jueves, 9 de abril de 2009

Libros ilustrados

Entre los libros de Flores de Bach, tengo dos en los que las imágenes de sus ilustraciones nos pueden ayudar a incorporar el mensaje de los remedios.

Uno de ellos es La esencia de las Flores de Bach de Sofia Roca publicado por Indigo en enero del 2003.

Sofia Roca es Naturópata y Homeópata y difunde la terapia de las Flores de Bach desde los años noventa.

Es un libro que califica de sencillo Josep Salvadó, que escribe su prólogo, pero desde la sencillez que promovía el doctor Bach de hacer las cosas sencillas, que no simples, y al alcance de todo el mundo.

La forma de trabajar de Sofía en sus clases, no sólo en las de Flores de Bach, sino también en las de Sales de Schussler, que comparto en estos meses con ella, es además de con los textos, con unas láminas donde se exponen los conceptos de cada una de las flores o de las sales, para que así al retener la imagen sea más fácil recordar lo que estudiamos, esto hace que sea un método personal y muy clarificador.

En este libro de las Flores de Bach, los remedios están expuestos en orden alfabético, y nos encontramos con un dibujo de la flor y el texto del doctor Bach y otro que representa el estado emocional negativo que equilibra la esencia del remedio y un verso escrito por el autor del prólogo del libro.

Sofia nos dice que disfrutemos con los dibujos, como un niño que mira un cuento, y que nos dejemos llevar por lo que vemos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Convivencia

Con el título Puedes contar conmigo. Convivencia entre padres y adolescentes, la tercera de las conferenciantes en la Jornada Arké / Epsilon Natura, La Terapia Floral y los niños, Amparo Levratto Belén, terapeuta bioenergética especializada en terapia floral, explicó como la terapia floral puede ser un recurso de ayuda en la fase de la adolescencia de nuestros hijos.

Amparo utiliza tres de los sistemas florales, combinando los tres según las necesidades de cada uno, Bach, Fes y Bush.

Con tolerancia, firmeza y flexibilidad será para todos más fácil pasar por esta etapa de la vida, donde son normas los desafíos, las locuras, las osadías y el ponerlo todo en duda.

A modo de reflexiones hizo una serie de recomendaciones de gran utilidad.

Poner la responsabilidad sobre los hombros de los adolescentes, es básico como punto de partida donde uno no enseña los que dice, ni siquiera enseña lo que hace. Uno enseña lo que es.

Desde un punto de vista personal y profesional nos explicó que educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros.

Al llegar a la adolescencia han de adecuarse una serie de parámetros en cuanto a los padres y a los hijos.

Los padres han de tratar a sus hijos con claridad, con coherencia, firmeza y libres de remordimientos, teniendo en cuenta que los hijos no quieren consejos, ya que ellos mismos necesitan experimentar, viven sus emociones de forma confusa y les cuesta cumplir con sus compromisos, su enfrentamiento a la autoridad es continuo y se sienten muy incomprendidos.

Para conseguir la tolerancia, la flexibilidad, el respeto y la adaptación serán básicas las siguientes esencias de Bach:

Walnut, Beech y Elm.

Para poder ajustarse a las normas las esencias que nos nombró Amparo fueron:

Caléndula, Penstemon, Larkspur, Mallow, Magnolia y Fairy Lantern y Quince todas ellas del sistema FES.

Vervain y Vine del sistema Bach

Jacaranda del sistema Bush

Para solventar problemas con papá y mamá, no sólo durante la adolescencia, sino en cualquier momento de nuestra vida tenemos a:

Mariposa Lily y Sunflower de FES y Chicory y Vine de Bach

En la vida cotidiana y ante situaciones diversas como adicciones, dependencias, tensiones o irritabilidad citó Amparo:

Morning Glory, Goldenrod, Self-Heal, Violet, California Poppy Chamomile

En lo temas de relaciones, amor y sexo necesitamos nuevamente claridad para informar y permitir, Crab Apple y Wild Rose de Bach, y Manzanita, Pretty Face, Lavender, Garlic, Basil, Bleeding Heart, Borage, Jasmine de Fes.

En el estudio y en el compromiso tenemos a:

Clematis, Chestnut Bud y Walnut del sistema Bach.
Tansy, Avocado, Blackberry, Lemon, Madia de FES y Bush Fuchsia y el árbol de Bush Illawora Flame Tree, estrella de esencias según Amparo para los adolescentes


A modo de resumen recordó los errores más frecuentes en los papás y las mamás:

Sentirse culpables, preocuparse en exceso y no actuar, criticar a sus amigos, sentirse superados por las circunstancias y creer que uno puede dimitir.

La siguiente y última conferenciante de la Jornada Marion Leigh, creadora de las esencias florales Findhorn, nos explicó  que  tenía preparada una charla similar a la que nos había hecho Amparo, por lo que optó por llevar a cabo una clase más práctica, trabajando con situaciones reales de los asistentes y donde todos pudimos participar exponiendo nuestras opiniones y donde resaltaron combinaciones florales como Psychic Protection, para proteger el cuerpo emocional de las energías negativas, Karma clear para aliviar tensiones que traen dolor, sufrimiento y pena, Holy Grail que armoniza e integra los cuerpos psíquico, emocional, mental y espiritual y Inner Child para nutrir nuestro niño interior.

Magnolia delante del Palau de la Música de Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería

martes, 7 de abril de 2009

Minerales

La primera de las conferenciantes de la Jornada Arké / Epsilon Natura, La Terapia floral y los niños, fue Pepa Adell, creadora de los extractos y elixires florales de cristal RUMIS

El mundo infantil y las Gemas

Con vitalidad y entusiasmo Pepa transmitió su pasión por los minerales, nos hizo una introducción al reino mineral, primero y básico de todos los posteriores, explicándonos cómo las piedras han estado presente a lo largo de la evolución humana, desde los collares de la Prehistoria hasta su uso en la industria actual.

La incidencia de sus colores en nuestro organismo, así como sus formas geométricas y su composición.

La toma de los minerales puede hacerse mediante extractos, método de obtención de origen hindú, macerando los minerales en alcohol, o mediante elixires, obtenidos por el mismo método que las esencias florales.

Nos habló de varios extractos de ayuda para los niños como el de Cobre Wolframita poderoso para afecciones respiratorias, anginas, resfriados, gripes y bronquitis, la wolframita es muy efectiva para combatir todo tipo de enfermedades víricas y bacterianas.

El diamante para niños hiperactivos, así como el zafiro.

El coral actúa en las etapas de crecimiento de los niños, por lo que irá bien cuando haya un retraso en el mismo.

Y de otros extractos como la Fluorita verde equilibrador del organismo, de perla a tener en cuenta para los sofocos en la menopausia y del rubí como regulador de la tensión arterial y para mejorar la circulación sanguínea.

Explicó su experiencia personal con pacientes y con las piedras y los diferentes tipos de piedras: de contacto, ambientales y protectoras, además de las propiedades de los extractos y los elixires.

Torre de Santa María del Mar,
cercana al lugar de realización de la Jornada
Foto: Pilar Vidal Clavería

lunes, 6 de abril de 2009

Padres con hijos

Dentro de la Jornada Arké/Epsilon Natura en Barcelona, celebrada el 4 de abril, La Terapia Floral y los niños, la segunda de las conferencias fue impartida por Luís Jiménez.

La Terapia floral en el universo de las niñas y niños
Más allá del deseo de los padres y madres



Basado en la filosofía del doctor Bach y al sentido dado por éste a la libertad, la función paterna es dejar crecer en libertad.  Haciendo un paseo por el capítulo cinco de su obra Cúrese usted mismo, Luís Jiménez fue explicando de una forma coloquial, abierta y entretenida, su trabajo con la terapia floral y los niños, precisando que no es sólo con los niños, sino con toda la unidad familiar con la que trabaja, para así lograr una armonización del alma de todos los integrantes de la familia.

Los niños son personalidades puras, su familia es el sistema utilizado para explorar y llegar a la conciencia.

Nos explicó que el niño no tiene problemas, no hace más que poner de manifiesto un conflicto entre los padres, las alteraciones del niño ponen de manifiesto una anomalía en el sistema y se corrige actuando sobre su totalidad.

El vínculo entre la madre y su hijo en los primeros años de vida es fundamental y repercutirá de una manera directa cómo es la madre sobre cómo será el niño.

Nos habló de alma y personalidad, de la necesidad de vivir en el alma para vivir en el presente, del vínculo indisociable entre el alma y la personalidad.

Definió a los 12 Sanadores como 12 maneras de amar y 12 maneras de temer, emociones como el miedo y la impaciencia no son más que refugios de nuestra personalidad, y como cada uno de los 12 Sanadores tiene una manera diferente de gestionar su miedo, y de que éstos son diferentes vías de exploración del alma.

Recordó que Bach no creo únicamente un sistema, sino unos remedios para equilibrar a los seres humanos.

Para saber que tipología tiene el niño Luís Jiménez y José Antonio Sande han publicado Las Fichas Florales para niñas y niños, de Editorial Indigo, con ilustraciones de Ángela Jiménez, una de las hijas de Luís y que ya había colaborado con él en anteriores publicaciones.

Clasificó los 12 Sanadores en dos grupos en uno de ellos las personalidades extrovertidas y que corresponderían a:
Impatiens, Vervain, Agrimony, Cerato, Scleranthus y Water Violet

Y el otro grupo con personalidades introvertidas y que serían las de:
Mimulus, Gentian, Centaury, Chicory, Clematis y Rock Rose

De una manera inconsciente los introvertidos buscan a los extrovertidos, nos enamoramos de nuestro complemento, de la parte de nosotros que tenemos que desarrollar.

De estas doce tipologías de personalidad, se pueden desarrollar unas falsas personalidades contempladas en los cuatro primeros ayudantes, son personalidades tan apegadas que sentimos como propias y corresponden a Gorse, Heather, Oak y Rock Water.

Como apunte final y a tener en cuenta nos recordó Luís que un niño lo primero que pierde es la confianza.

Repartió Luís a cada uno de los asistentes una de las fichas florales para que a modo práctico pudiéramos sentir lo que el remedio que habíamos escogido con la ficha nos pudiera transmitir.

domingo, 5 de abril de 2009

Isla de Pascua

En marzo del 2003 estuve en la Isla de Pascua, Rapa Nui, hoy 5 de abril una imagen en un calendario explica que un 5 de abril de 1722, día de Pascua, el holandés Jacob Roggeveen la redescubrió.

Es la más oriental de las islas de la Polinesia, tiene una extensión de 162 Km2. Depende del estado de Chile desde 1888, agregada a la región de Valparaiso.

Ocupada probablemente entre los siglos X al XIII por el legendario Hatu-Matua, fue descubierta en 1686

Estas fotografías recuerdan mi estancia en la isla, uno de los lugares más fantásticos de este planeta.

RANO RARAKU
Unas 400 estatuas se encuentran en las laderas del cono volcánico


RANO RARAKU



TE PITO O TE HENUA
EL ombligo del mundo

En Libia, cinco años después, la zona de los montes Akakus con sus especiales formaciones rocosas, me llevaron de nuevo a la Isla.


Puesta de sol en los Akakus, Libia


Fotos: Jordi Viader Riera y Pilar Vidal Clavería

sábado, 4 de abril de 2009

Valor

El doctor Bach habla en su obra de defecto a superar y cualidad a desarrollar, me es fácil recordar al leer esta entrevista a Rock Rose, el último de los doce Sanadores, donde el defecto a superar el terror tiene como cualidad a desarrollar la del valor, si seguimos leyendo otros aspectos nos resonarán de la obra del doctor Bach, la observación, la compasión, la tolerancia...

Íñigo Echenique, ingeniero naval y escritor
"El auténtico valor es vencer la cobardía"
IMA SANCHÍS - 04/04/2009
La Contra-La Vanguardia

Tengo 51 años. Nací en Vigo, vivo en Madrid y trabajo en distintos sitios donde hay mar. Soy proyectista de barcos muy diversos. Estoy casado y tengo 5 hijos varones, de 7 a 19 años. Padecemos políticos flojos y endogámicos. Soy cristiano heterodoxo, bebo de otras fuentes

De niño, cuando casi no sabíamos nadar, un amigo y yo nos subimos en un botecito de aluminio lleno de agujeros y nos fuimos tras una medusa. La corriente se nos llevó y el bote comenzó a hundirse. Pensé que era el último día de mi vida.

¿Quién le rescató?

Unos pescadores. A partir de entonces el mar me asustó mucho menos, yme he pasado la vida navegando.

Curiosa reacción.

A los 18 años fui yo quien tuvo la oportunidad de salvar a una chica que se ahogaba. Quizá sea eso lo más importante que me ha pasado en el mar. Ayudar a alguien es algo trascendental. Y luego está esa sensación.

¿Qué sensación?

En un par de ocasiones, navegando, me sentí parte de lo que me rodeaba, del barco, del mar, del cielo, del todo. Una sensación muy singular, de presente absoluto.

¿Qué aprendió navegando por la vida?

No tengo ninguna duda de que todo está hilado, de que nada es casualidad. Hay que estar atento, porque a menudo las cosas sutiles son las importantes.

¿Por qué?

Si estás atento te das cuenta de que todo te vuelve, esa es mi experiencia. Creo que cada uno de nosotros con nuestra forma de ver y abordar las cosas cambiamos la realidad cotidiana continuamente.

Su personaje, el náufrago Jonás Plum, se parece a usted.

Me gustaría, porque aparentemente es un poco simple pero tiene una mirada limpia sobre las cosas y es muy reflexivo. Yo lo creé pesando en mis hijos, para mandarles algún mensajillo.

¿De qué tipo?

Su manera de hacer frente a las calamidades puede parecer ingenua, pero es sabia y buena. Es compasivo, es tolerante al juzgar a las otras personas y es un cobarde valeroso, lo que me parece el auténtico valor.

Tanto él como usted han sabido crear observando su entorno.

La naturaleza tiene todas las respuestas. Los delfines son un prodigio hidrodinámico y yo me he basado en su cola, que les da una increíble propulsión, para desarrollar perfiles hidrodinámicos que he aplicado a los timones de los barcos.

¿A algún barco memorable?

Entre otros, al timón del 4.70 con el que Teresa Zabel ganó las Olimpiadas. Pero yo sólo he observado: los delfines tienen 50 millones de años de evolución, y generación tras generación van siendo cada vez más eficaces. Otro invento que deduje observando a los peces de arrecife han sido unos estabilizadores para los barcos.

¿En qué consisten?

Dos aletas laterales que se pliegan cuando el barco navega y se despliegan cuando está fondeado para que no balancee tanto.

También ha diseñado y está construyendo el velero más grande del mundo.

Sí, de 136 m de eslora, con cabida para 135 pasajeros. Un velero clásico con velas cuadras pero con tecnología muy avanzada.

¿Qué otros barcos célebres han salido de sus manos?

Diseñé el primer Copa América español, que regateó en San Diego en 1992. Para mí fue un auténtico desafío, nunca había proyectado un barco de regatas y, modestamente, fue muy bien: quedamos quintos.

¿Qué experiencia le ha enseñado más?

Mire, una muy sencilla, salir a pasear con mi caballo y mi perro por el monte y darme cuenta de que tres seres vivos, en teoría, tan distintos (aunque yo eso no lo creo) somos capaces de disfrutar de la mutua compañía y del entorno.

Entiendo.

He tenido tiempo para reflexionar, tuve una peritonitis que casi me mata. Me di cuenta de que vida y muerte están unidas, de que somos únicos e irrepetibles, y de que hay que juzgar la vida de cada uno desde sus zapatos, como decían los indios.

¿Cuál cree que es la mayor virtud?

No dudo que lo que da sentido a la vida, por encima de cualquier otra cosa, es querer y que te quieran. Y añadiría la búsqueda de conocimiento, cada uno en su nivel y su campo, entendiendo esto no como una acumulación de saber, sino como la búsqueda de respuestas y acomodo en la existencia.

Viniendo de un descendiente de un corsario sanguinario no está mal...

Jean Laffitte es un presunto antepasado. Hay cartas de su abuelo a mi bisabuelo en el que le describe la genealogía y cómo se entronca la familia de mi madre con la de este corsario que tiene el mismo apellido y que dejó descendientes por medio mundo.

Cuénteme su historia.

Creó una república de corsarios con unos mil hombres y cincuenta barcos, Barataria, al oeste de Nueva Orleans, en una zona de islas intrincadas. Pusieron precio a su cabeza, pero Laffitte tenía mucho dinero, así que se codeaba con políticos y sus abogados eran los del presidente de Estados Unidos.

El mundo no ha cambiado.

Laffitte participó en la batalla de Nueva Orleans, en 1815. Los americanos le pidieron ayuda a cambio de un indulto, pero inevitablemente volvió a sus negocios de corso.

¿Qué fue de él?

Desapareció, hay testimonios que lo citan en Yucatán y otros en Cuba, donde dicen que acabó junto a una mujer que tocaba maravillosamente el piano.

"El auténtico valor es vencer la cobardía" Cuestión de actitud

Entre barco y barco, que construye en astilleros de medio mundo, quiso escribir un libro sobre su antepasado el corsario Jean Laffitte, que sembró el terror en los mares a principios del siglo XIX; pero acabó surgiendo otro personaje, anónimo, inocente y original que nos cuenta su vida desde una ignota isla del Caribe en Las desventuras de Jonás Plum (Ámbar).Confraternizó con los indígenas y combatió con la Armada imperial francesa, pero lo que le define es su capacidad de enfrentar las adversidades casi con cariño y de forma creativa. En su desierta isla crea avenidas y da nombre a las iguanas. "A todos nos llegan calamidades, y lo que nos define es la actitud que tomamos ante ellas".

viernes, 3 de abril de 2009

Destino familiar

Cuando en el verano del 2007 encontré el libro de Ingrid Dykstra, Niños que heredan el destino familiar, de Editorial Integral, para mi fue un hallazgo.

Había terminado parte de un curso sobre Constelaciones Familiares y Terapía familiar sistémica y en este libro encontré buenos ejemplos de lo que había estudiado y además muchas referencias a la utilización de la Terapia de Integración Sensorial, desarrollada en 1970 por Jean Ayres y base de trabajo en el Centro de Estimulación Infantil de Barcelona, donde colaboro preparando Flores de Bach.

Tras la lectura del libro preparé un resumen con los aspectos que había encontrado más destacables, y de los que transcribo algunos de ellos.

Al final hay un apunte sobre familias de acogida y de adopción que sirve de complemento a la conferencia del doctor Rygaard de la entrada anterior, Adopción y familias.

Es difícil convencer a los padres de que su hijo presenta alguna dificultad, ya que en parte se habla también de ellos mismos.

Hay que dirigirse a los hijos con comprensión y respeto.


Los padres deben mantener distancia con los hijos y marcarles los límites necesarios.


Los niños responden siempre en función de la organización de su propia casa.


Los niños necesitan límites externos, tanto en su desarrollo físico como de personalidad.

Nada es más positivo para un niño que percibir, finalmente, que los adultos mandan sobre él.

Muchos padres no son conscientes de lo mucho que sus hijos se ven influidos y despojados de su dignidad por sus frases frívolas.

También se verá despojado de su dignidad si los padres abandonan su responsabilidad y cargan sobre el niño algo que en realidad deberían resolver ellos mismos.


Ser inequívoco y consecuente significa tan sólo tratar al niño de forma coherente.

Lo importante, en cualquier caso, es que los padres no se falten mutuamente al respeto y que, por ejemplo, uno no anule una prohibición del otro. Estas cosas hay que aclararlas cuando el niño no este presente.


Los padres no deben contarle al niño nada que tenga que ver con su relación de pareja.


Los "nuevos padres", en el caso de nuevas familias donde se aportan hijos de relaciones anteriores, deben saber que mamá y papá son y serán siempre los padres biológicos. La nueva madre puede ocupar tan sólo el lugar de amiga maternal del niño, lo mismo que el nuevo padre, en el mejor de los casos será su amigo paternal.

Familias de acogida y de adopción

El vínculo entre un niño y sus padres, aunque éstos renuncien a él, dura toda la vida. Para que un niño en acogida o adoptado pueda encontrar estabilidad y seguridad en la vida, y también junto a sus padres de acogida o adoptivos, es indispensable que éstos respeten a los padres biológicos del niño. Especialmente cuando los padres biológicos no se ocuparon del niño, los padres adoptivos o de acogida deben hacer lo posible por respetar el destino trágico de los padres biológicos y, con ellos, el de su hijo. Entonces podrán encargarse mejor de él, y el niño estará en disposición de aceptar su ayuda.


Una película interesante sobre la adopción dirigida y protagonizada por Helen Hunt es Cuando ella me encontró.


jueves, 2 de abril de 2009

Adopción y familias

El pasado lunes 30 de marzo asistí en el CCCB de Barcelona a la Jornada de Efectos de la institucionalización en la infancia, con el Dr. Niels Rygaard como conferenciante y organizada en el marco del proyecto Fair Star Project.

La última de las conferencias dirigida a las familias tuvo por título:

Construyendo una familia adoptiva un proceso creativo con que enfrentar la pérdida

Explicó el porqué adoptar un hijo es diferente a tener un hijo propio, revisó el concepto de familia y centró la conferencia en el cómo construirla, construida sobre un deseo, en el que hay que dejar atrás las perdidas, que tanto tienen el niño adoptado como los padres adoptivos y donde éstos tienen que tomar un doble rol de padres, de una parte normales y cotidianos y de la otra de acogedores, para un hijo que ha sido excluido de un grupo anterior, y la importancia de hacer coincidir los ideales con la realidad.

Comentando diversas experiencias propias como padre adoptivo de dos hijos, el doctor Rygaard explicó la respuesta dada a uno de ellos al decirle, bueno, soy uno de tus papás, tu tienes 2 mamás y 2 papás.

La perdida de los padres biológicos y de su entorno puede originar diversas reacciones desde la ansiedad, el rechazo, el miedo, el pánico, el niño necesita tiempo, su tiempo, que no siempre es el nuestro.

Las conductas parentales deben tener:

- Coherencia
- Actuar con pautas fijas, de manera sensible
- Ser accesibles, estando atentos
- Sentir con el niño, no como el niño
- Que las diferencias estén claras, con límites, que serán probados en multitud de ocasiones.
- Los roles deben estar bien definidos
- Ser firmes, amables y serenos

Las sugerencias finales fueron:

- Reducir las expectativas en relación a la velocidad del desarrollo de los hijos adoptados.

- Un niño adoptado de 0 a 6 meses tienen pocos problemas ya que se identifica con los padres adoptivos, los más mayores pueden tener síntomas de deprivación, con lo que tendrán una buena inteligencia, pero inmadurez emocional.

- Es necesario el respeto, estar abierto y escuchar cuando hablan de la adopción, para ayudarlo a construir una historia coherente y reconstruir la historia cuando sea más mayor.

El doctor Rygaard es autor del libro:

El niño abandonado, Guía para el tratamiento de los transtornos del apego de editorial Gedisa y que pudimos comprar en los descansos de la Jornada

miércoles, 1 de abril de 2009

Los terapeutas

El domingo hice una lista de varías cosas por hacer, una de ellas era buscar definiciones para Terapia, Técnica y terapeutas, cuando hoy me encuentro en el suplemento de Cultura de La Vanguardía este artículo, con el título de Los terapeutas para algunos es casualidad, a mi me gusta recordar esta frase:

La casualidad tampoco no existe. No hay coincidencias en la vida, la doctora Kübler-Ross las llama manipulaciones divinas.

¿Cura el arte? ¿Tiene capacidades sanadoras, ya sea para quienes lo practican o para quienes lo contemplan? ¿Artistas o chamanes?

Los terapeutas

ANTONI MARÍ

Cerca del lago Mareotis, a unas pocas millas de la ciudad de Alejandría, sobre un montículo que desciende hacia el Mediterráneo, estuvo ubicada una comunidad de hombres y mujeres dedicados a la contemplación y conocidos como los terapeutas. Apenas sabemos lo que escribió Filón de Alejandría a principios de la era cristiana en su tratado De vita contemplativa; aquí describe la vida de unos individuos alejados de lo que el mundo terrenal puede ofrecerles. A pesar de esa renuncia no viven mal; no como los anacoretas del desierto, con apenas agua y pan y escondidos en cuevas y tumbas saqueadas por mercaderes.

Los terapeutas, tal como los describe Filón, no sufren la oscuridad, ni el silencio permanente, ni la presencia de las postrimerías. En la soledad, los terapeutas armonizan la vida en sociedad con el retiro; la saciedad en la comida con la frugalidad, y alternan el diálogo con el soliloquio ensimismado. Leen a Platón y Demócrito, las Sagradas Escrituras, los textos judaicos y los sábados y domingos se reúnen en un espacio común y discuten las proposiciones de las diversas doctrinas; intentan llegar al acuerdo y procuran que las contradicciones se sinteticen en una sola: la que permite la más clara visión de la mónada, de la unidad de todo; es decir, de dios.

Los diálogos y las discusiones son amenizadas por banquetes que forman parte de la liturgia que, según Filón, favorece el diálogo y la voluntad de salir de uno mismo, después de los seis días de concentración especulativa. Los terapeutas son castos, aunque la presencia de las mujeres - tan cultas y dispuestas como ellos-aligera el áspero trato masculino. Las terapéutidas interpretan alegóricamente las Escrituras para acercarlas al mundo pagano, tanto helenístico como judaico, invocan himnos, cantan y bailan, cuidan los huertos y recogen las frutas y las flores que amenizarán los encuentros semanales. Las terapéutidas, como las sacerdotisas de Isis del periodo helenístico, tienen una esmerada educación en matemáticas, filosofía, medicina, astronomía y teología mística.

Filón considera a los terapeutas, filósofos; y ofrece una clara explicación etimológico-alegórica del término: "La terapia que ejercen y profesan es mejor que la medicina que se practica en nuestras ciudades, puesto que esta cuida únicamente los cuerpos, mientras que aquella también se ocupa de las almas dominadas por graves y prácticamente incurables enfermedades, infligidas por placeres y concupiscencias, miedos, codicias, por la locura y la injusticia, y por un número infinito de disturbios mentales y vicios." La disciplina a la que libremente se someten les otorga la virtud de la profecía y de la curación espiritual y corporal, de aquí el término con el que se les conoce.

A los terapeutas lo que ciertamente les interesa es el afán por ver claro, elevarse sobre las nubes y el sol sensible, en un entorno que favorezca la felicidad perfecta: sano el cuerpo, sana el alma, sano el espíritu y fecunda y amena la naturaleza y el paisaje. "La situación geográfica de los terapeutas es óptima, tanto por la seguridad del lugar como por la temperatura de la atmósfera. Las aldeas y las casas garantizan esta seguridad. Las continuas brisas que suben del lago, que desemboca en el mar, y las olas del mar y del lago, aseguran la agradable composición del aire. Las casas son notablemente sencillas y aseguran una doble protección indispensable: contra las quemaduras del sol y contra el helor del aire."

El ideal terapeuta resulta difícil de practicar en el mundo moderno; hoy no hay lugar para la introversión radical, el primer objetivo de los terapeutas. Los fugitivos del mundo no tienen hoy otro recurso que la locura, el cuidado de un huerto ecológico, o la soledad y el silencio que exigen la práctica y la dedicación al arte, a la poesía, a la reflexión, al paro laboral o al retiro forzoso. Esta terapia, que puede colmar una existencia, muestra la actualidad del tratado De vita contemplativa de Filón de Alejandría que, a pesar de sus innumerables obstáculos, puede realizarse en los más inverosímiles lugares de nuestra vecindad e imaginación.

domingo, 29 de marzo de 2009

Reflexología y el enlace intestinal

Edireflex, asociación para el Estudio y difusión de las Reflexologías, ofrece mensualmente talleres a los reflexólogos para profundizar en el aprendizaje de la Reflexología.

El del pasado viernes tenía por titulo Reflexología y el enlace intestinal, impartido por Rubina Morton, miembro de la asociación, que trabaja como reflexóloga en la localidad de Javea.

El taller era en inglés con traducción simultánea realizada por Aliki Vythoulka, Secretaria de la asociación.

Tras las definiciones del colón o intestino grueso y del intestino delgado, sus explicaciones sobre la función de los intestinos y de como la toxicidad nos lleva a la enfermedad, me recordó a los estudios del doctor Bach sobre la toxemia intestinal y la importancia que daba Edward Bach a una correcta alimentación, el alimento es la gasolina del motor humano, explicaba en una disertación sobre la toxemia intestinal y su relación con el cáncer que realizó en octubre de 1924.

El doctor Bach ya en 1924 hablaba de las deficiencias en la alimentación, provocadas por ausencia de productos esenciales necesarios para la salud como las vitaminas, la falta de bacterias limpiadoras del conducto intestinal (lactobacterias ácidas) y la presencia de sustancias que producen toxinas, como un exceso de proteínas cárnicas.

El programa del taller era establecer la conexión entre los puntos reflejos del intestino grueso y los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Tomando como base la correspondencia de estos puntos reflejos intestinales, presentada por Ann Gillanders, fundadora de la British School of Reflexology y autora de diversos libros de Reflexología, entre el que se encuentra precisamente el de Reflexology and the Intestinal Link (Reflexología y el enlace intestinal).

La sesión fue siguiendo los diferentes puntos reflejos del intestino grueso con los órganos o glándulas desde el 1, uno de los más importantes porque están ubicados diversos puntos reflejos como el de la hipófisis, siguiendo por orden hasta el 11, punto de los ovarios y los testículos.

En cada punto se analizaban diversas alteraciones o estadios fisiológicos sobre los que incidir y los beneficios de simultanear en la sesión de tratamiento, la reflexológia normal con los del enlace intestinal.

La importancia de la alimentación, no únicamente de lo que comemos, sino de cómo comemos, es básico para un buen equilibrio en nuestro organismo.

El cómo nos sentimos en el momento de las comidas, también es fundamental, ya que es importante comer tranquilamente, dedicando ese tiempo a disfrutar de lo que comemos, una comida sana equivale a una digestión sana, masticando bien, y recordando que el estómago no tiene dientes.

Después de la teoria nos realizo también una sesión práctica, para que pudieramos observar como trabajar con los pacientes.

Restaurante en el mercado de Bac Ha en Sapa, Vietnam
Foto: Pilar Vidal Clavería

jueves, 26 de marzo de 2009

Ocuparse

Cuando realicé el primer nivel de Reiki, una de las recomendaciones era, solo por hoy no te preocupes, ocupáte, eliminar este pre, es importante en nuestra vida diaria, ello nos lleva a vivir de una manera diferente, a vivir con responsabilidad.

En este artículo vuelven a aparecer puntos en común con las entradas del mes de marzo en este blog, en relación a la vulnerabilidad, la dependencia, en el aprender a dar y a recibir, en aprender a vivir para aprender a morir.


Marie de Henne
zel, psicóloga y psicoterapeuta
"El corazón envejece cuando nadie solicita tu atención"
IMA SANCHÍS - 26/03/2009

Tengo 62 años. Nací en Lyon y vivo en París. Casada por segunda vez, tengo 2 hijos y 6 nietos. Estoy semirretirada, escribo y doy seminarios sobre cómo envejecer bien. Soy experta en cuidados de enfermos terminales. Creo en Dios, pero prefiero la espiritualidad al dogma

A algunos de mis pacientes se les despertó el miedo a la vejez cuando alguien les cedió el asiento en el metro.

En su caso, ¿cómo fue?

Yo me di cuenta de que era mayor cuando tuve miedo de subirme a una escalera para limpiar la chimenea de casa.

Así, de sopetón.

Sí, ocurre repentinamente, como la primera arruga, pero los 60 es la edad simbólica, cuando te dan el carnet sénior y te jubilan.

Europa está llena de séniors.

Somos la generación del baby boom,vamos a vivir muchos años y nos da mucho miedo envejecer, pero hay dos maneras de hacerlo: como un descubrimiento y un crecimiento, o como un naufragio.

Cuestión de carácter.

Las personas optimistas se adaptan a los cambios y han aprendido a ocuparse de los demás. Las que lo llevan mal suelen ser personas muy narcisistas que no han resuelto sus problemas emocionales y no tienen confianza en sí mismas ni en la vida.

¿Y dice usted que se puede aprender a envejecer con soltura?

Sí, y la edad idónea son los 60, cuando somos absolutamente conscientes de lo que está en juego. Después, a los 70 u 80 años, es difícil cambiar, y ante la vejez hay malas y buenas actitudes.

Hábleme de ellas.

Las personas que envejecen bien están en paz con su pasado, han trabajado los remordimientos, los reproches y las frustraciones. La ligereza de espíritu es condición para envejecer bien.

Si estás ocupado con algo que te interesa, el pasado pierde peso.

Sí, es muy importante estar activo, pero hoy en día después de la tercera edad, que termina a los 75 años, viene la cuarta y la quinta (a partir de los 90 años), donde la vida interior es sumamente importante porque probablemente ya seremos dependientes y nuestro espacio puede ser muy reducido. Hay que estar preparado para aceptarlo.

¡Qué miedo!

Esta sociedad no es para viejos, la gente llega a la vejez muy sola. Todos nuestros valores tienen que ver con ser joven. Por eso, cambiar la mirada de la sociedad sobre la vejez es un desafío y una responsabilidad para mi generación, porque hasta nuestros hijos temen nuestra vejez. No debemos convertirnos en una carga para ellos.

Ser dependiente no depende de uno.

En parte. Si nos cuidamos psíquica (dando más importancia a la vida interior) y físicamente (comer bien, no fumar, hacer ejercicio), estaremos mejor. Y, aun siendo dependientes, podemos desarrollar cualidades interiores que nos ayuden a vivir mejor.

... Y eso hay que hacerlo a los 60.

Sí, debemos aprender a estar bien con nosotros mismos y cultivar placeres como el de la contemplación de la naturaleza o la música, de manera que si llega la dependencia o la silla de ruedas tengamos recursos. Si uno aprende a recibir de los otros, el día que esté enfermo vivirá mejor esa situación, sabrá abandonarse a los otros.

¿Usted prepara a la gente para eso?

Sí, la entreno en la meditación y en el placer de permanecer sin hacer nada y hablamos. Hay muchas cosas que uno debe trabajar a los 60 para saborear más tarde la vida.

¿Cuáles son los testimonios de ancianos que más le han conmovido?

Los que tienen el sentimiento de que es una suerte envejecer porque hay mucha gente que muere joven; los que saben que el corazón no envejece.

El corazón se endurece.

Cierto, pero la facultad de desear y de amar es lo que nos hace avanzar. He visto a mucha gente en los asilos replegada en sí misma, pero he visto también cómo las atenciones y las caricias diarias de una enfermera han devuelto la alegría de vivir a alguna de esas personas. El corazón humano nunca pierde la esperanza de amar y de ser feliz.

Sigue siendo triste.

Lo que esto pone en evidencia es la responsabilidad que tenemos los unos hacia los otros, porque el corazón envejece cuando nadie solicita tu atención, tu ternura.

Sin afecto, es difícil disfrutar de nada.

Sin afecto, morimos; pero hay que saber que si damos esperando recibir, no recibiremos nada. Las personas resplandecientes que he encontrado tienen una mirada sobre lo que las rodea benévola, y estas personas atraen a los otros. Los 60 años es una ocasión para reflexionar en profundidad sobre el amor.

¿Cómo prepararse para la muerte?

En todas las tradiciones, contemplar tu muerte te hace más justo y ecuánime. Los indios americanos representan la muerte como un pájaro que llevamos sobre nuestro hombro. Todas las mañanas el pájaro nos pregunta: "¿Y si fuera hoy?"... Prepararse para morir es estar lo mejor posible en tu vida.

Aceptada la vejez, ¿cuál es el temor?

Envejecer en una residencia, porque son instituciones que no tienen ningún respeto por el ritmo de cada persona. Hay que levantarse, comer, cenar y dormir a la misma hora. De repente, tras haber dormido toda tu vida en una cama grande, te meten en una camita de niño: sólo eso ya es una violencia.

Hay que cambiar las estructuras.

Muchos grupos de amigos en Francia montan una comunidad, viven juntos pero no revueltos, establecen sus normas y se comprometen a que si uno cae enfermo, se vuelve dependiente o demente, el resto lo cuidará.


Miedo al futuro

Conoce los miedos de sus pacientes y los propios ante la vejez. Para esa numerosa generación, hijos del baby boom,que ha pasado la barrera de los 60 ha escrito La suerte de envejecer bien (Plataforma), más de 100.000 ejemplares vendidos en Francia, donde hace frente al abismo de la cuarta y la quinta edad, cuando la movilidad queda muy reducida, y proporciona claves para vivir mejor la dependencia sin dejar de advertir que esa posibilidad está en el futuro de todos y de que ya va siendo hora de que dignifiquemos la vejez. "En hebreo, la misma palabra sirve para designar felicidad y vejez.Debería ser el tiempo en el que cultivar más nuestra alma y dar nuestra sabiduría a quienes nos siguen".

martes, 24 de marzo de 2009

Listado de las Flores de Bach

Con el nombre de Flores de Bach, se agrupan a las esencias o remedios que constituyen el Sistema Bach, como lo indica Lluís Juan Bautista, en su libro El Sistema Bach, Las dos series de flores sus correspondencia y otras investigaciones, entendido como conjunto de algo, en este caso de 38 estados de ánimo, estructurados y entrelazados, teniendo en cuenta que el propio doctor Bach en sus escritos o conferencias lo calificaba de sistema de tratamiento o de curación y también de método con el que atender a los diferentes estados de ánimo reflejados en los 38 remedios o Flores de Bach.



A continuación os presento un listado ordenado alfabéticamente de las Flores de Bach, tal como las denominamos con el nombre en inglés, que es el que resulta común a todos, el nombre en latín que corresponde a la especie, y que hace que sea esa especie y no otra, aunque aparentemente sea similar, la que utilizó el doctor Bach.

Después indico la abreviatura, en rojo, dada por Ricardo Orozco en sus cursos de Flores de Bach y que resulta muy útil a la hora de anotarlas, en la consulta o en cualquier actividad relacionada con las Flores de Bach.

Los nombres comunes de su traducción al castellano.

Algunos de los nombres que aparecen en el libro Plantas medicinales, El Dioscórides renovado, de Pío Font Quer de editorial Península, en castellano/catalán.
Cuando indicó (---) es que no aparecen en este libro.

En verde los nombres en catalán que no figuraban en el libro anterior y que me ha facilitado Jordi Cañellas, autor del libro Cuaderno Botánico de Flores de Bach, Una guía científica para ver el alma de las plantas a partir de su signatura.

Agrimony, Agrimonia eupatoria, AGR, Agrimonia
Agrimonia, hierba de San Guillermo, hierba del podador/Agrimònia, agrimoni, serverola, herba de Sant Antoni

Aspen, Populus tremula, ASP, Alamo temblón
(---)/(---) Trèmol

Beech, Fagus sylvatica, BEE, Haya
Haya/Faig, fai

Centaury, Centarium erythraea, CEN, Centaura menor
En el libro de Font Quer la centaurea menor es la Centaurium umbellatum
Centaura menor, hiel de la tierra, hierba pedorrera/Centaura, flor vermella, pericó vermell, herba de Santa Margarida.

Cerato, Ceratostigma willmottiana, CER, Cerato
(---)/(---)

Cherry Plum, Prunus cerasifera, CHP, Cerasifera
(---)/(---) Prunera borda

Chestnut Bud, Aesculus hippocastanum, CHB, Brote de Castaño de Indias
Castaño de Indias/Castanyer d'India, castanyer bord

Chicory, Cichorium intybus, CHI, Achicoria
Achicoria, chicoria, amargón/Xicoira, xicoina, xicoira amarga

Clematis, Clematis vitalba, CLE, Clematide
Clemátide, vidalba, vidraria, muermera, hierba de los pordioseros/Clemàtide, vidalba, vidauba. herba de llagues

Crab Apple, Malus sylvestris, CRA, Manzano silvestre
(---)/(---) Pomera borda

Elm, Ulmus procera, ELM, Olmo
(---)/(---) Om

Gentian, Gentiana amarella o Gentianella amarella, GEN, Genciana
(---)/(---)

Gorse, Ulex europaeus, GOR, Aulaga
Tojo, escajo, árgoma/(---)

Heather, Calluna vulgaris, HEA, Brezo
Brecina, brezo común, berezo, bermeja/bruga, bruguerola, xipell, brossa

Holly, Ilex aquifolium, HOL, Acebo
Acebo, aquifolio, cardón/grèvol, greu, arbre de visc, arbre de mal fruit

Honeysuckle, Lonicera caprifolium, HON, Madreselva
(---)/(---) Lligabosc

Hornbeam, Carpinus betulus, HOR, Hojarazo
(---)/(---)

Impatiens, Impatiens glandulifera, IMP, Impatiens
(---)/(---)

Larch, Larix decidua, LAR, Alerce
(---)/(---)

Mimulus, Mimulus guttatus, MIM, Mimulus
(---)/(---)

Mustard, Sinapis arvensis, MUS, Mostaza
(---)/(---)

Oak, Quercus robur, OAK, Roble
Carballo, roble albar/pènol, roure pènol

Olive, Olea europaea, OLI, Olivo
Olivo, aceituno, y el silvestre, acebuche, oleastro/olivera, olivar, y el silvestre, ullastre, olivera borda, bordís

Pine, Pinus sylvestris, PIN, Pino
Pino albar, pino blanquillo, pino serrano/pi rojalet, pi ros, pi vermell

Red Chestnut, Aesculus carnea, RCH, Castaño rojo
(---)/(---) Castanyer bord vermell

Rock Rose, Helianthemum nummularium, RRO, Heliantemo
(---)/(---)

Rock Water, RWA, Agua de roca

Scleranthus, Scleranthus annuus, SCL, Scleranthus
(---)/(---)

Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum, SBE, Leche de gallina
Leche de gallina, leche de pájaro, leche de ave/llet de gallina, llet de pardal, estrelleta de monja

Sweet Chestnut, Castanea sativa, SCH, Castaño
Castaño, regoldo/castanyer

Vervain, Verbena officinalis, VER, Verbena
Verbena, verbena recta, macho o derecha, hierba santa, hierba sagrada/berbena, herba berbera

Vine, Vitis vinifera, VIN, Vid
Vid, vidueño, la vid silvestre es la labrusca, parra silvestre/cep, vinya, raïmera, la silvestre es llambrusca y llambrusquer

Walnut, Juglans regia, WAL, Nogal
Nogal/noguera, noguer

Water Violet, Hottonia palustris, WVI, Violeta de agua
(---)/(---)

White Chestnut, Aesculus hippocastanum, WCH, Castaño de Indias
Castaño de Indias/Castanyer d'India, castanyer bord

Wild oat, Bromus ramosus , WOA, Avena silvestre
(---)/(---)

Wild Rose, Rosa canina, WRO, Rosa silvestre
Rosal silvestre, rosal montes, rosal perruno, escaramojo/roser salvatge, roser boscà, roser de pastor, gavarrera, gratacul, tapacul

Willow, Salix vitellina, WIL, Sauce
(---)/(---) Salze
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