martes, 31 de diciembre de 2024

Deseos para el Año Nuevo 2025

El año 2024 ha sido especialmente rico a nivel cultural, desde las exposiciones temporales que empezaron en Madrid, siguiendo con las de Barcelona y con una mención especial al recorrido por las poblaciones del Manifesta15, en sus diferentes sedes.

El 2024 ha tenido dos viajes importantes, el que hicimos por Bulgaria en el mes de mayo y el de tres de las islas de Indonesia, en el mes de septiembre.

Ha sido tambien un año de celebraciones y reuniones familiares, eso para mi sigue siendo lo más importante.

Un año más estos son mis deseos para los que paseáis por este blog.
 


Que en el próximo año 2025 te des permiso para seguir girando, adaptándote a lo que llegue sin perder tu centro.
 
 
Que en el próximo año 2025 sigas conectando, disfrutando y agradeciendo todos los momentos que te ofrezca la vida.
 

Que en el próximo año 2025 observes lo que está cerca y lo que está lejos, que tu mirada sea amplia y profunda.

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
31 de diciembre 2024

 

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Arte en piedra en La Pedrera

La Casa Milà, notable edificio barcelonés del arquitecto Antoni Gaudí, conocido popularmente como La Pedrera, acoge en el interior de su primera planta, con vistas al passeig de Gràcia, la exposición Arte en Piedra, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de febrero de 2025.
 
Según la comisaria de la exposición, Penelope Curtis: "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera", y así es en efecto, se trata sin duda del escenario ideal para esta exposición.
 
Arte en Piedra, acoge obras de grandes creadores, desde los que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta los de generaciones posteriores, reunidos al final del recorrido.

Las obras entran en diálogo entre si y con el espacio que las acoge. Disfruté la exposición desde el primer momento con las impresionantes fotografías monumentales de la cantera de Carrara de Aglaia Konrad.
 
En el primer tercio del pasado siglo XX, algunos escultores recuperaron la talla directa en la piedra, en lugar de realizar modelos en arcilla o yeso y aprendieron a usar la maza y el cincel, las raspas y las limas.
 
Sus obras de inspiración abstracta eran una nueva forma de modernidad. 

En total son 18 artistas los que participan con sus obras, que en orden alfabético corresponden a: 
 
Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Xavier Corberó, Stephen Cox, Luciano Fabro, Barry Flanagan, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Henry Moore, Isamu Noguchi, Jorge Oteiza, Ettore Spalletti y Alison Wilding.
 
 
Cartel anunciador de la exposición Arte en piedra, delante de la entrada de La Pedrera por el acceso del Passeig de Gràcia. Se pueden ver cerca de cincuenta esculturas y una treintena de dibujos y grabados.
 
 
En el inicio del recorrido nos encontramos con la primera de las esculturas de Barbara Hepworth, un precioso totem blanco, inspirado en los paisajes de Cornualles.
 

Una muestra de las impresionantes fotografías de Aglaia Konrad de la cantera de Carrara.
 
  
 La luz de los ventanales, con la decoración de Navidad al fondo, incide directamente sobre Large and small form, otra de las obras de la artista Barbara Hepworth, que podemos ver en la exposición.
 

Los diversos artistas de la primera parte de la muestra, cortaban directamente la piedra y así recuperaban el oficio de picapedrero, lo que les permitía conocer de primera mano los materiales con los que trabajaban.


En primer plano la obra Red Stone, 1964-65, de Naum Gabo
 

Torso, una obra de Eduardo Chillida de 1948
 

Me gustó especialmente este detalle de la obra de Jorge Oteiza, Piedra con módulos de luz de 1957.
 

Mendi Huts 1, 1984 de Eduardo Chillida a la izquierda de la imagen y Sin título III, de 1997 de Anish Kapoor a la derecha.
 

Acercando el objetivo de la cámara para adentrarme en el
Mendi Huts 1, 1984 de Eduardo Chillida
 
 
Obra de Henry Moore en La Pedrera
 
 
Las obras danzan entre sí, generando una armonía única en este espacio de La Pedrera.
 
 
Detalle de la obra de Xavier Corberó que se presenta en la muestra, con el título: Si no vienes me voy/yo ya me he ido de 1994, realizada en mármol blanco de Macael y mármol rosa de Portural, con una base de hierro.
 
 
Juagando a esconderme tras el Si no vienes me voy/yo ya me he ido de Xavier Corberó.
 
Para la muestra Arte en Piedra, la directora Neus Ballús, ha realizado un audiovisual, un collage sensorial a través de la voz de la escultora británica Barbara Hepworth, puedes verlo en catalán clicando en el enlace.

"Las obras en piedra de Hepworth son indisociables de los paisajes de Cornualles y dialogan directamente con las obras hechas por los hombres y, quizá, las mujeres de la prehistoria, que, igual que la escultora, encontraron en la talla de la piedra una manera de entender y expresar el sentido profundo de nuestra presencia en la Tierra”.
Neus Ballús
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
La Pedrera - Barcelona
21 diciembre 2024
 
 
  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 
  

 

jueves, 19 de diciembre de 2024

Roser Bru, Superar la distancia

El pasado mes de mayo no pude hacer la visita al Temps de Flors de la ciudad de Girona. El motivo fue ciertamente muy justificado, concidía en el tiempo con los días escogidos para el recorrido por Bulgaria. Tenía que escoger y pensé que en el 2025 tendría un buen motivo para volver a una ciudad que siempre me enamora.
 
Mira por dónde, ha resultado que no han sido las flores las que me  han llevado esta vez a Girona, sino una magnífica exposición, que está teniendo lugar en esa ciudad, desde el 23 de noviembre de 2024 al 30 de marzo de 2025.
 
Se trata de Roser Bru, Superar la distancia y que se presenta en el Museu d'Art de Girona-md'A, en colaboración con la Fundación Roser Bru y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Chile.
 
 
La muestra reune cerca de 100 obras de la artista catalana-chilena Roser Bru Llop, nacida en Barcelona en 1923 y fallecida en Santiago de Chile en 2021.
Incluye pinturas, grabados y documentos que proceden de colecciones catalanas y chilenas.
  

Se exploran tres grandes temas: las iconografías femeninas, las reivindicaciones democráticas y los referentes humanísticos y geográficos.
La exposición busca mostrar la dimensión de la obra de Roser Bru y hacerla presente de nuevo, en Catalunya. 
 
 
Los comisarios Àlex Mitrani, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, e Inés Ortega-Márquez, de la Fundación Roser Bru, comentan que la artista: "Se pasó toda la vida, construyendo en chileno con acento catalán".
 
 
Roser Bru había nacido en Barcelona, vivió un primer exilio familiar en París, durante la dictadura de Primo de Rivera y un segundo y definitivo exilio después de la Guerra Civil Española (1936-1939), que llevó a Roser y a su familía primero a Francia y más tarde a Chile a donde llegaron a bordo del barco Winnipeg, alquilado por Pablo Neruda, quien entonces era cónsul en París.
 
 
Roser Bru mantuvo una gran amistad con Pablo Neruda y con exiliados catalanes como la escritora Montserrat Abello.
Estudió Bellas Artes en Santiago de Chile y toda su carrera artística se desarrolló en ese país.
Sus influencias artísticas fueron en primer lugar las iconografías del románico catalán y más tarde la obra de Antoni Tàpies, a quien descubrió en un primer viaje de regreso a Catalunya en el 1958.
 

Roser Bru fue una artista muy destacada y sobresaliente en Chile, tanto por su pintura como por sus múltiples grabados.
 

En la exposición encontramos obras y grabados de la artista y también documentos y objetos procedentes de Chile, la mayoría de la Fundación Roser Bru, aunque también hay obras prestadas de museos y colecciones privadas, y del Museo Nacional Reina Sofía, del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca de Catalunya y varias colecciones privadas catalanas.
 

Autorretrato con Víctor Jara, 2020
 

 

La exposición Roser Bru, Superar la distancia, coincide en el tiempo con la exposición en Barcelona de la artista Paula Bonet.
La muestra tiene por título:  La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo y se puede visitar en Barcelona, en el espacio Can Framis de la Fundació Vila Casas, hasta el próximo 9 de enero de 2025.
Paula Bonet fue durante un tiempo alumna de Roser Bru en Chile.

Microdocumental Roser Bru
Museo de Arte Contemporáneo, puedes verlo clicando en el enlace
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Museu d'Art de Girona
Girona
30 noviembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 


sábado, 14 de diciembre de 2024

Estancia familiar en Gisclareny

El municipio de Gisclareny se encuentra en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. De Gisclareny se dice, todavía hoy en día, que se asemeja al paraíso. Para mi las vistas del macizo del Pedraforca, constituyen un buen motivo para otorgarle esta denominación.
 
La ermita románica de Sant Miquel Turbians, consagrada en el año 948 y perteneciente al municipio de Gisclareny, se había denominado Sant Miquel del Paradís.

El pasado fin de semana fue intenso, celebración del paso de los años,  convivencia de tres núcleos familiares diversos, adaptación a las variaciones climáticas y constatación de que, con cariño y ganas, los deseos se hacen posibles.

Las fotografías que comparto tienen relación con la Naturaleza, desde la luna que encuentro bella en cualquiera de sus fases, al entorno del Cadí-Moixeró, al atardecer y al amacecer y a las preciosas vistas de la magia del Pedraforca, una belleza que aumenta, con la llegada de la nieve y para finalizar una fotografía con la mirada en "el Pedra" y el deseo de lo mejor para nuestros nietos y nietas.
 
 
Después de la luna nueva del pasado 1 de diciembre, la luna seguía su camino a cuarto creciente.
 

 

 Tonalidades típicas del atardecer, que al igual que en la excursión por la Fageda d'en Jordà, los tonos rojizos y ocres, me resultan especialmente cálidos y acogedores.


Al días siguiente un paso más para alcanzar la luna llena del próximo domingo 15 de diciembre.
 

El atardecer del sábado con el Pedraforaca de fondo, anunciaba con sus nubes negras que la tormenta se iba acercando.
 
 
La tormenta se acercó y dio de pleno, primero la lluvía y después la nieve. El amanecer del domingo mostraba el toque rosado de la piedra del Pedraforca y me recordó a las vistas que me regaló la Naturaleza a finales del mes de marzo del 2021, cuando la luna jugaba con la montaña, fue en mi anterior estancia en Gisclareny, puedes recuperarla clicando en el enlace.

Así quedó el paisaje con la llegada de la nieve, sin duda ganó en belleza, aunque también hizo falta el esfuerzo físico que suposo quitar el hielo del camino entre la casa y la carretera.
 
Para terminar la vista del Pedraforca con una imagen de "La que hemos liado", nombre que le doy a las fotografías en las que aparecemos Jordi y yo con nuestros descendientes.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Gisclareny
6,7 y 8  diciembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado
 
 

 

martes, 10 de diciembre de 2024

Edificios peculiares en el 48H Open House Barcelona 2024

El último fin de semana del pasado mes de octubre llovió con ganas en la ciudad de Barcelona. Como os expliqué en la entrada en el blog, sobre la Biblioteca Pública Arús, la lluvía no impidió que fuéramos muchos los asistentes a la visitas que presentaba la 48H Open House Barcelona.
 
Los recorridos que realizamos durante el domingo 27 de octubre,  fueron a tres espacios bien diferentes entre sí: Un consulado general, la sala de actos de una escuela industrial y un edificio peculiar, construido como un paso vertical para peatones.
 
 
Entrada al edificio de la Casa Muley Afid, un encargo del sultán de Marruecos, Muley Afid, al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que realizó entre los años 1911-1914 y que en la actualidad es el Consulado General de México.

El papel picado que decoraba el jardín exterior de la casa me transportó rápidamente a la festividad del Día de Muertos, que el año pasado tuvimos la suerte de vivir en directo, en diversas localidades del Estado de México.

 
De la visita al interior del Consulado General de México, fueron destacables la historia de este reloj, que se paró cuando faltaban pocos segundos para las dos, un día de enero de 1939. Ante la inminente ocupación de las tropas franquistas, los miembros de la sede diplomática abandonaron el edificio y se dirigieron a Francia.
Tras su marcha, el conserje del edificio cogió el reloj y se lo llevo a su casa, donde lo protegió, hasta que en 1978, al reabrir el consulado, su hijo lo devolvió. Y las agujas siguen paradas en la misma hora en que se detuvo en 1939.
 

 
 
Y la de las pinturas murales en forma de friso, que decoran el despacho de la cónsul y que representan escenas cotidianas, como la del popular avión del parque de atracciones de El Tibidabo o escenas de playa. Son copias de dibujos, mayormente de Joan Junceda, que había aparecido en la Revista Patufet.
 
 
Tras el recorrido por el consulado, nos dirigimos a la Escola Industrial, para visitar el Paraninfo.
 
 
Su construcción empezó en la época de la Exposición Internacional de Barcelona, pero no llegó a finalizarse nunca, ya que ésta se detuvo y nunca se terminó.
Su arquitecto fue Joan Rubió i Bellver, 1926-1929.
 

Destaca por su cúpula poligonal de 20 metros de diámetro. En los últimos años se ha reformado comos un espacio escénico polivalente.
 
 
Para finalizar nuestras visitas, en el segundo día del 48H Open House Barcelona 2024, escogímos el denominado Cilindro de Horta.
Dos puertas con murales de la artista urbana BTOY, dan acceso a su parte superior.
Es una obra propuesta en 1985 por el arquitecto Manuel Ribas Piera, construida para que los vecinos a través de la rampa salvaran el desnivel, propio del barrio del Carmel.
 

 
Tiene una altura de 25 metros y un diámetro de casi 20 metros.
Una rampa pronunciada de hormigón armado conduce a su parte inferior.
En la actualidad es un almacen de l'Ajuntament de Barcelona.
 
 
 

 
Se están valorando diversas nuevas opciones de uso de este espacio, una de las propuestas es que sea un espacio destinado a la creación artistica. El tiempo nos dirá cual será la elegida.
 

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
27 octubre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


 

jueves, 5 de diciembre de 2024

Otoño en la Fageda d'en Jordà

El otoño es mi estación preferida, además me gustan especialmente los bosques de hayas. El otoño de 2024 se está terminando y no había podido hacer ninguna excursión por la montaña para contemplar la belleza de la Naturaleza en esta estación.

Una buena propuesta fue escoger la Fageda d’en Jordà y disfutar de su entorno, de sus colores, una gama de tonos rojizos, ocres y marrones y por un buen rato dejarme acoger por estos árboles tan especiales, las hayas, el Beech de las Flores de Bach.
 

A pocos kilómetros de Barcelona, en la comarca de La Garrotxa de Girona, se encuentra la Fageda d’en Jordà, una reserva natural y uno de los lugares a los que a mi también me gusta calificar como mágicos. Pasear por la Fageda d'en Jordà en esta época del año, no hace más que corrobar esta calificación.
 

 El suelo de los senderos está tapizado por hojas de haya.
 

La fageda d'en Jordà es además excepcional por el lugar en el que se encuentra: una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat. El hayedo está rodeado por 21 de los volcanes que hay en la comarca de La Garrotxa, su relieve presenta unas coladas de lava muy características, que pueden superar los 20 metros de altura y a las que se les denomina tossols.
 
 
La fageda y su entorno ha servido de inspiración a pintores y poetas y para los que, como yo, somos aficcionados a la fotografía, ofrece momentos, como los que se reflejan en las fotografías que acompañan a esta entrada en el blog.

"Pocas cosas más bonitas se pueden decir de un bosque que hace que caigas en el dulce olvido de todo el mundo"
Joan Maragall 
 
 
 
 
 
Tres imagenes de las peculiares hojas de las hayas, con vellosidades en el margen y en los nervios de su reverso y la definición que nos dejó el doctor Edward Bach de este remedio floral

"Para aquellos que sienten la necesidad de ver y apreciar más el bien y la belleza en todo cuanto les rodea, de tal forma que aunque muchas veces se presenten como erróneas, tengan la habilidad de ver lo bueno creciendo en su seno. De este modo podrán ser más tolerantes, más aceptadores y más comprensivos frente a los diferentes caminos de cada persona, entendiendo que todas las cosas trabajan para su propia perfección final."
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
30 noviembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...