viernes, 31 de diciembre de 2010

Respuestas en rojo

Hay tantas buenas respuestas en esta entrevista de hoy de La Contra, que me permito destarcarlas en rojo.

El rojo me lleva al primero de los siete chacras, el chacra raíz, situado en la base de la medula espinal, orientado hacía el suelo, asociado a la supervivencia, tiene que ver con la salud física, la estabilidad y el arraigo. Su símbolo es una flor de loto con cuatro pétalos, es el chacra relacionado con las glándulas suprarrenales, los huesos, los pies, las piernas y el intestino grueso. Su elemento es la Tierra.

Un mal funcionamiento del primer chacra puede estar asociado a un sentimiento de desaraigo, un miedo a enfrentarse a la vida diaria, sentimientos de culpa, timidez, falta de concentración, desconfianza, dificultad para decir que no y también un excesivo apego a las posesiones.

Si tenemos en cuenta estos aspectos algunas de las flores de Bach que nos pueden ayudar a equilibralos son:

Mimulus, Pine, Gentian, Centaury  y Chicory.
En su trabajo con los chacras y las Flores de Bach, Jordi Cañellas establece que la flor de Bach que mejor ayudará a equilibrarlo es Clematis, por la falta de toma de tierra, que convierte a las personas en este estado en seres desvitalizados, con dficultades para concretar y materializar.

Kurt Schmidt, publicitario, 24 años en el mar, imparte charlas sobre creatividad

"Tu felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro"

Ima Sanchís - La Contra - La Vanguardia, 31 de diciembre 2010


73 años: joven y en buena forma. Nací en Dusseldorf, vivo en Altea (Alicante). Divorciado, tengo una hija y dos nietas. Licenciado en Psicología. La política debe darnos la oportunidad de desarrollarnos individual y colectivamente. Somos parte del universo y a él volvemos.


¿Se hartó o quebró?
Tenía 50 años y un sueño por cumplir. Vendí mi agencia de publicidad, mis pisos, mis coches y, lo más difícil: renuncié al prestigio. Sólo me quedé con el bar museo del Capitán Kurt en Altea, que ahora también he regalado.

¿Por qué?
Para darle las gracias a Elena por los catorce años que ha pasado conmigo embarcada. Crear una empresa fue una aventura, y cuando supe que era capaz de triunfar profesionalmente me embarqué en otra aventura: dar la vuelta al mundo sin prisas con mi barco. La mejor decisión de mi vida.

No todo debió de ser calma.
Pasé momentos muy difíciles. En Borneo me atacaron piratas armados. Fui capaz de salvarme utilizando la psicología: me erguí, les grité con autoridad, mostré una seguridad que daba miedo. En la costa de Alaska tuve la tormenta de las tormentas, más de 70 nudos de viento. Dimos una vuelta de campana, pensé que iba a morir, pero el mástil no se rompió y el barco recuperó. Fuimos hasta San Francisco (cuatro semanas) sin timón.

¿Tuvo miedo?
Morir me parecía una cosa nueva e interesante. Y en dos ocasiones embarranqué. En las islas Vanuatu di el barco por perdido, me fui a tierra y dejé las luces puestas para verlo morir, pero el jefe del poblado con todos los habitantes me ayudaron a devolverlo al mar. ¡Qué bonito!, ¿eh?

¿Qué ha aprendido de la vida?
Que ser humilde y aprender es un deber. Usamos demasiado el raciocinio para manejar nuestra vida y no optimizamos nuestra capacidad creativa. Aprendí que el dinero no nos hace felices. Veo a la gente triste.

Igual es su mirada.
Creo que es la exigencia, la demanda de eficacia y la pérdida del placer de ser un eterno aprendiz. Muchos dejan de aprender a los 20 años y se enfadan con la realidad cuando no corresponde a sus sueños.

La frustración...
Tenemos el hábito de buscar culpables: las circunstancias, mi pareja, mi jefe... En un barco aprendes que todo depende de ti. Tu felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro, y hay que reactivarla.

¿Nada peor que la rutina?
La gente se muere en la rutina, toda una vida haciendo lo mismo.

¿Usted ha tenido muchas vidas?
Sí, a los 20 años dejé Alemania y me fui a Estados Unidos, donde acabé de formarme como creativo. Tenía una vida: un buen trabajo, una casa y una novia japonesa, pero tras ocho años decidí volver a Europa.

¿Y la novia?
Chao pescao. Soy egoísta con las mujeres. Mientras estoy, lo doy todo y sé hacer feliz a quien tengo al lado, pero nunca renuncio a mis sueños y es difícil seguirme. Ahora quiero dar la vuelta al mundo en un pequeño avión. No importa si lo consigo o no, la planificación es parte de la realización.

¿No sabe vivir sin desafíos?
No. Mucha gente usa la racionalidad como motor de la vida, pero el motor es la fantasía. En cualquier profesión has de trabajar como un burro, pero tener horas libres para volar como un pegaso y poder verlo todo desde arriba, las nuevas posibilidades.

¿Qué más?
Tienes que ser tacaño con tu tiempo libre, no pasar horas delante del televisor, escoger con quién te relacionas y alimentar nuevos intereses. Has de ampliar tu vida con cosas emocionantes y no conformarte con la rutina. Y ser capaz, cuando lo sientes, de empezar de nuevo.

Para eso hay que ser muy osado...
Déjeme contarle una pequeña historia sobre la importancia de la voluntad: estando en Nueva Caledonia oí por radio: “Por favor, ¿alguien puede ayudarnos a entrar en la marina? Somos ciegos”. ¡Dos ciegos dando la vuelta al mundo!

Increíble.
La fuerza de voluntad es lo más grande que tenemos. Lloré y me juré que no iba a volver a quejarme. En las islas Canarias conocí a un japonés manco que navegaba en un barco sin motor. “El brazo que me queda está muy fuerte y tengo los pies”, me dijo. Me envió una postal cuando llegó a Japón.

...
Basta quererlo para conseguirlo, y esta fuerza la tenemos todos en nuestro interior, y es mucho más potente de lo que imaginamos. Este tipo de gente es mi norte.

Apunta alto.
Debemos aprovechar bien nuestro tiempo porque es muy limitado, y dar valor a lo que hacemos. No creo que haya que cambiar por cambiar, pero hacer lo mismo cuarenta años me parece un error.

¿Qué es para usted la felicidad?
Convertir la rutina de la vida en un espectáculo de fuegos de artificio sin límites. Tú eres responsable de tu felicidad, de tu cuerpo y de tu alma. El intelecto es un músculo que hay que ejercitar cada día, desarrollar nuevos campos de conocimiento. Yo cada mañana hago un poco de yoga y hablo conmigo mismo: “¿Qué voy a hacer de bueno con el día de hoy?”, me pregunto.

Exigencia que puede ser agotadora.
Elegir es un privilegio que tenemos y poca gente lo usa. La ilusión también es un músculo que hay que ejercitar, y no debemos olvidarnos de dar las gracias si queremos ser felices. Si aprovechas todas las posibilidades que la vida te da, no resulta tan difícil.

Una nueva aventura

Vino a España porque era un desafío: “Un mapa en blanco para la publicidad”. Creó una agencia (Barcelona, Madrid, Portugal y Chile), y cuando estaba en la cúspide de su carrera lo vendió todo y se embarcó en el Nicole (13 m de eslora), para dar La vuelta al mundo sin prisas (título del libro que publica Ed. Juventud). Hablar con él es una inyección de entusiasmo: “En 24 años en el mar he tenido tiempo de pensar y de sentir qué es la vida. Sé que las cosas materiales son secundarias y que para empezar una vida nueva sólo hace falta coraje e ilusión. Para mí, navegar ya no es un desafío, me vendo el barco, lo cambio por un pequeño avión para dar la vuelta al mundo, ¡una nueva aventura!”.



 

Flores del notro, Embothrium coccineum, octubre 2009

Foto: Pilar Vidal Clavería 


6 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué entrevista tan buena, Pili! Muy edificante.

"¿Qué voy a hacer de bueno con el día de hoy?" Me gusta mucho esta actitud. Yo lo intento.

¡Muy feliz año 2011, para ti, tu familia y tus amigos!!!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Y si además pintamoa la actitud de rojo tiene que ser la pera, bueno el tomate,seguro que con ese color recordamos todos los días el practicarlo.

Besos Elvira y de nuevo feliz año 2011

Un abrazo

Mirta Pagola dijo...

Gracias Pilar!
Excelente nota nos compartes. Generalmente cuando de Chakras se trata, nos referimos al 4° ó 6°, obviando el 1°, que nos centra y nos afirma.
Seguimos compartiendo en el 2011.
LO MEJOR!!!
Un fuerte abrazo, Mirta

Enric Batiste dijo...

¡Que el año dos mil once enrojezca
de ver tanat energía como tienes!

Y besos color rojo a medianoche

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Mirta

Te deseo lo mejor para el 2011 con toda la fuerza que nos aporta la Tierra y feliz de seguirla compartiendo.

Un fuerte abrazo también para tí

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Enric por alentar los colores que rodean a este próximo 2011 y que deseo también con toda la fuerza para tí.

Abrazos en burbujas pintadas de rojo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...