domingo, 28 de noviembre de 2010

Arce japonés

Viajar al Japón en otoño implica no poder ver la espectacular floración de sus famosos cerezos, aunque seguir los cambios en la coloración de las hojas de los árboles del arce japonés, es igualmente una muy grata experiencia.

Sus hojas palmadas, lobuladas con 5, 7 o 9 lóbulos van pasando del verde a un rojo violáceo en el otoño.

Acompañando a los templos en sus jardines o compartiendo el espacio de los bosques junto a otros árboles y arbustos su visión es un gran regalo de la naturaleza.

Hojas del arce japonés, Acer palmatum y un par de samaras aladas, octubre 2010

Hoja de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hoja de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Hojas de arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010

Arce japonés, Acer palmatum, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

sábado, 27 de noviembre de 2010

Totalidad

Aunque no sean los mismos, no son diferentes.
Aunque no sean diferentes, no son idénticos.
Aunque no sean idénticos, no son múltiples.

Por ello también en la vida hay una multitud de seres vivientes

que constituye la Totalidad dinámica


Maestro Dogen

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Un 27 de noviembre, el del 1936, hoy hace 74 años, el doctor Edward Bach dejaba este mundo físico en la localidad de Wellsprings, su entierro fue el 2 de diciembre de 1936 y su tumba se encuentra en el cementerio de la iglesia de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell, Inglaterra.

Tumba de Edward Bach en Brightwell-cum-Sotwell, abril 2007

Cementerio de Saint James en Brightwell-cum-Sotwell, abril 2007
Fotos: Pilar Vidal Clavería

jueves, 25 de noviembre de 2010

La felicidad

La felicidad es más ligera que una pluma;

nadie sabe cómo cogerla.


La desgracia es más pesada que la tierra;


nadie sabe cómo desprenderse de ella.


Chuang Tsé

Los grandes destructores de la felicidad son los estados de ánimo tales como el temor, la ansiedad, la depresión, la impaciencia, la irritabilidad, la aflición, etcétera.
El doctor Bach era práctico por encima de todo, y así fue grande su regocijo cuando descubrió que había ciertas flores y árboles de la Naturaleza dotados del poder de hacer desaparecer nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestra impaciencia y cosas por el estilo, y de ayudar a devolvernos la alegría de vivir.


Y al recuperarse la felicidad se recupera también la salud, puesto que la alteración en el estado mental de un paciente siempre precede a una alteración en su cuerpo, y la enfermedad, cualquiera sea, simplemente desaparece.

Este sistema de curación floral que nos ha sido dado por el doctor Bach es un retorno a la curación auténtica, porque no sólo se alivia el estado físico sino, lo que es mucho más importante, se cura la mente y el individuo en su totalidad logra reanimarse y encuentra la felicidad.

Robert Victor Bullen

Texto extraido del libro Fiel a ti mismo de Mary Tabor, con comentarios y notas de Lluís Juan Bautista


Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010

Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010

Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010

Garza blanca en el santuario Itsukushima-jinja de Miyajima, octubre 2010
Fotos; Pilar Vidal Clavería

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ginkgo biloba

Al Ginkgo biloba lo descubrí en los jardines de la Universidad de Barcelona, cuando estudiaba Ciencias Biológicas y la Facultad de Biología estaba en la plaça de la Universitat de Barcelona, como ya comenté en la entrada Paseo, del mes de junio.

Siempre lo he llamado Ginkgo biloba, no solo ginkgo, árbol de las pagodas, árbol sagrado o árbol de los 40 escudos, nombres por los que también es conocido este auténtico fósil viviente.

Ayer en el Recordatorio de Hiroshima, quedó pendiente una fotografía, la de uno de los árboles más emblemáticos e imponentes del Japón, el Ginkgo biloba y que también se encontraba en el Parque Conmemorativo de la Paz, ocupando un lugar no únicamente decorativo sino merecido y propio, ya que tras la explosión de la bomba atómica, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro y el reverdecer de sus hojas fue motivo de esperanza en la ciudad destruida.

Ginkgo biloba, Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, octubre 2010


Podemos apreciar en esta serie de fotografías como va cambiando en el tiempo el color de sus hojas, del verde a un amarillo dorado.


Ginkgo biloba en la colina de Ueno, Tokio, octubre 2010

Ginkgo biloba en el recinto del Daibutsu de Kamakura, octubre 2010

Ginkgo biloba en Kioto, octubre 2010

Ginkgo biloba en Miyajima, octubre 2010

Ginkgo biloba en la cima del monte Misen de Miyajima, noviembre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería

martes, 23 de noviembre de 2010

Elaboración Flores de Bach

El 1 de mayo del 2007 tuve la suerte de visitar Healing Herbs en Hereford, situado en la campiña inglesa, a pocos metros del País de Gales.

En un edificio de color verde de una planta, sencillo y acogedor con numerosos ventanales que permiten la entrada de la luz y con un bonito jardín interior, Healing Herbs, bajo la dirección de Julian Barnard elabora los stocks y cremas que distribuye por todo el mundo.

Nos mostraron amablemente parte del proceso de elaboración y Julian Barnard nos facilitó las indicaciones para llegar a Crickhowell, en Gales, donde el doctor Bach encontró en 1928 sus tres primeros remedios, Impatiens, Mimulus y Clematis.

Este video muestra la elaboración de los remedios por solarización y por ebullición, y el ambiente natural donde se encuentran algunos de ellos como Impatiens, Larch, Rock Water, Clematis y Heather.



Recordatorio

Para recordar la desolación que la ciudad de Hiroshima, cuando el 6 de agosto de 1945, sufrió el primer ataque con bombas atómicas de la historia de la humanidad, la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu) se mantiene erigida frente al Parque de la Paz.

Este edificio había sido construido en 1915 como pabellón de Fomento de la Industria y la bomba atómica explotó prácticamente sobre él y después de la guerra se decidió conservar su armazón como homenaje.

Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu), Hiroshima, octubre 2010

Escultura frente a la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu), Hiroshima, octubre 2010

Escultura frente a la Cúpula de la Bomba atómica (Gembaku Domu), Hiroshima, octubre 2010

Rio Motoyasu en Hiroshima,octubre 2010

Cruzando el río se encuentra el Parque Conmemorativo de la Paz (Heiwa-koen), donde el cenotafio rodea la llama de la paz, que sólo se apagará cuando se haya destruido la última arma nuclear de la tierra.

Arco de la Paz en el Parque de la Paz de Hiroshima, al fondo la Cúpula de la Bomba atómica, octubre 2010

Llama de la paz en el Parque de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

El Pabellón Nacional de la Paz de Hiroshima (1994), por las víctimas de la bomba atómica tiene un lucernario de vidrio en forma de reloj, que recuerda las ocho y quince mínutos, hora en que cayó la bomba.

Exterior del Pabellón Nacional de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

Esculturas y jardines, dolor y esperanza, ornamentan el recinto del Parque Conmemorativo de la Paz.

Escultura en el Parque de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

Jardines en el Parque de la Paz de Hiroshima, octubre 2010

Grabado en piedra hace tiempo,
Perdido en la arena que cambia de puesto,
En el medio de un mundo que se desmenuza,
La visión de una flor

Tamiki Hara
Fotografías: Pilar Vidal Clavería

lunes, 22 de noviembre de 2010

Bailarina en Barcelona

Yo no busco, encuentro

es una de las frases más emblemáticas de Pablo Picasso, ayer leí en la exposición Picasso davant Degas, que podemos ver en el Museu Picasso de Barcelona hasta el 16 de enero del próximo año,

Si hay algo que se pueda robar, lo robo

Hemos visto en muchas ocasiones que Picasso a lo largo de su prolífica carrera artística ha tomado como referencia y ha realizado reinterpretaciones de maestros de la pintura como Velázquez, Delacorix y Manet entre otros, el Museu Picasso de Barcelona con Las Meninas, es una buena prueba de ello.

En este caso no es tanto una exposición con reinterpretaciones sino una manera de explorar la fascinacinación que Degas ejerció en Picasso y las afinidades entre muchas de sus obras.

Edgar Degas nació en París en 1834 y falleció en el 1917, cuando Picasso se trasladó a París en 1904 vivió en el mismo barrio que Degas aunque parece que no llegaron a coincidir.

Ambos fueron artistas revolucionarios y gran parte de su obra está basada en la figura humana y experimentaron con la escultura, el dibujo el grabado y la fotografía.

A lo largo de la exposición que vi ayer además de disfrutar de obras magníficas como el bronze de la Jove ballarina de catorze anys, de Degas, resultaba bien curioso comprobar que obras con elementos tan similares tenían un intervalo de 30 o 50 años entre ellas, como Al cafè (L'Absinthe) de Degas y el Retrato de Sebastià Junyer Vidal de Picasso o el El pentinat de Degas y Nu pentinant-se de Picasso.



Cartel exposició Picasso davant Degas
Foto: Pilar Vidal Clavería

Repetimos

La respuesta en la primera de las preguntas a Scott Turow, en la entrevista de hoy, me ha llevado a seguir leyéndola y finalmente a incluirla como entrada en el blog.

Comparto la respuesta, que Scott Turow define como una de sus verdades más profundas, porque es una realidad que vengo comprobando en los talleres en los que participo últimamente, la necesidad de que nos quieran.

En cuanto a su respuesta del por qué seguimos cometiendo una y otra vez los mismos errores, es algo que también se preguntaba el doctor Edward Bach, y uno de sus remedios, Chestnut Bud, puede ayudarnos en ese sentido.

Para quienes no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida cotidiana.

A su pesar, cometen el mismo error en distintas ocasiones, cuando una sola vez, hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros habría podido evitar incluso ese primer error.

Los Doce Sanadores y Otros Remedios (1936)
Edward Bach

Chestnut Bud, es un remedio que se obtiene con la ebullición de los brotes del Castaño de Indias, Aesculus hippocastanun.

Scott Turow, abogado, fiscal y escritor de thrillers legales, autor de ´Presunto inocente´
"Los tribunales son uno de los fracasos del derecho"
IMA SANCHÍS - 22/11/2010 - LaContra-La Vanguardia

Tengo 61 años. Nací y vivo en Chicago. Estoy divorciado, tengo tres hijos y vivo en pareja. Tengo un bufete. El gobierno debe a todos los ciudadanos respeto y dignidad por igual. Me educaron como judío, sigo celebrando las fiestas tradicionales, pero soy agnóstico

Dígame una de sus verdades más profundas…

Que a pesar de los pesares lo que más desean los seres humanos es que les quieran; morimos por ello.

¿Ha visto amor en los tribunales?

Los tribunales son uno de los principales fracasos del derecho. Allí no puedes hablar de amor, y además se suele funcionar como si el amor no existiera.

¿Cuál es la realidad de la justicia?

La realidad del poder, así que al final es el poder el que determina lo que es real dentro del sistema judicial. Si sucedió algo y el sistema judicial decide que no sucedió, entonces en el sistema judicial no es real.

¿El dinero y el poder eluden con más facilidad la justicia?

Casi todos los pobres que son acusados de un crimen acaban en la cárcel, aunque algunos no son culpables; entre los ricos eso es infrecuente.

Se dedicó usted a la corrupción en las altas esferas.

Como fiscal y como abogado defensor. Cuando era fiscal, mi mujer me dijo que debería tener un rótulo en mi despacho que rezara: "Todos mienten, los clientes, los abogados de la defensa, a veces también la policía".

¿La mentira reina en los tribunales?

A lo largo de los años me han impresionado las maneras extrañas y sorprendentes que la gente tiene de acabar inventando cosas por su propio sentimiento de inadaptación.

¿A qué se refiere?

He visto a multimillonarios robar cantidades de dinero irrisorias, y no es por avaricia, es simplemente porque les parece que tienen que hacerlo. Hay una multitud de maneras con que la gente intenta superar su infelicidad, y eso me ha impresionado.

No entiendo eso de que tienen que hacerlo, tienen que robar.

A veces, porque quieren pensar en sí mismos como personas poderosas; a veces, porque se creen tan importantes que consideran que no tienen que seguir las reglas; a veces, porque, a pesar de todo, creen que otros tienen más autoconfianza y su manera de compensarlo es robando.

¿Desencantado de su oficio?

Bueno, en primer lugar, creo que en la mayoría de los casos el derecho se acerca bastante al acierto; pero tengo que admitir que el negocio del derecho me desasosiega.

Cuénteme.

Los abogados en Estados Unidos ejercen para ganarse bien la vida, no para hacer justicia, y eso inquieta. El tipo de sistema, un poco fábrica de hacer justicia, especialmente con la gente pobre, me preocupa. Pero cuanto mayor me hago, más reconozco que algunos de los problemas con el derecho resultan de la dificultad que todos tenemos a la hora de escuchar y entender al otro.

A veces tienen que defender a gente que saben que es culpable.

Si yo sé que un cliente es culpable, no le dejo testificar ante el tribunal que es inocente, pero eso no significa que no ponga a prueba la demostración propia del Estado.

Es un tema que ha trabajado en sus libros: que un culpable acabe libre.

Muy a menudo el sistema legal es moralmente desconcertante. Es desconcertante cuando un culpable sale libre y cuando un inocente es condenado, pero después de haber reflexionado mucho sigo pensando que es la manera correcta de hacer las cosas.

¿Por qué falla la justicia?

Hay jueces estúpidos, abogados incompetentes y malas leyes.

Usted dedica parte de su tiempo a defender a gente desfavorecida. ¿Qué cree que diferencia a los ricos de los pobres?

Los pobres no se merecen ser pobres, simplemente son pobres, y eso en sí mismo marca unas diferencias ingentes.

... Y lucha contra la pena de muerte.

Yo no creo que la ley sea jamás capaz de encontrar una manera de llegar sólo a los casos en que sea justo aplicarla. Y la realidad es que en mi país la gente que está en el corredor de la muerte son en una mayoría aplastante pobres.

A un abogado triunfador, ¿la moral es algo que le estorba?

Dudo que haya un abogado exitoso que pueda decir: "Nunca en toda mi carrera he hecho algo que no sea ético". Pero creo que se puede ser un abogado exitoso y ejercer éticamente.

Hay estudios que demuestran que el colectivo más infeliz es el de los abogados.

Sí, y hay muchos motivos: es un trabajo con muchas exigencias. Pero lo peor de todo es que siempre estás luchando contra alguien, es como un matrimonio en el que discutes todos y cada uno de tus días. Pero se gana mucho dinero, y eso, a veces, los hace todavía más infelices.

¿Por qué?

No se sienten realizados. En el día a día la vida de un abogado puede ser estresante y a menudo llena de rabia.

¿Por qué retomar la misma historia de Presunto inocente 20 años después?

Para responderme a la pregunta de por qué seguimos cometiendo una y otra vez los mismos errores.

¿Alguna conclusión?

Por un motivo u otro, las personas son incapaces de enfrentarse a lo que tienen que hacer para cambiar.

¿Cuál es la pregunta más importante que se ha hecho?

¿Puedo llegar a ser feliz?


Elegancia implacable

Piensa todo lo que dice. Su mirada es implacable, y hay en él un poso de tristeza. Por lo demás, es un abogado de éxito en Chicago, tiene uno de los bufetes más importantes, y su elegante imagen se corresponde con ello. Comenzó siendo un joven escritor, profesor de narrativa en la Universidad de Stanford, carrera que interrumpió para dedicarse al derecho hasta que mezcló ambas pasiones y publicó la primera de sus ocho novelas superventas: Presunto inocente,que Alan J. Pakula llevó al cine protagonizada por Harrison Ford. Veinte años después se preguntó cómo el protagonista habría sobrevivido a su crimen y por qué cometemos dos veces los mismos errores; así nació Inocente (Mondadori).

El pensador de Auguste Rodin
Foto: Pilar Vidal Clavería

domingo, 21 de noviembre de 2010

Más comprensión

El cine, al igual que los viajes que comentaba en la entrada anterior, es otra forma de acceder a la comprensión.

En el camino, es una buena prueba de ello, dirigida por Jasmila Zbanic, nacida en Sarajevo en 1974 y que ya en el 2006 dirigió una magnífica película Grbavica, el secreto de Esma.

En el camino, traducción de su título original en bosnio, Na putu, significa ir hacia algo, y también se usa para describir a una persona que tiene que escoger, que debe alcanzar una meta.

Luna y Amar son una pareja que vive en la ciudad de Sarajevo. Luna trabaja como azafata y ha de tomar una importante decisión, quiere tener un hijo con Amar, aunque en qué condiciones y bajo qué precio.

En Bosnia-Herzegovina, la mayoría de sus habitantes son bosnios musulmanes, practicantes estrictos o simplemente respetuosos de unas tradicciones musulmanas y ambos aspectos quedan perfectamente recogidos a lo largo de toda la filmación.

Su directora explica que al hacer una película, al igual que la protagonista, parte de unos prejuicios y se sumerge en una autoexploración, para así poder acceder a la comprensión, una comprensión que transmite a los espectadores.

Comprensión

Cada obstáculo que tenemos que superar
durante nuestra vida es una batalla.
Una de las claves para superar nuestra debilidad

es la comprensión de cada combate.

Rara vez nos damos cuenta de que en esta guerra
el actor más temible somos nosotros mismos.
Sun Tzu

El doctor Edward Bach nos explica en su obra Liberáte a ti mismo, que existen grandes cualidades que todos los hombres perfeccionan de un forma gradual, unas cualidades que los grandes maestros han manifestado en sus vidas terrenales, nos habla de 12 cualidades una de ellas es la comprensión.

En la edición de 1933 de Los Doce curadores describe a sus doce primeros remedios, con una falta a superar para cada uno de ellos y una cualidad a desarrollar.

Encontramos a la comprensión como la cualidad que desarrollará el desaliento de Gentian, un patrón que corresponde a esas personas que desean hacer muchas cosas, pero que, sin embargo, caen bajo la influencia de la duda o de la depresión cuando surgen dificultades. Con frecuencia desean salirse con la suya, en lugar de considerar las cosas desde una perspectiva más amplia.

Si conocemos y tenemos a mano un set con las Flores de Bach, podemos comprobar como la toma de Gentian nos puede ayudar a superar esos obstáculos que nos impiden avanzar en nuestro día a día, cómo me decía mi padre el miercoles, la importancia de ver el vaso medio lleno y no medio vacio.

Considerar las cosas desde esa perspectiva más amplia, nos ayuda también a entender al otro, desde ese lugar de empatía, que nos hace conscientes de los sentimientos y preocupaciones de los otros.

Viajar ayuda a descubrir al otro: Si te descubro, te comprendo

La Libella, Etiopia, agosto 2008
Foto: Pilar Vidal Clavería

sábado, 20 de noviembre de 2010

Koyasan

Cuando se honra a los muertos
y se mantiene viva la memoria de los antepasados más lejanos,
la fuerza de un pueblo alcanza su plenitud

Confucio


En Koyasan, centro de la escuela Shingon de budismo esotérico, se encuentra el cementerio Oku-no-in, un sendero de adoquines, conduce a través del bosque de cedros centenarios por un camino de tumbas, mausoleos y lápidas a un lugar donde el paisaje y su arquitectura están plenamente integrados


Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010

Oku-no-in, Koyasan, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

viernes, 19 de noviembre de 2010

Mariscal, con A de Alegría

Mariscal en la Pedrera, es el título de la exposición que se puede ver en el emblemático edificio del Passeig de Gràcia de Barcelona.

Para contactar con la variada obra de Mariscal en el exterior del edificio podemos ver la escultura Alegría y después acceder a su interior y seguir parte de los trabajos realizados por Javier Mariscal a lo largo de cuarenta años, los veinte últimos en su Estudio Mariscal.

Alegría, Javier Mariscal, 2010

La exposición está organizada en seis espacios temáticos, en un recorrido lineal y en círculo que nos acerca al lenguaje y a las múltiples disciplinas con las que trabaja Mariscal, de una forma lúdica y participativa.

Alegría, Javier Mariscal, 2010

El dibujo es su herramienta de comunicación, con un lenguaje personal que consigue en todo momento transmitir y aportar un mensaje, el de la alegría.

Alegría, Javier Mariscal, 2010

Carteles, bolsas comerciales, revistas conforman un universo en el que sumergirnos, imágenes que nos llevan a recuerdos de los años 80 y 90, cuando la explosión de Barcelona con sus Juegos Olímpicos iba totalmente ligada a la imagén de los populares personajes de Javier Mariscal.

Alegría, Javier Mariscal, 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería

Y podemos también disfrutar de poesías visuales acompañadas de este texto:

Me encanta andar por el litoral, que es una frontera impresionante donde dos masas inmensas, tierra y agua, se respetan.
Me encanta moverme en ese territorio fronterizo donde las olas acarician la tierra, muy cariñosas
.
Pisar la arena seca y la arena mojada
Pasear por esos trozos del litoral donde el agua de la marea se queda estancada.
En un mapa de verdad, la línea del litoral se debería mover

Javier Mariscal

Alegría, Javier Mariscal, 2010

En la parte final de la exposición un libro con el que interactuar y ver imágenes de la película Chico&Rita, fruto de la colaboración entre Fernando Trueba y Mariscal.



Diversidad

La riqueza de la diversidad en el mirar, en el compartir, en el sonreir, en lo que oculto y en lo que muestro, en lo que compro y en lo que vendo

Guatemala, agosto 2004


Vietnam, agosto 2005


India, agosto 2006

Myanmar, agosto 2007


Etiopia, agosto 2008


Uzbekistan, junio 2009


Kyrgyzstan, junio 2009


Libia, diciembre 2009


Japón, octubre 2010
Fotos: Pilar Vidal Clavería
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