sábado, 23 de febrero de 2013

Sonrisas

Esta tarde he visto la película Vete y vive, del director  Radu MihaileanLas primeras entradas de este blog fueron precisamente tras el viaje de vacaciones a Etiopía en el 2008 y desde entonces que la tenía pendiente.  Después de verla he mirado las fotografías del viaje y he recordado las maravillosas sonrisas de sus niños.








La sonrisa es el puente sobre el abismo. Entre el animal y lo que está más allá del animal hay un profundo abismo. La sonrisa es el puente.
Ni la risa, ni la carcajada, ni la máscara, pero sí la sonrisa. La risa es lo contrario del llanto. La sonrisa no tiene contrario.
Gitta Mallasz
La respuesta del ángel

Gracias Ofelia por este comentario en la entrada Sonreir de octubre del 2010 donde os compartí Sonrisas en mi mundo
http://piltruns.blogspot.com.es/2010/10/sonreir.html

 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cerezos en flor

Hacía tiempo que tenía pendiente ver esta película, ahora entiendo todavía más las recomendaciones de mi amiga Neus Monje. Finalmente el pasado fin de semana disfruté de Cerezos en flor, Kirschblüten - Hanami, la magnífica película de Doris Dörrie,  un viaje por Alemania y por el Japón, junto a Trudi y a Rudi, una pareja que nos hace participes de sus sentimientos a través de miradas,  gestos y  pocas palabras, aunque siempre significativas, una película para mi imprescindible.






Quizás había otra mujer dentro de ella

sábado, 16 de febrero de 2013

Conferencia en Sedibac Girona

Ayer por la tarde volví a Girona. La sede de Sedibac en la ciudad de Girona organiza el tercer viernes de cada mes una conferencia, y en esta ocasión la propuesta para participar en ella fue gratamente acogida por mi parte.

En el Hotel d'Entitats de la calle de la Rutlla realicé una exposición con el título Los 38 remedios del doctor Edward Bach explicados a través del Arte.

Compartí con los asistentes, a los que agradezco de corazón su asistencia e interés,  la relación que establecí a través de diversas exposiciones de esculturas en la vía pública de la ciudad de Barcelona  con los diferentes estados de ánimo que representan cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, una interpretación particular que publiqué en forma de libro en el 2010 con el título Las Flores de Bach y el Arte en la calle.

Antes de la exposición y tras el viaje en tren desde Barcelona,  pude dar un paseo por los márgenes del río Onyar y quedarme fascinada por los reflejos de sus casas.

Si supiera pintar haría algo parecido a estas imágenes, que suerte llevar la máquina de fotografiar.







Reflexes sobre l'Onyar, Girona 2013
 Fotografías: Pilar Vidal Clavería
febrero 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

Equilibrio y parejas

Algunos apuntes del libro de Bert Hellinger, Felicidad que permanece

¿Cómo hacer que nuestra relación de pareja sea un logro?

Para una relación de pareja lograda se necesitan tres cosas. Cada una es importante por sí misma y ninguna puede sustituir a las otras.

La relación sexual
El amor del corazón
La vida en común

Cuando se juntan estas tres cosas, con todo lo que forma parte de ello, el intercambio, la ayuda mutua y el apoyo, se logra la relación de pareja, entonces crecemos en la relación.

El amor se ha de someter a un orden.

El primer orden del amor en una relación de pareja es que hombre y mujer, aunque diferentes, sean de igual condición. Si así lo reconocen tienen más posibilidades.

El segundo orden es que tomar y dar han de estar equilibrados. Si uno ha de dar más que el otro, la relación está trastornada. Necesita este equilibrio. Cuando la necesidad de equilibrio entre dar y tomar va unidad al amor, cada uno da al otro y cuando se ha recibido algo del otro se le da algo más para equilibrarlo. De ese modo crece el intercambio entre ellos y, con él, la felicidad común.

Esta necesidad de equilibrio también existe en lo negativo. Cuando un miembro de la pareja le hace daño al otro, éste siente la necesidad de hacérselo también. Se siente herido. Por eso cree tener el derecho de herir también al otro, esta necesidad es irresistible.

Muchos de los que han sufrido una injusticia se sienten con derecho de hacerle también algo malo al otro. Es decir que aquí aún se añade algo más a la necesidad de equilibrio: la sensación de que por la injusticia que se me ha hecho tengo derechos especiales. Entonces no se le hace al otro sólo el mismo mal que él nos ha hecho, sino que se le hace un poco más. Pero como al otro se le ha hecho un poco más de mal, éste,  a su vez, se siente con el derecho de hacerle un daño y, porque se siente con razón, también él hace un poco más. Así crece en una relación el intercambio del mal. En lugar de la felicidad crece, en una relación así, la infelicidad. Se puede reconocer la calidad de una relación en si el dar y tomar se realiza fundamentalmente en lo bueno o en lo malo.

La cuestión es: ¿cual sería la solución en este caso?, y ¿hay alguna? Sí: la solución sería volver a pasar del intercambio en el mal al intercambio en el bien. Pero ¿cómo lograrlo?

Hay un truco para eso: vengarse del otro con amor. Es decir que también se le hace daño, pero un poquito menos.

Entonces termina el intercambio en el mal y ambos pueden volver a empezar con el dar y tomar bueno. Éste es un aspecto importante de los órdenes del amor. Si se lo conoce y se actúa en consecuencia, en muchas familias las cosas pueden volver a enmendarse hacia el bien.

Hay que tener en cuenta aquí otro orden del amor, pues su no observación tiene vastas consecuencias.

Una mujer que cree ser mejor que su madre no respeta a los hombres, a la inversa también vale, por supuesto, para los hombres: un hombre que no respeta a su padre y cree ser mejor que su padre frente a su madre, no respeta a las mujeres.  


Amor, Lorenzo Quinn

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011




martes, 12 de febrero de 2013

Ojalá

Estos últimos días recorren el facebook y otras redes sociales las palabras de Bronnie Ware , una enfermera australiana especialista en cuidados paliativos, Bronnie nos explica que casi todas las personas expresan los mismos remordimientos antes de morir.

1.- Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.
Este es el remordimiento más común. Cuando somos conscientes de que nuestra vida se está terminando, miramos hacia atrás y vemos todos los sueños que no hemos realizado. Mucha gente no se atreve a perseguir sus sueños y muere sabiendo que ellos son los responsables de las decisiones que los impidieron.
No somos conscientes de la libertad que tenemos por el mero hecho de estar sanos. Cuando llega la enfermedad, ya es demasiado tarde.

2.- Ojalá no hubiese trabajado tanto.
Este comentario me lo repitieron la mayoría de los hombres a los que asistí. Se arrepentían de no haber dedicado más tiempo a su pareja y a sus hijos cuando eran pequeños.

3.- Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
Muchas personas esconden sus sentimientos para evitar conflictos con los demás. El resultado es que se conforman con una existencia mediocre.
No podemos controlar las reacciones de los demás. Y, aunque al principio otra persona se moleste cuando somos honestos, eso hace que una relación crezca. O que se acabe una relación que no era saludable. En ambos casos, todo el mundo sale ganando.

4.- Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.
Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de los amigos hasta que la muerte se acerca. Nos absorbemos tanto en nuestras rutinas que dejamos marchitarse las amistades. Olvidamos ofrecer a nuestros amigos el tiempo y el esfuerzo que merecen.
En las últimas semanas de vida, lo único que importa es el amor y las relaciones. Todo lo demás -el dinero, el éxito profesional- es absolutamente irrelevante.

5.- Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.
Desgraciadamente, este remordimiento también es muy común.
Muchas personas no se dan cuenta de que la felicidad es una opción hasta que la muerte se acerca. Muchos se han dejado arrastrar por el confort de la vida cotidiana, el miedo al cambio o a la reacción de los demás.

El remordimiento está muy cercano a una palabra el "Ojalá....",  una palabra con mucho peso y que podemos cambiar por un voy a intentarlo.

Con el intento estamos en el camino para que se  cumplan nuestros sueños,  dediquemos más tiempo a nuestra pareja y a nuestros hijos, expresemos nuestros sentimientos,  mantengamos el contacto con nuestros amigos y seamos felices, yo voy a intentarlo.


  Excursión a la Serra de l'Ubac
Fotografía: Jordi Viader
febrero 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

Alfabeto emocional y Flores de Bach

El doctor Juan Hitzig,  profesor de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, ha desarrollado un alfabeto emocional, donde una serie de palabras nos contactan con actitudes y conductas que vale la pena tener en cuenta, se trata de recordar algunas palabras que empiezan por S, A, R y D

Las actitudes que comienzan por la letra S: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida.

Las conductas S generan actitudes A:  ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Las actitudes que comienzan por la letra R, como resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión, son generadoras de coRtisol, la hormona del estrés.

La conductas R geneneran actidudes D:  depresión, desánimo, desesperación, desolación.

¿Qué te parece empezar a practicarlo?

Las Flores de Bach pueden ser una interesante ayuda para conseguirlo, en un momento puntual o como parte de un tratamiento con un terapeuta profesional.



 Flores de Bach, botellines de stocks

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
febrero 2013






sábado, 9 de febrero de 2013

jueves, 7 de febrero de 2013

Confiar en el buen tiempo

Duros, difíciles, complicados, complejos y un largo etcétera de adjetivos que podemos incluir en nuestras tormentas personales, son una carga pesada que soportamos durante un tiempo y nos cuesta ver que tras la tormenta está el buen tiempo, y con él la recuperación,  el bienestar y la calma.

En esta escultura realizada por Apel.les Fenosa en 1978, que se encuentra en la avenida Gaudí de Barcelona y que se titula El bon temps perseguint a la tempesta, El buen tiempo persiguiendo a la tempestad, veo reflejada como detrás de estas situaciones que nos parecen imposibles de solucionar y no nos dejan tener ni un atisbo de esperanza, todos tenemos al buen tiempo detrás, es cuestión de confiar y dejarse atrapar por él.

El bon temps perseguint la tempesta d'Apel·les Fenosa Barcelona

Detalle de "El bon temps perseguint la tempesta" d'Apel·les FenosaBarcelona

El bon temps perseguint la tempesta d'Apel·les Fenosa, Barcelona 

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Febrero, 2013 


miércoles, 6 de febrero de 2013

Chestnut Bud, el placer por la experiencia

Me he vuelto a equivocar
Me cuesta tanto concentrarme
Me he vuelto a despistar
Me cuesta entender lo que me explicas
Necesito hacerlo varias veces para recordarlo


Los brotes del Castaño de Indias, Chestnut Bud,  uno de los 38 remedios de las Flores de Bach, nos ofrecen como valor principal el ayudarnos a aprender de la experiencia, a vivir los errores como parte de nuestra aprendizaje personal.

Aprendo de la experiencia
Asimilo mis errores
Modifico mis actitudes
Escucho a mi razón y a mi intuición
Valoro mis aprendizajes 



Circ de Gavarnier, agosto 2011
Fotografía: Pilar Vidal Clavería Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

Todos nos equivocamos. La mayoría de las personas usa los errores para destruirse y sólo las sabias, unas pocas, los utilizan para construirse

Augusto Cury 

Otras entradas de Chestnut Bud en  

martes, 5 de febrero de 2013

Flores en el mundo, Uzbekistan

Jardín de rosas en la Medersa Chir Dor, en la plaza del Registan de Samarcanda

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
junio 2009

domingo, 3 de febrero de 2013

Oak, descargando

Llegar a un punto de equilibrio entre el esfuerzo y el disfrutar de la vida es lo que nos ofrece Oak, uno de los 38 remedios de las Flores de Bach

La fortaleza que nos brinda la toma de Oak nos aligera de la carga originada por las tensiones, nos ayuda a transmutar las obligaciones en satisfacciones.

¿Te has parado a escuchar a tu propio cuerpo?
¿Te has dado cuenta que es más saludable no llegar al agotamiento?
¿Eres consciente de lo que supone el sobresfuerzo?

Presta atención a los mensajes de tu cuerpo y cuídate.

Oak nos ayuda a que fortaleza y la constancia sean aliadas y no cargas.




Otras entradas de Oak en Sentir con Flores de Bach

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona, febrero 2013

sábado, 2 de febrero de 2013

Flores en el mundo, Chile



Angelmo, Puerto Montt



Angelmo, Puerto Montt


Angelmo, Puerto Montt
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
octubre 2009


miércoles, 30 de enero de 2013

Hij@s

Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje.
Sí. ¡Eso es!
Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado.
¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.
Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.
 

José Saramago 


Fotografía: Pilar Vidal Clavería
La Plana, septiembre 2011

domingo, 27 de enero de 2013

La colaboración como necesidad

Francisco Barnosell, doctor en Medicina, investiga técnicas de curación de sanadores

"Sanadores y médicos deberíamos colaborar"

61 años, barcelonés, dos hijos. ¿Política? La que prioriza la verdad. Colaboro con diversas clínicas en el diagnóstico de enfermedades neurológicas. He llegado a la conclusión de que somos energía en continuo cambio y hay que aprender a modularla para evitar las enfermedades
 
En carne propia
Hace nueve años, a este médico, hijo de médico, especializado en una técnica de diagnóstico neuromuscular (la electromiografía), se le ocurrió preguntarse por qué algunos pacientes desahuciados por la medicina convencional se curan con medicinas alternativas, y decidió investigarlo. Viajó por medio mundo al encuentro de chamanes, médiums y sanadores de todo tipo, trabajó con ellos e incluso se trató con ellos, y fue volcando sus experiencias en un blog con el seudónimo Paco Lacueva que en menos de un año tenía 100.000 visitas y en la actualidad, más de 500.000. De ahí nació Entre dos aguas (Luciérnaga). "Es posible combinar esas medicinas sin que se excluyan".

El hijo de la portera tenía cáncer de mediastino. El pronóstico eran seis meses de vida.

Sí que empezamos bien.
Al cabo de un año estaba estupendo (vivió siete años más). Me dijo que lo había curado un chamán. Le pedí su historial, se trataba de una curación sin explicación médica. Me chocó tanto, que me puse a investigar como un loco.

Eso le honra.
Llevo toda la vida inmerso en el mundo de la medicina, acumulo más de cuarenta años de experiencia, y en ese mundo de las sanaciones he visto cosas inimaginables, pacientes que mejoraban o se curaban con métodos tan raros que no sabía ni que existían.

Se ha relacionado con médiums, sanadores, chamanes...
Sí, y geobiólogos, radioestésicos, brujos y personajes inclasificables.

Entramos en terrenos resbaladizos.
Hay que investigar, no menospreciar a nadie porque consideremos que no está tan bien preparado como un médico con sus títulos y másters. No digo que nos pasemos al otro lado, sino que tratemos de sacar provecho de ambas medicinas.

Cuénteme sus experiencias.
Las he vivido y he recopilado durante nueve años. Chamanes y sanadores me han permitido estar a su lado mientras trabajaban. Yo mismo he sido conejillo de Indias en varias ocasiones: me tumbé en la mesa de operaciones del sanador filipino Álex (70) y grabé cómo me operaba con las manos de una hernia discal.

Tiene usted valor.
Introdujo las manos en mi cuerpo y sacó un coágulo rojizo. Lo increíble es que un tiempo después me operaron en España de otra vértebra (también lo filmé), y lo que me extrajo el traumatólogo era exactamente igual a lo que me había sacado el chamán. Todo está colgado en internet.

Son cosas difíciles de explicar.
Como médico, para mí lo más incomprensible son las sanaciones a distancia: éramos unas quince personas meditando y enviando energía a otra en coma por un ictus cerebral y que estaba a 10.000 km. Salió del coma durante la sanación. Lo viví también, en varias ocasiones, estando junto al paciente.

¿En qué otros campos ha investigado?
En las vibraciones y sus frecuencias, en la sanación con piedras, que funciona muy bien con enfermedades psicosomáticas porque rescinde los bloqueos emocionales.

¿Cómo se lo explica?
Somos energía que se transmite por química. Cuando una emoción transita de forma anómala en un paciente puede originar un bloqueo que si se enquista puede ser el origen de una enfermedad, una inflamación, un quiste o incluso una tumoración.

Me sorprende usted, doctor.
Tener en cuenta los chacras, los meridianos, los puntos energéticos del cuerpo, el influjo de los campos energéticos y los electromagnéticos; tener en cuenta todas esas cosas que la medicina convencional no considera puede abrir un camino para entender los mecanismos que nos enferman. Nuestra medicina sólo considera el final: el tumor, pero no el recorrido.

Antes de investigarlos, ¿ya creía en estos temas?
En absoluto, pero tengo documentados más de treinta casos de sanaciones de cánceres a desahuciados por la medicina.

¿Cuál fue su experiencia con médiums?
La más espectacular la viví en mi consulta cuando una paciente nada más verme se puso a llorar: "Acabo de ver que tendrá usted un accidente muy grave; y poco después su hijo, pero no será grave". Al cabo de una semana un accidente de moto me dejó en coma, y quince días después lo tuvo mi hijo.

¿Autosugestión?
Los médiums (y he encontrado de todo tipo: gente increíble, charlatanes y mangantes) tienen capacidad para acceder a los archivos akásicos, donde se supone que está toda la información de la humanidad.

¿...?
Después de experiencias como esa no vuelves a ser el mismo. Hoy creo que el sentido de la existencia es experimentar, e incluso considero la posibilidad de la reencarnación para ir acumulando esa experiencia. Hay miles de casos documentados por médicos de pacientes que han muerto y han revivido, y han contado lo que ocurre en ese trance.

¿Qué le dicen sus colegas?
En las clínicas donde colaboro he dado conferencias ante sus gerentes y mis colegas, y he invitado a personajes como el geobiólogo Jean-Jacques para que les hiciera demostraciones.

¿Y?
A veces no sabemos qué tienen los pacientes. Jean-Jacques, con su antena de Lecher, nos decía dónde mirar. Hacíamos el análisis, la resonancia o la ecografía en ese punto y encontrábamos una patología escondida.

¿Cuáles son sus conclusiones?
Espero que a medida que pase el tiempo muchas de las cosas que he podido investigar no se vean tan anómalas, y sanadores y médicos podamos llegar a colaborar, hacer una simbiosis entre las distintas medicinas.

http://pacolacueva.blogspot.com.es/2012/09/65-al-fin-se-publica-el-libro-del-blog.html

sábado, 26 de enero de 2013

jueves, 24 de enero de 2013

Flores en el mundo, Guatemala

 
Mercado de Antigua


Mercado de domingo en Chichicastenango
 
Mercado de domingo en Chichicastenango

Mercado de domingo en Chichicastenango

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
agosto 2004 

Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir

Aportación de Remei, sus blogs son regalos para el alma
Gràcies amiga 

martes, 22 de enero de 2013

Cuidemos nuestras emociones

Vivimos inmersos en atmósferas emocionales que inciden en nuestra salud tanto como el aire que respiramos. También respiramos el miedo, la alegría, la paz, la tristeza o la violencia de nuestro entorno. Nada es más contagioso que las emociones, sean estas positivas o negativas, hasta el punto de que bien pudiéramos hablar hoy de una epidemiología ligada a nuestros estados emocionales colectivos.

No solo nos nutrimos de lo que comemos; lo que no podemos digerir psicológicamente genera problemas digestivos de igual forma que los alimentos contaminados. La ira crónicamente retenida se convierte en irascibilidad, que puede generar problemas biliares igual que la alimentación inadecuada.

Las emociones no son en sí mismas negativas o destructivas, todas son necesarias para nuestra evolución . Somos nosotros quienes les damos una connotación negativa o positiva, según las neguemos, las reprimamos o las canalicemos como formas primitivas de energía, que constituyen la materia prima de nuestras aspiraciones e ideales. Todos experimentamos miedos, iras, tristezas o depresiones en muchos momentos de la vida, pero lo que hace de estos movimientos de energía de la psique eventos negativos o constructivos, es nuestra propia forma de vivirlos.

Amor, Vida y Medicina
Jorge Carvajal

En las Flores de Bach encontramos ayuda cuando nuestros estados de ánimo están en desequilibrio o desarmonía.


Red Chestnut
Fotografía: Pilar Vidal Clavería

Ante el temor y la ansiedad porque algo malo les pueda suceder en especial a nuestros seres queridos, familia, amigos, Red Chestnut es la esencia que nos aporta tranquilidad y calma, nos ayuda a abandonar el sufrimiento y a ver la vida con confianza y serenidad.

Otras entradas de Red Chestnut en Sentir con Flores de Bach en:

domingo, 20 de enero de 2013

Jarabe para el alma

Os presento un libro de ayuda al duelo que podemos obtener en formato pdf, elaborado por la periodista Ana Galbis, "escrito con el corazón porque es el único medicamento capaz de curar el alma es el amor y la esperanza".

El libro se titula  Jarabe para el alma y está asesorado por grupos de duelo y psicólogos.

"Jarabe para el alma’ tiene una misión: llegar a las manos de todo aquel que lo necesite en un momento de su vida, que somos todos, pues la muerte es lo único que llega a todos por igual, no entiende de condiciones sociales ni de justicia."

Presentado como un libro de autoayuda, se trata de un jarabe dosificado en tomas diarias a lo largo de siete días para ayudar a paliar el dolor intenso que siente el alma por el duelo.

Este libro lo podemos descargar de forma gratuita en la web www.jarabeparaelalma.com




sábado, 19 de enero de 2013

Miedo y Flores de Bach

El miedo en ocasiones se disfraza de precaución, prevención, prudencia, términos necesarios y que debemos utilizar en el momento adecuado, aunque hay que cuidar el que no se queden instalados y que nos impidan tomar verdadera conciencia de lo que nos pasa y no nos permitan  actuar.

A través de las Flores de Bach, auténticas herramientas de crecimiento, podemos llegar a alcanzar  la responsabilidad y el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

El miedo es el estado de ánimo que más comúnmente tenemos que tratar.
La curación por las hierbas, Wallingford, 24 de septiembre 1936
Edward Bach

Al miedo se le llama miedo, pero es algo que en realidad no existe. Si uno no está seguro de sí mismo, si sufre por los problemas que tiene diariamente, ha de ponerlo a un lado y madurarlo. 
El sentit de l'existència
Magda Gomar

Solarización de Rock Rose

Fotografía: Pilar Vidal Clavería

miércoles, 16 de enero de 2013

Aprender



No te recrees en lo que perdiste, aprende a disfrutar de lo nuevo


Nadie dijo que fuera fácil


Sonríe desde el corazón

Texto y fotos: Pilar Vidal Clavería
agosto, 2011

martes, 15 de enero de 2013

Vivir el duelo y la pérdida a través del Modelo Integrativo relacional

Mi aprendizaje y formación en duelo y pérdida en el Instituto de Psicoterapia  Integrativa Relacional (IPIR) en Barcelona, continua por segundo año consecutivo, y lo que de entrada fue un primer módulo para profundizar en el tema del duelo se ha convertido en un Postgrado en Counseling de duelo y pérdidas  del IL3 de la Universidad de Barcelona, siguen las clases, los aprendizajes, los trabajos teóricos y prácticos.

La directora del IPIR,  Alba Payàs publicó esta entrevista en el diario La Vanguardia el 3 de marzo del 2011, en ella podemos ver algunos de los aspectos que recibimos en esta formación y que para mi son determinantes y me animan para seguir en ella, el acompañamiento desde la seguridad, el respeto y la confidencialidad. 

 

Star of Bethlehem, una de las 38 Flores de Bach


Entrevista 3-3-2011 Vida-La Vanguardia
Raquel Quelart

Lleva más de 20 años acompañando a las personas que afrontan la muerte o el duelo. La psicoterapeuta Alba Payás ha decidido compartir esta experiencia en Las tareas del duelo. El manual aborda desde un modelo integrativo relacional una temática que durante años ha sido relegada a un segundo plano en las universidades de Psicología.

Alba Payás, de 54 años de edad,  fundó hace seis meses el Instituto de Psicoterapia  Integrativa Relacional (IPIR) en Barcelona. Su formación clínica tiene origen en Metanoia Institute, en Gran Bretaña. También es miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa de Nueva York (IIPA) y, además, ha dirigido durante 10 años el servicio de Apoyo al Duelo de Girona. Es docente en varias universidades y creadora del modelo integrativo-relacional en pérdidas, duelo y trauma.

El duelo es uno de los grandes olvidados de la formación en Psicología.
Las facultades de Psicología no han tratado nunca el tema del duelo en profundidad, también por la ausencia de modelos. El modelo Integrativo relacional ofrece un marco teórico para la comprensión de la experiencia de pérdida.

Por suerte, esta tendencia está cambiando.
Este tema ha despertado un interés creciente desde hace diez años, sobre todo en el campo de la psicología, la antropología, la filosofía y la espiritualidad. Cada vez hay más profesionales que sienten la necesidad de especializarse en duelo. 

¿Qué errores se cometen por falta de especialización?
Muchos psicoterapeutas consideran que el sufrimiento no tiene sentido y que el objetivo terapéutico es simplemente reducir ese dolor a través de medicación y consejos, les dicen a los pacientes “despídete”, “rehaz tu vida”, “no pienses en ello….”. El modelo está basado en la buena intención, pero hoy sabemos que estas recomendaciones, dadas de forma indiscriminada, son mala praxis clínica 

Así pues, ¿cómo debe de proceder el psicoterapeuta?
Acompañando y ayudando a la persona a vivir ese sufrimiento, utilizándolo como camino  y  dándole  sentido. No se puede evitar el dolor, pero, desafortunadamente, un gran número de profesionales de la psicología sigue diciendo barbaridades a la gente en duelo.

¿Cuáles son las más gordas que ha oído?
Recomendar a pacientes que se aten una goma a la muñeca y que la estiren cada vez que piensen en la persona que han perdido. Otros sugieren que se deshagan de  las cenizas o que cojan la foto de la persona amada y le digan “adiós”. También les aconsejan que se distraigan con actividades y que no vayan al cementerio.

¿Y qué tipo de consecuencias acarrea este mal modelo?
Mucha gente acaba rechazando la ayuda, revictimizada por el terapeuta.  Un problema añadido es que la persona que acompaña en el sufrimiento tiene que estar dispuesta a mirarse a ella misma. En el mundo de la psicología y la psicoterapia en nuestro país  aún hay muchas formaciones que no incluyen la parte de trabajo personal.

El psicólogo primero debe conocerse a sí mismo.
Es imposible  acompañar a alguien en el dolor cuando el tuyo no lo has atendido, no eres capaz de gestionar tus propias emociones y acabas animando a la persona en duelo a que evite su  sufrimiento, es decir proyectando tus propias pérdidas no resueltas.  La formación en psicoterapia en duelo, final de vida y trauma requiere de una gran exigencia personal de introspección.

La empatía es importante para ayudar al prójimo.  
La empatía es la herramienta que nos permite conocer al paciente, que es más que entenderlo. De hecho un buen terapeuta raramente dice “te entiendo” porque es obvio ya que está en sintonía con las necesidades del paciente, teniendo en cuenta no sólo lo que dice verbalmente sino también sus lágrimas, suspiros, su cuerpo. Desde el modelo de psicoterapia integrativa–relacional estamos  más interesados en conocer a la gente que en cambiar su manera de ser.

¿Qué es el duelo complicado?
Es una patología de duelo que padece un pequeño porcentaje de personas a las que les cuesta recuperarse después de la pérdida de un ser querido, y que son incapaces de rehacer sus vidas especialmente en lo que atañe a sus relaciones.

¿Qué nos ocurre cuando perdemos a alguien que queremos?
Por un lado, está la parte traumática, asociada a cómo fue la muerte –el sufrimiento de la enfermedad, mi impotencia por salvarlo; hay otro aspecto que tiene que ver con la pérdida de la relación, es decir, el echarlo a faltar, no haberme podido despedir de él o tal vez puedo emocionarme por el futuro que ya no podremos compartir. Parte de mi identidad la construí a través de esa persona.  Por lo tanto, vivir el duelo no es sólo llorar por el difunto, sino también por la parte de mí que se ha ido y que tendré que volver a construir.

- …
También ante la situación de separación, se ponen en marcha todas nuestras formas aprendidas sobre cómo manejar el sufrimiento  y cómo responde el entorno a esta necesidad de apoyo, y esta tarea también hay que explorarla.

¿En qué consiste esta última parte?
Hay duelos que tienen su origen no tanto en la pérdida de la relación por la muerte del ser querido, sino en la manera como el entorno respondió después del trauma. Recuerdo el testimonio de un adulto que expresaba como al morir varios  miembros de su familia en un mismo accidente de automóvil, la falta de apoyo y reconocimiento tanto en el entorno familiar como en la escuela le marcó de por vida. El fracaso de la red social y familiar de dar apoyo es un duelo secundario que hay que tratar. 

¿Hasta qué punto es importante para la sociedad dar un buen tratamiento al duelo?
El duelo es un problema sumergido que tiene un coste económico, social, laboral y relacional. La persona con duelo tiene un consumo muy alto de recursos sanitarios, más bajas laborales, además de la afectación familiar. Este coste se podría prevenir con una atención preventiva como, por ejemplo, apoyando la implementación de unidades especializadas. 

¿Cómo integrar estas unidades de duelo en el sistema sanitario?
El modelo anglosajón es un gran ejemplo sobre cómo con poco dinero puede crearse una red estatal de apoyo. Las unidades de duelo podrían estar adscritas a la atención primaria, a paliativos, centros de salud mental y fundaciones públicas y privadas. En España hay hoy una red totalmente fragmentada de pequeñas iniciativas. Ni la red está conectada ni inserida dentro de los recursos sociosanitarios, ni cuenta con el debido apoyo y reconocimiento institucional. En mucha parte del territorio  las familias no saben adónde acudir y acaban lamentablemente con sobremedicación.

¿A cuántas personas podría afectar en España el duelo complicado?
Se calcula, teniendo en cuenta lo que llamamos el índice de duelo,  que a unas 200.000 personas cada año, que por supuesto se suman a las del año anterior. Es un coste extraordinario para el sistema sociosanitario.

¿Cuáles son los síntomas?
Sentirás un estado de ansiedad que te dificultará poder trabajar,  reincorporarte a la vida o acabarás con una depresión crónica asociada a sentimientos profundos de culpa, enojo o añoranza. Hay otras personas muy funcionales que vuelven a rehacer su vida –se casan, tienen hijos-, pero sus decisiones están influenciadas por el trauma no resuelto que vivieron.  De este colectivo se habla poco pero lo vemos los psicoterapeutas.

¿Cuál es el principal peligro del duelo?
Aislarse, encerrar el dolor y no hablar de lo que a uno le pasa. Compartir con los demás permite expresar las emociones y con ello se  facilita una construcción más adaptada de la historia de pérdida. El dolor no expresado hace daño,  incluso físicamente la persona se va doblando y consumiendo.

¿Las lágrimas son buenas?
Las lágrimas liberan hormonas del estrés y ayudan a elaborar el duelo, no sólo porque reducen el nivel de estrés sino porque neurológicamente la expresión de la tristeza activa la memoria y facilita el proceso narrativo de la experiencia pérdida.  Por supuesto hay que buscar un equilibrio entre encontrar el momento para el dolor y su expresión y el momento de hacer el esfuerzo de salir de éste y conectar con la vida y el futuro. 

¿Durante cuánto tiempo tenemos que guardar duelo a un ser querido?
No hay un calendario para el duelo, no hay un tiempo mínimo. La pérdida de un hijo te emocionará para siempre, aunque de otra manera. La frase de que el tiempo lo cura todo no es cierta. Hay gente que dice que el primer año es peor, pero otras opinan que es el segundo,  porque durante los primeros meses estaban en un estado de negación profunda que les protegía del dolor.

¿Cómo tratar a alguien que acaba de tener una gran pérdida?
Compartiendo el sufrimiento con él, poniendo palabras al dolor, ayudándole a expresar verbal y emocionalmente lo que está sintiendo; no teniéndole miedo al sufrimiento ni prisa por paliarlo. También es importante implicarse, no decir “si me necesitas, llámame”, sino “si me necesitas, llámame, pero si no lo haces, permíteme que te llame de vez en cuando o que venga a verte a tu casa”. La gente no necesita “power points” sobre el amor, la gente en duelo necesita presencia física e implicación

¿Podemos aprender algo a raíz de la muerte de una persona cercana? 
En medio de este proceso de explorar el dolor, de penetrarlo, compartirlo, ponerle nombre, integrarlo y darle sentido, emerge siempre un sentido de esperanza, de crecimiento y de transformación de la identidad.  Muchas personas expresan que a través del duelo se han vuelto más tolerantes, tiernas, amorosas o que han tomado decisiones en su vida que les llevan a la autenticidad.

El duelo es un aprendizaje más.
Nos llama a ser quien somos de verdad, liberarnos de las defensas que hemos construido a lo largo de nuestra vida para  protegernos del dolor, pero que nos aíslan de la gente de nuestro entorno y de nosotros mismos. He escuchado a muchas personas decir que, aunque  preferirían que no les hubiera pasado, el duelo les ha llevado a un camino de aprendizaje. Se conocen mejor a sí mismos y han aprendido a amar, vivir la vida con más plenitud y en honor  a sus seres queridos fallecidos. Ésta es la esperanza al final del duelo



Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

domingo, 13 de enero de 2013

Amor con mayúsculas

Vulnerabilidad-AMOR, Pérdida-AMOR, Cambio-AMOR, Dolor-AMOR, Dignidad-AMOR, Cansancio-AMOR, Sufrimiento-AMOR,.....-AMOR

¿Qué pondrías en estos puntos suspensivos por AMOR?


jueves, 10 de enero de 2013

Humildad ante las dificultades

Estamos en un momento donde podemos aprender a diferenciar en nosotros mismos y hacia los demás, la aceptación de la resignación, continuar luchando y no tirar la toalla, vivir la vida desde la esperanza, llevando de la mano a la humildad.

Entonces, ¿cómo amar, en un hijo que perdimos, su muerte como parte del destino que le tocó? ¿Cómo amar, en los que fueron nuestros amigos, sus traiciones? ¿Cómo amar, en nuestro cuerpo, su parte enferma? ¿Cómo amar, en el mundo, las guerras? ¿Cómo aceptar nuestra necedad o la de los que nos rodean, cuando la exhibimos o la exhiben? La respuesta es: comprendiendo que no hay otro remedio y asumiendo nuestra pequeñez ante el espíritu creador. Rindiéndonos a lo que es, a su incomprensible misterio. Haciéndonos insignificantes para mecernos en los grandes brazos de la vida. Siendo humildes.

Joan Garriga Bacardí
Vivir en el alma

Montañas de Montserrat
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2010

El orgullo invariablemente rehúsa inclinarse con humildad y abandonarse a la Voluntad del Gran Creador

Edward Bach
Curáte a ti mismo

martes, 8 de enero de 2013

Hoy, buen día para aprender

 Cima del Cap del Verd, 2282 m

Nunca se ha efectuado ninguna gran ascensión sin fallos ni caídas, y se deben considerar como las experiencias que nos ayudarán a tropezar menos en el futuro. 

Edward Bach, Cúrate a ti mismo

Un pequeño momento para deciros una cosa; la vida es una escuela, una escuela donde, si no quieres aprender, lo tienes muy mal.

Magda Gomar, El sentit de l'existència

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...