de curar y unos nuevos remedios que pondrían más fácil, a las generaciones futuras, evolucionar hacia la completa sanación, Bach deviene, en esta fase de su vida, un ser crístico.

Jordi Cañellas
Las Flores de Bach más espiritualizadas

 
Cherry Plum
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

miércoles, 28 de marzo de 2012

Canal de la luz

La última excursión por la montaña de Montserrat del pasado domingo, transcurrió en parte por el Canal del Llum (Canal de la luz).

El punto de partida está cerca de la iglesia de Santa Cecilia, un camino que sube en pendiente y del que nos desviamos ligeramente para llegar a la Font del llum (Fuente de la luz).



 Vista de las Montañas de Montserrat

 Font del llum

El camino no siempre es fácil, la configuración de las rocas de la montaña y algunos desprendimientos hace que sea necesario sujetarse a los troncos de los árboles, que en muchos casos eran ejemplares adultos del acebo, el Holly de las Flores de Bach, un remedio que nos ayudará a poner luz si aparecen la envidia, la sospecha o la venganza.

 Ramas de Holly camino  del Canal del llum

Canal del llum (Canal de la luz)

Y ya de regreso mis primeras fotos de flores en esta primavera, la Anemone hepatica, en catalán: fetgera, viola de pastor,  y en castellano: hepática o hierba del hígado.

Anemone hepatica 
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


lunes, 26 de marzo de 2012

Miedos

Estoy convencida de que para tener experiencias místicas no es necesario vivir como un eremita en la montaña ni estar sentado a los pies de un gurú en la India. 

Cada ser tiene un cuadrante físico, emocional, intelectual y espiritual. 

Pienso también que si pudiéramos aprender a liberarnos de los sentimientos desnaturalizados, de nuestra ira, de nuestros miedos o de nuestras lágrimas no vertidas, podríamos encontrar de nuevo la armonía con nuestro yo verdadero y ser tal como deberíamos ser. 

Rocas en la Montaña de Montserrat

Este yo verdadero está compuesto de esos cuatro cuadrantes, que deberían equilibrarse y dar un todo armonioso. 

No podemos alcanzar ese estado anterior más que con una condición: la de haber aprendido a aceptar nuestro propio cuerpo-físico. 

Debemos llegar a expresar nuestros sentimientos libremente sin tener miedo de que se rían de nosotros cuando lloramos, cuando estamos enfadados o celosos, o nos esforzamos en parecernos a alguien por sus talentos, dones o comportamientos. 

Debemos comprender que sólo existen dos miedos: el miedo a caerse y el miedo al ruido. Todos los otros miedos han sido impuestos poco a poco en nuestra infancia por los adultos, pues proyectaban sobre nosotros sus propios miedos y los transmitían así de generación en generación.

Sin embargo , lo más importante de todo es aprender a amar incondicionalmente.

La muerte: un amancer
Elisabeth Kübler-Ross


Y a veces el corazón tiene forma de hoja, 
Hoja seca de l'aritjol, zarzaparrilla, Smilax aspera en la Montaña de Montserrat, marzo 2012

Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral


sábado, 24 de marzo de 2012

Visitas

- Entre, si le apetece -dijo-. Pero no se quede cuando se quiera marchar, no tengo tiempo para esas cosas.


- Es curiosa  - insistió- esa manía que tiene la gente de salir de su cuerpo y marcharse corriendo sin él. Sería menos molesto si lo dejaran en su casa mientras deambulan. Pero ir a visitar a alguien y luego echar a correr y dejar su cuerpo sentado en una silla con una sonrisa tonta o con la mente en blanco, no lo entiendo. Y, aun así, la mayoría de ellos creen ser lo mejor en cuanto tener buenos modales y un comportamiento correcto.


- Es sorprendente el tiempo que la gente pasa fuera de su cuerpo - continuó él-, sobre todo a disposición de otras personas.

Fragmentos del capítulo XIII "Tener el cuerpo aquí, pero no estar aquí
Fiel a ti mismo
1938
Mary Tabor

  Vista del Pedraforca, marzo 2012
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

jueves, 22 de marzo de 2012

Presente

¿Tus ambiciones no se han convertido en realidad?
¿No esperas encontrar una felicidad como la que tuviste?

Estas dos preguntas las podemos encontrar en la definición que nos dejó el doctor Bach para el remedio Honeysuckle

"Para los que viven demasiado en el pasado, que quizá fue una epoca de gran felicidad, o en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han convertido en realidad. No esperan encontrar nuevamente una felicidad como la que tuvieron".

 Pasado

Las flores de Honeysuckle tienen una particularidad especial,  florecen al anochecer, a partir de las siete de la tarde y exhalan un agradable perfume.

Para la falta o pérdida de memoria y la falta de atención,  puede ser beneficioso la aplicación de este remedio.

En relación con los chacras, siguiendo las pautas de Jordi Cañellas, se puede realizar su aplicación en el Sexto chacra, para producir una mayor activación en la región cerebral correspondiente a estar centrado, en el presente y dejar de lado el pasado.

 Futuro

También si hablamos de nostalgía por algún ser querido desaparecido se puede aplicar la esencia en el Cuarto chacra.

Presente
Mayo 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Pedraforca

El macizo del Pedraforca, que se encuentra en la Sierra del Cadí, es "especial", este un comentario que comparto con todas las personas que lo conocemos y admiramos  su forma y  la fuerza que desprende la contemplación de la montaña.

Su forma es particular,  dos cimas separadas por un collado,  dan nombre a la montaña, "pedra" es piedra en catalán y "forca" significa horquilla.

El Pedraforca también cuenta con leyendas, una de ellas es que las brujas se reúnen en el Pedraforca el 31 de diciembre.


 Macizo del Pedraforca
  
En las inmediaciones del Hostal del Pedraforca,  se encuentra otra piedra peculiar, el dolmen de Molers, datado de la Edad de los Metales (1800-1400 ac) se trata de un vaso megalítico formado por dos losas laterales, cubiertas con una tercera.

Dolmen de Molers (Saldes), marzo 2012

Dolmen de Molers (Saldes), marzo 2012

Resulta curioso como la forma particular del Pedraforca, se pierde desde las montañas que lo rodean y desde la Serra de Ensija, podemos ver un aspecto tan diferente, que por momentos lo hacen irreconocible.


 El Pedraforca desde la cima de la Roca Blanca, marzo 2012

 El Pedraforca desde la cima de la Roca Blanca, marzo 2012
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


martes, 20 de marzo de 2012

Sentidos

A lo largo de la vida, todo terapeuta o voluntario tendrá que enfrentar pacientes terminales y acompañar a sus allegados, ya que la muerte es una consecuencia natural y predecible de la vida. Por eso recomiendo que antes, el terapeuta deberá reconocer la posibilidad de su propia muerte, sabiéndose mortal y vulnerable, lo que le permitirá ayudar o acompañar a otro como, tal vez, quisiera que lo hicieran con él.


El acompañamiento a un enfermo terminal por parte de un terapeuta, o de quien haga sus veces, debe partir de ver la muerte de forma natural y desapasionada, para evitar caer en la lucha encarnizada contra la enfermedad, cuando ya no hay solución, porque las consecuencias son el desgaste para el terapeuta y un mayor sufrimiento para el paciente.


También recomiendo tomarse entonces el tiempo, con una actitud tranquila, para acercarse a quienes van a morir; los paciente muchas veces dan más a los terapeutas novatos que lo que reciben de ellos, pues los llevan de la mano a conocer lo que en realidad es la vida, y la importancia de valorar el presente y lo que se tiene.


Ahora, si toma este trabajo como vocación, es bueno contar con cuatro actitudes para dar mejor de sí sin tener que verse afectado por el trabajo. Dichas actitudes son:


1. Sentido común
2. Sentido de responsabilidad
3. Sentido del humor
4. Flexibilidad


La estrategia de quien acompaña en el proceso de morir, ya lo haga por vocación, obligación o profesión, se puede resumir en tres condiciones: contacto, comprensión y contención o, como yo las llamo, las tres "C". Contacto visual, sensorial, emocional y físico, que nos permita comprenderlo al ponernos en su lugar, con la capacidad de contenerlo cuando necesite apoyarse en nosotros.


Todo lo que sepa a través del conocimiento, sin duda, le será últil; sin embargo, será más importante el grado de compasión que pueda dar a quien más lo necesita.


La estrategia del Ave Fénix
Tú puedes mejorar tu salud
Santiago Rojas Posada

 
 Montaña de Montserrat al atardecer, marzo 2012
Foto: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral


viernes, 16 de marzo de 2012

Vivir en un mundo diferente

La entrevista del pasado miercoles, 14 de marzo, tenía como protagonista a Annie Marquier, el motivo, la participación en las jornadas sobre La Evolución de la Conciencia (CosmoCaixa) y exponer los descubrimientos sobre el cerebro del corazón y sus implicaciones.

...Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer. 


He recibido un comentario de que no participará en estas jornadas y un enlace con esta entrevista, han sido 120 minutos de la mano de la conciencia.

jueves, 15 de marzo de 2012

Acompañar a los otros...

Acompañar a los otros no es dar tus valores
sino revelar a los otros sus valores
sus dones, sus fuerzas,
y confiar en ellos en su capacidad de crecer.
Por eso es tan importante acercarse a las personas
en su fragmentación y pequeñez,
suavemente,
tan suavemente,
no forzándote a ti mismo sobre ellos
sino aceptándolos tal como son,
con humildad y respeto


Estany Pessó d'Avall, octubre 2011
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

miércoles, 14 de marzo de 2012

Caminos

Escoger un camino quiere decir dejar otros
Si pretendes recorrer todos los caminos posibles
acabarás no recorriendo ninguno

Brida
Paulo Coelho


Bosque de hayas, Parc Natural Montseny

Cuando se viaja persiguiendo un objetivo
es muy importante prestar atención al camino.
El camino es el que nos enseña
la mejor manera de llegar
y nos enriquecemos mientras lo cruzamos

El pelegrino de Compostela
Paulo Coelho

 


Cuando encuentres alguna cosa importante en la vida,
no quiere decir que tengas 
que renunciar a todas las otras

Brida
Paulo Coelho

  
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...