lunes, 31 de enero de 2011

Cambio de esculturas

En el cruce de la avenida de la Diagonal con el paseo de Gràcia de Barcelona, oficialmente llamado plaza de Juan Carlos I y popularmente conocida como el cinc d'oros,  por albergar a principios de siglo XX cinco farolas,  se encuentra un obelisco, el llapis, que compartía su espacio hasta ayer domingo con una escultura, La Victòria, erigida por Frederic Marés para celebrar el triunfo de las tropas sediciosas en la guerra civil española (1936-1939).



La Victòria de Frederic Marés delante del obelisco, Noviembre 2010

Este conjunto monumental es un ejemplo de como las esculturas no son siempre genuinas expresiones artísticas de sus creadores, sino que se amoldan, como ya pasaba en las esculturas romanas, donde se conservaba el busto y se cambiaba la cabeza del emperador, a quien ostenta el poder.


 La Victòria de Frederic Marés delante del obelisco, noviembre 2010

En un principio la escultura que acompañaba al obelisco era en homenaje a Francesc Pi i Margall, presidente de la primera república (1873-74) y se erigió una efigie de la república situada en lo alto del obelisco, junto a un medallón en su base y así se mantuvo desde su inauguración en el 1936 hasta que el ayuntamiento franquista creado en 1939 acordó retirar la escultura y el medallón y encargar una nueva efigie a Frederic Marés, que por cierto había quedado finalista en el concurso para la anterior escultura, con lo que aprovecho su proyecto y solo tuvo que realizar algunas modificaciones para representar al triunfo militar franquista y convertirse en La Victòria.

   
La Victòria de Frederic Marés delante del obelisco, noviembre 2010 
Fotos: Pilar Vidal Clavería


La codicia conduce al deseo del poder. Es una negación de la libertad e individualidad de cada Alma. En vez de reconocer que cada uno de nosotros está aquí para desarrollarse libremente en sus propias labores según los dictados del Alma, para desarrollar su individualidad y para trabajar libre y sin impedimentos, la personalidad con codicia anhela imponerse, moldear y ordenar usurpando el poder del Creador.

Cúrate a ti mismo 
Edward Bach 

domingo, 30 de enero de 2011

Nuevas expresiones

El traje que te transporta, es una exposición que podemos ver en la Rambla de Catalunya de Barcelona, desde el 19 al 30 de enero de este 2011.

En esta ocasión no lo relaciono con las Flores de Bach, como he hecho en entradas anteriores y que están recogidas en este blog con el nombre Las Flores de Bach y el Arte en la calle y tambien parte de ellas publicadas en mi libro Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Se trata de cinco prototipos inéditos realizados por estudiantes universitarios del Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona, con la supervisión del departamento de diseño de BMW y ofrecen una interpretación especial de la movilidad en el futuro, donde se integran el atuendo exterior con el medio de transporte.

Estos cinco prototipos se corresponden con los nombre de: Flymag, Comme des Voitures, City Skiing, Svala y B-Motion.



Flymag, Barcelona 2011




Comme des Voitures, Barcelona 2011




City Skiing, Barcelona 2011



 Svala, golondrina en sueco, Barcelona 2011


B-Motion, Barcelona 2011 
Foto: Pilar Vidal Clavería 

De todos ellos el que más me ha sorprendido es  B-Motion, más que por su diseño por lo que dice la información que le acompaña:  el traje que lo compone,  que es de cuerpo entero reacciona a los sentimientos del usuario  iluminándose y cambiando de color. ¿Será esta una nueva forma de expresar lo que sentimos?

Recordatorios

Mahatma Gandhi murió en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948, se cumplen hoy 63 años de su fallecimiento.

Recuerdo algunas de sus frases:

Ojo por ojo y todo el mundo acabára ciego

Nueva Delhi, agosto 2006

La humanidad no puede liberarses de la violencia más que por medio de la no violencia



Un domingo en Qutab minar de Nueva Delhi, agosto 2006

La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella

Nueva Delhi, agosto 2006   
No hay camino hacia la paz, la paz es el camino     
Nueva Delhi, agosto 2006
 
Hay suficiente agua para la vida humana, pero no para la codicia humana    
Nueva Delhi, agosto 2006
Fotos: Pilar Vidal Clavería 

Al igual que el orgullo, la codicia es un gran obstáculo para avanzar, y ambos deben ser quitados de nuestra vida sin contemplaciones. Los resultados de la codicia son particularmente graves, porque nos llevan a interferir con el desarrollo espiritual de nuestros semejantes.

Cúrate a ti mismo
Edward Bach

Película:  Ghandi (1982) 

Conferencia de Arcadi Oliveras: Ejemplos de codicia

viernes, 28 de enero de 2011

Relativo

Dos reflexiones para aceptar lo relativo en nuestra existencia, la una tiene que ver con lo que es bueno o es malo, la otra con la buena suerte o la mala suerte.

La consideración de lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, es puramente relativa. Lo que es correcto en la evolución natural de los aborígenes, por ejemplo, puede ser incorrecto para una civilización más culta, e incluso, lo que pudiese ser una virtud como tal para nosotros mismos podría estar fuera de lugar, y por ende ser incorrecta, en alguien que hubiese alcanzado la etapa del discipulado. Lo que llamamos incorrecto o malo es, en realidad, lo bueno pero fuera de lugar, y por ende, puramente relativo.

Curáte a ti mismo
Edward Bach

 
Vall de Núria, agosto 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería

Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado.


Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra.
El vecino que se percató de este hecho corrió a la casa del hombre para avisarle:
-Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!


El hombre lo miró y le dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?


Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes más. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:
-No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar, ¡qué buena suerte has tenido!


El hombre lo miró y le dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?


Unos días más tarde el hijo montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:
-¡Qué mala suerte has tenido!, tras el accidente tu hijo no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.


El hombre, otra vez lo miró y dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?


Pasó el tiempo y estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército empezó a reclutar jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al accidentado se le declaró no apto. Nuevamente el vecino corrió diciendo:
-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!


Otra vez el hombre lo miró diciendo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quien sabe?

De este relato no tengo clara su procedencia ya que lo he encontrado tanto como un Relato chino o como un Cuento sufi.

jueves, 27 de enero de 2011

Palabras


Aunque tenemos muchas maneras de comunicarnos y el lenguaje corporal es reflejo de nuestras emociones y sentimientos, las palabras tienen poder y es necesario que se manifiesten con coherencia con lo que sentimos y con lo que pensamos.

Encuentro muy acertadas las reflexiones que nos muestra José Carlos Aranda en la entrevista de hoy en La Contra de La Vanguardia,  como el simple ejercicio de describir en un papel al hijo de nuestros sueños y la de que podemos ser felices si trabajamos en ello. 


El volver al origen de una de sus últimas respuestas me lleva a la canción de Macaco, Moving:

Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacía al saber...

José Carlos Aranda, doctor en Filología Hispánica y ensayista

Cordobés, 53 años. Casado, hace 28 años, y con dos hijos. Soy profesor en un centro de secundaria. Vamos hacia una aldea común en la que hay que redefinir las relaciones internacionales para promover el mayor bien al mayor número de personas. Soy católico practicante.

Ima Sanchís,  La Contra - La Vanguardia, 27 enero 2011

¿Qué tiene que ver la gramática con la vida?
Nuestros actos están determinados por nuestros pensamientos, que formulamos con palabras, frases, oraciones...

¿El habla me condiciona?
Del dominio del lenguaje depende nuestra capacidad de elaborar reflexiones más o menos profundas y producir actos combinados. Imagine que suprimiéramos el yo.

¿Nuestra realidad cambiaría?
La individualidad sería impensable. Viviríamos en el universo de las hormigas.

La vida humana está llena de incoherencia, lapsus, errores...
Sí, pero la incoherencia en la vida conduce a la frustración y a la infelicidad de la misma forma que la incoherencia gramatical conduce a una frase sin sentido.

Nuestros actos nos definen.
Nuestra vida es una novela. Los actos y decisiones diarias son la tinta indeleble con la que escribimos su argumento.

Los actos son también el camino que ofreces a los demás para comprenderte.
Así es, yo no puedo juzgar tus pensamientos porque no los oigo, sólo tus palabras. De la misma forma, yo no puedo juzgar tus intenciones, sólo tus actos, que es lo que veo, y a través de ellos compongo tu imagen.

¿Existe una gramática de la felicidad?
Sí, cuando mi proyecto de ser y mis actos caminan en la misma dirección.

De acuerdo, ¿pero qué tiene que ver con la gramática?
En la lengua antes de hablar tienes que saber qué quieres decir: en la vida antes de vivir tienes que saber qué quieres ser.

Pues lo saben bien pocos…
Hay que desprenderse de todo para mirarse a uno mismo y comprender que lo primero es la propia existencia, y que si no te tienes a ti mismo no tienes nada. Hay un proyecto de ser que preexiste, está en el pensamiento.

¿Cómo descubrirlo?
Coja papel y lápiz y describa al detalle cómo desearía que fuera el hijo de sus sueños: deportista, intelectual, artista, con fe, sin fe… Acaba de definir su propio ideal, el que no alcanza por las vicisitudes, el que no se atreve a buscar.

No nos atrevemos porque las cosas sean difíciles, sino que son difíciles porque no nos atrevemos, decía Séneca.
Muy a menudo somos elefantes de circo: una experiencia inoportuna nos condena a un estado de frustración y nos impide tener la valentía de actuar en la vida.

¿Qué tienen que ver los elefantes?
En los circos ambulantes los ataban a una estaca, sólo tenían que tirar un poco para liberarse, pero no lo hacían porque ya lo intentaron de pequeños y de adultos seguían pensando que era imposible.

Entiendo.
Debemos ser muy conscientes de que la lengua es el sistema operativo que instalamos en cada mente al nacer. Un mal ordenador con un buen sistema operativo da muchísimos mejores resultados que a la inversa.

La genética también nos determina.
Sí, y mis circunstancias son mi realidad, pero sobre ambas está mi voluntad, mi pasión por ser. Lo que yo toco se transforma en función de mi deseo de ser. La realidad es la piedra, dásela a un arriero cansado y hará un asiento, dásela a Miguel Ángel y hará La Piedad. Estamos hablando de una misma realidad, ¿qué la transforma?... El telos de Aristóteles, la esencia en el ser que comporta un destino.

No somos los autores exclusivos de nuestro propio personaje.
La realidad actúa en mí en función de cómo yo la concibo y cómo la manejo. ¿Pero por qué esos impulsos negativos que nos impiden disfrutar? Los malos sentimientos prosperan porque tenemos capacidad de sentir. La misma tierra que abona el rosal hace crecer la mala hierba, con lo cual habrá que estar muy atento, arrancarla cuando nace para que no se adueñe de nuestro espíritu.

Reglas para una buena sintaxis vital:
Coordinar nuestros actos en función de lo que pretendo ser en la vida. Y el principio de la linealidad, cada cosa en su momento: normalmente vivimos como en un trastero revuelto y hay que iluminar objeto por objeto, descomponer los tiempos, ser sólo madre cuando estás con tu hijo, ser sólo amante y amiga cuando estás con tu pareja...

¿Y usted a qué conclusión ha llegado?
Que podemos ser felices si trabajamos en ello. Hay que crear espacio y tiempos para reestructurar sentimientos y sensaciones, positivizar lo negativo. Decía un viejo indio: dentro de mí viven dos lobos, uno me lame la mano, el otro trata de morderme el cuello. ¿Quién ganará? Aquel que yo alimente.

¿Qué hacer con la falta de autoestima?
La única solución es volver al origen: la respiración, ir a lo esencial para descubrir que lo maravilloso es que estás vivo. Y si te has fallado a ti mismo, busca tu reflejo en los demás, porque te darán una imagen de ti mismo mucho más real que la que tú tienes.

¿Qué intenta darle a sus alumnos?
Yo no tengo nada mejor que dar que a mí mismo, el conocimiento es una excusa.

¿Qué necesitan?
Cariño, sinceridad y que se les hable claro; y enseñarles a combinar. Muchas veces perdemos la oportunidad de realizar las cosas porque queremos que la realidad se adecue a la visión que tenemos de lo que debe ser. Mejor combinar los elementos de que dispongo para acercarme a mis objetivos.

Un privilegio
 
Este hombre reflexivo y sin arrogancia es profesor de secundaria –¡qué privilegio tener un maestro de esta categoría!–, defiende el entusiasmo como herramienta vital y la búsqueda de sentido como norte. Filólogo amante de la filosofía, mezcla ambas en un extraño y bello ensayo: El libro de la gramática vital (Almuzara). La aventura de nuestra vida es una novela, explica. Como todo texto, en sí, es la unidad de comunicación más compleja que podemos diseñar, y la única que de verdad importa. Siguiendo la retórica clásica: primero inventio, saber qué quieres; luego dispositio, planificar y estructurar cómo vas a ejecutarlo, y por último, expositio, hacerlo realidad: vivir la vida que has elegido.

Dentro de las Flores de Bach tenemos a dos de los remedios que tienen a la palabra Wild (silvestre) en común y que nos ayudarán a encontrar el sentido como norte y a tener al entusiasmo como herramienta vital.

Wild Oat , Bromus ramosos

Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que los llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936 



Para la insatisfacción, la frustración y la falta de sentido,  Wild Oat aportará información del camino a seguir,  permitiéndo encontrar el sentido de la vida, de una manera serena y clara, partiendo de una herramienta que tiene muy a mano: su propia intuición

Wild Rose, Rosa canina

Para quienes sin una razón aparentemente suficiente, se resignan a todo lo que les ocurre, y apenas se deslizan por la vida, tomándola como viene, sin hacer ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Han abandonado la lucha por la vida sin lamentarse.

Los doce curadores y otros remedios
E. Bach, 1936

La apatía total e indiferencia que  se siente en un estado Wild Rose negativo, se revierte con la toma de la esencia en entusiasmo, no desmesurado como en Vervain, sino disfrutando de la alegría de vivir, del estar presente aquí y ahora.


miércoles, 26 de enero de 2011

Sombras y guerreros

Si te quedas esperado el momento ideal
no te moverás,
se necesita un poco de locura para dar el paso siguiente

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Ventana en la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi, enero 2011


Un guerrero procura saber con lo que puede contar
Siempre verifica su equipo,
está compuesto por tres elementos:
fe, esperanza y amor  

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho

Ventanas y sombras en la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi, enero 2011 


Las señales, en algunas ocasiones son imperceptibles, otras son muy claras,
están a nuestro alrededor.
Se han de interpretar con cuidado, para que se
transformen en una guía del camino 

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho



Ventana en la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi, enero 2011

Al hombre que preserva a sus amigos
nunca lo dominan las tempestades
de la existencia, tiene fuerzas para vencer
las dificultades y seguir adelante

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho

 
Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antonio Gaudi, enero 2011
Fotos: Pilar Vidal Clavería
 

martes, 25 de enero de 2011

Más allá de la vida

La muerte no existe, es una ilusión

Si has visto el otro lado, si has visto la Luz ya no temes a la muerte. Esta luz no es energía ni física ni psíquica de la cual las personas puedan crear un cuerpo nuevo.
¡Esto es REAL pero no es nuestra realidad!

Estas afirmacines de Elisabeth Kübler-Ross las podemos encontrar en el libro que acompaña al DVD de la película Elisabeth Kübler-Ross una mirada de amor Testimonio de una vida y una enseñanza dirigida por Stefan Haupt.

También podemos leer al final del libro

Hoy estoy segura de que hay vida después de la muerte y de que la muerte, nuestra muerte física, es sencillamente la muerte del envoltorio. La conciencia y el alma prosiguen en un plano distinto. Estoy segura.

¿Cuándo y adónde volverá usted después de morir?
le pregunta Stefan Haupt, director de esta película.

¡Ah no, me niego, lo he dicho ya, yo no vuelvo!
Se me dijo que tenía que aprender todas las lecciones ahora.
Yo respondí: "Pues dime, dime todo lo que debo hacer ahora y así no tendré
que volver".
No, no, nunca más.
Ya tuve bastante.

Ahora me iré a bailar entre las galaxias...
...¡y esto me alegra mucho!

Aunque no he encontrado una mención específica de ello, después de ver  Más Allá de la Vida diría que Clint Eastwood conoce bien las obras y la figura de Elisabeth Kübler-Ross.

Son tres las historias que se entrelazan en esta última película de Clint Eastwood, la de una periodista francesa, Marie Lelay, Cécile de France,  que se encuentra de vacaciones en una población de la costa de Indonesia, arrasada por la llegada de un tsunami, la de los gemelos Marcus y Jason, George y Frankie McLaren,  en  un barrio de Londres, y la de George Lonegan,  Matt Damon, que tiene el don de escuchar las voces de los muertos, tres historias que convergen en Londres al final de la película.


Más allá de la vida, trata la incertidumbre de la muerte y como el tomar conciencia de ella constituye una ayuda para la vida.


Asumir la muerte como constancia de la fragilidad de la vida, de la falta de respuestas a algo que no podemos controlar,  nos hace más humanos, como dice Edgar Morin, la muerte introduce la ruptura más radical y definitiva entre el hombre y el animal.

domingo, 23 de enero de 2011

Guerreros

Conserva en tu memoria
durante el resto de tus días
las cosas buenas que surgen de las dificultades,
serán una prueba más de tu capacidad,
te infundirán confianza
delante de cualquier obstáculo.

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi, enero 2011

Para tener fe en su propio camino,
un guerrero no necesita probar que el camino
del otro está equivocado

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi, enero 2011

El camino incluye el respeto 
por todo lo que es pequeño y sutil.
Conoce siempre el momento
de tomar las actitudes necesarias

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho 

Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi, enero 2011

Para el guerrero de la luz,
no hay amor imposible.
No se deja intimidar por el silencio,
por la indiferencia o por el rechazo.
Sabe que detrás de la máscara
de hielo que utilizan las personas
hay un corazón de fuego. Sin amor, el no es nada

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho 

Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi, enero 2011

El guerrero de la luz persiste en su voluntad,
y sabe esperar al mejor momento 

Manual del guerrero de la luz
 Paulo Coelho


Azotea de la Pedrera de Caixa de Catalunya, Antoni Gaudi, enero 2011
Fotos: Pilar Vidal Clavería 

Más terapeutas y clientes

Si ayer la entrada era Terapeutas y clientes, ni el terapeuta ni el cliente del post de hoy son muy habituales, se trata de los protagonistas de la película El discurso del Rey.

El cliente era el principe Alberto, conocido como Bertie por su  Real familia, hijo de George V y que asumió el trono tras la abdicación de su hermano,  con el nombre de George VI, interpretado por un magnífico Colin Firth.

Todo esto sucedía en la Inglaterra de los años treinta del pasado siglo XX, cuando el doctor Bach descubría y aplicaba sus remedios. Según explica el libro publicado recientemente por Eduardo H. Grecco, Lluís Juan Bautista y Luis JiménezCúrate a ti mismo, Contextuado, anotado y comentado a partir de textos inédios, el doctor Bach asistió a un Congreso Homeopático Internacional en el año 1929, que fue inaugurado por el entonces principe Alberto, futuro rey George VI.

No se si en esta inauguración intentaría el principe realizar algún discurso, ya que era muy grande su dificultad para realizar intervenciones en público.

Es por eso que su esposa Isabel recurre a un terapeuta vocal, Lionel Logue, interpretado también magnificamente por Geoffrey Rush, que lo llevará tras aplicar su particular terapia, a poder realizar un discurso radiofónico que resultó inspirador para su pueblo en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo de este discurso se lleva a cabo mientras se escucha la Séptima Sínfonia de Beethoven  y  la combinación me resultó muy emotiva, fue para mi junto al desarrollo de la amistad que surge entre Jorge VI y Logue, los mejores momentos de la película.

sábado, 22 de enero de 2011

Terapeutas y clientes

...Una vez me dijiste que uno de nuestros mayores problemas es que no tenemos público; nadie que nos dé una palmadita en la espalda para aprobar lo que hacemos. Alguien al que poder preguntarle: ¿has visto cómo he llevado a esa persona a esa situación?, ¿has visto cómo he hecho que dijera lo que yo quería que dijera?


- A lo que yo me refería es que no tenemos a nadie que nos critique, que nos analice..."


In Treatment (serie televisiva Home Box Office)

Este diálogo encabeza el artículo que para la Revista Sedibac 58 escribió Amparo Treig con el título La duda, principio de toda sabiduría, donde realiza una muy interesante y necesaria reflexión para los terapeutas, florales o de cualquier otra terapia,  en cuanto a su trabajo en la consulta y que los enumera en diversos aspectos relacionados con el aprendizaje, el proceso personal y la supervisión.

Ayer en el Viernes activo de Sedibac, escuche en la pantalla al diálogo que encabeza esta entrada.

Era en uno de los capítulos de In Treatment, En terapia,  una de las conversaciones  entre el psicoterapeuta Paul Weston y la que había sido su supervisiora profesional Ginna Toll, serie producida y en algunos capítulos también dirigida por el director de cine Rodrigo García.


Enrich Homedes, como ya había hecho en otras ocasiones en la sede de Sedibac nos acercó con su CINEFORUM FLORAL, a profundizar en algunas de las Flores de Bach y en esta ocasión en particular, también a tratar los aspectos que aparecen en una consulta relacionados con la Transferencia y la Contratransferencia, entre el terapeuta y el paciente o cliente.

La Transferencia, como concepto dentro del psicoanálisis, se considera a un proceso por el que el cliente de una manera inconsciente proyecta y transfiere sobre el terapeuta sentimientos, actitudes y afectos antiguos, hacía personas significativas en su vida, generalmente de la niñez.
Las reacciones en una transferencia puede ser positivas, sentimientos positivos sobre relaciones anteriores y que ahora recaen en el terapeuta y transferencia negativa, sentimientos en este caso de hostilidad que el paciente transfiere a su relación con el terapeuta.

La Contratransferencia se produce cuando el terapeuta pierde su objetividad y desarrolla una fuerte reacción emocional hacia el cliente.

Ambos aspectos transferencia y contratransferencia han de estar presentes y  ser cuidados en cualquier relación terapéutica, y mantenerse una correcta actitud desde la empatía, la congruencia y el respeto.

miércoles, 19 de enero de 2011

Jardines y poesía

Después de pasear por los jardines de Mossèn Miquel Costa i Llobera (1854-1922),  me he interesado por este poeta mallorquín y me dejo acompañar por su poema El Pi de Formentor, que escribiera en la isla de Mallorca cuando tenía 21 años.

Mon cor estima un arbre! més vell que l'olivera
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l'eterna primavera
i lluita amb les ventades que atupen la ribera,
que cruixen lo terrer.
No guaita per ses fulles la flor enamorada;
no va la fontanella ses ombres a besar;
mes Déu ungí d'aroma sa testa consagrada
i li donà per terra l'esquerpa serralada,
per font la immensa mar.
Quan lluny, damunt les ones, reneix la llum divina,
no canta per ses branques l'aucell que encaptivam;
el crit sublim escolta de l'àguila marina
o del voltor qui puja sent l'ala gegantina
remoure son fullam.
Del llim d'aquesta terra sa vida no sustenta;
revincla per les roques sa poderosa rel;
té pluges i rosades i vents i llum ardenta,
i, com un vell profeta, rep vida i s'alimenta
de les amors del cel.
Arbre sublim! del geni n'és ell la viva imatge;
domina les muntanyes i aguaita l'infinit;
per ell la terra és dura, mes besa son ramatge
el cel que l'enamora, i té el llamp i l'oratge
per glòria i per delit.
Oh sí: que quan a lloure bramulen les ventades
i sembla entre l'escuma que tombi el seu penyal,
llavors ell riu i canta més fort que les onades
i, vencedor, espolsa damunt les nuvolades
sa caballera real.
Arbre mon cor t'enveja. Sobre la terra impura,
com a penyora santa duré jo el teu record.
Lluitar constant i vèncer, regnar sobre l'altura
i alimentar-se i viure de cel i de llum pura...
Oh vida! oh noble sort!
Amunt ànima forta! Traspassa la boirada
i arrela dins l'altura com l'arbre dels penyals.
Veuràs caure a tes plantes la mar del món irada,
i tes cançons tranquil·les aniran per la ventada
com l'au dels temporals.

Maria del Mar Bonet tiene una versión cantada de este poema de Miquel Costa i Llobera 




El pino, Pine,  es uno de los remedios dentro de las Flores de Bach, se encuentra en el sexto grupo o epigrafe y la especie que utilizara el doctor Bach para su elaboración fue la del Pinus sylvestris.

Características de Pine negativo, son la culpa, consciente o no,  y el sentimiento de no merecimiento.

"Para quienes se culpan a si mismos. Incluso cuando algo le sale bien piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados. Son muy laboriosos y sufren tanto por los errores que se atribuyen como por los que se deben a otros, que acaban adjudicándose también"
E. Bach

Encontramos estos estados negativos de Pine en personas que presentan una baja autoestima y a las que la toma de la esencia permitirá vivir desde la responsabilidad y no desde el rechazo emocional hacía uno mismo. 

Me permito hacer y sentir aunque no rime, una traducción libre del catalán al castellano de la poesia con la que empezaba esta entrada de hoy en el blog.


Mi corazón quiere a un árbol. Más viejo que el olivo
más poderoso que el roble, más verde  que el naranjo,
conserva en sus hojas la eterna primavera
 lucha contra el vendaval que atiza la ribera,
que cruje la tierra.
Sus hojas no contemplan la flor enamorada,
la fuente no besa su sombra.
 Dios ungió de aroma su copa consagrada
  le dio como tierra a la áspera cordillera
 por fuente a la inmensa mar.
A lo lejos, sobre las olas, renace la luz divina,
no canta en sus ramas al pájaro que cautiva;
escucha el grito sublime del águila marina
o siente al buitre que asciende con su ala gigante
 y remueve su follaje.
El barro de esta tierra su vida no sustenta;
 retuerce entre las rocas su poderosa raíz;
tiene lluvías y rosadas y vientos y luz ardiente,
y, como un viejo profeta, recibe vida y se alimenta
de los amores del cielo.
Árbol sublime! del genio eres la viva imagen;
dominas las montañas y vigilas al infito
aunque la tierra es dura la besas con tus ramas
y al cielo que te enamora, y tienes al rayo y al viento
para tu gloria y deleite.
Oh sí:  cuando gritan libertad los vendavales
y parece que la espuma derrumbe el peñón,
entonces te ríes y cantas más fuerte que las olas
y, vencedor, sacudes sobre las nubes
tu cabellera real.
Árbol mi corazón te envidia. Sobre la tierra impura,
como prenda santa llevaré tu recuerdo.
Luchar constantemente y vencer, reinar sobre la altura
y alimentarse y vivir del cielo y de la luz pura...
Oh vida! oh noble suerte!
Alzate alma fuerte! Traspasa la niebla
y enrraizate en la altura como el árbol del peñón
Verás caer a tus pies el mar del mundo airado,
y tus canciones tranquilas irán con el viento
como el ave con los temporales.



Costa Brava, octubre 2007
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 18 de enero de 2011

Caminando

Si llevamos a la gratitud y a la humildad  de la mano nos será más fácil avanzar por el sendero de las dificultades.


Tener presentes a estas dos virtudes nos ayudará a afrontar imprevistos que de otro modo nos pueden paralizar.

No siempre resulta fácil agradecer lo que la vida nos da, nos cuesta hacer una valoración positiva de lo que de entrada nos produce dolor y tristeza.

Con gratitud y humildad,  la aceptación brota y fluye como agua clara en el curso de un río y se vislumbra la paz de nuestra alma.

Vall de les Corticelles, junio 2010

La gratitud y la humildad permiten aprender, avanzar y ganar confianza en el Ritmo del Universo.

En los días que la niebla no deja ver la salida del sol, es mejor esperar al día siguiente.


 Barcelona amanece, enero 2011

Frases y fotos: Pilar Vidal Clavería
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